El estado de Florida (EE. UU.) se encuentra en emergencia por la eventual llegada de Ian. Según pronósticos, el ciclón alcanzará categoría de huracán mayor tras pasar por el occidente de Cuba y llegará a la parte central de la costa oeste de este estado sureño estadounidense esta semana.

Los vientos de Ian llegarán a tener categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (del 1 al 5) el miércoles cuando esté sobre las cálidas aguas del Golfo de México; el jueves, con vientos de categoría 3, estará azotando la bahía de Tampa, y el viernes, con categoría 1, tocará tierra más al norte.

Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicaron que los posibles efectos de Ian en Florida son un aumento del nivel del mar por marejadas ciclónicas, lo que significa entrada de agua marina en tierra, fuertes vientos, que pueden dañar infraestructuras y edificaciones, y lluvias intensas, que pueden causar inundaciones.

Publicidad

Sobre esto, el Aeropuerto Internacional de Miami indicó que permanece abierto y no está en el cono de preocupación. Recordó que las operaciones de vuelo están determinadas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y cada aerolínea individual.

En todo caso, el aeropuerto sugirió a sus usuarios que se comuniquen con sus aerolíneas, para obtener actualizaciones de sus operaciones, en caso de que tengan vuelos por estos días.

Asimismo, el Aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood indicó que al momento se encuentra operativo y que el Departamento de Aviación del Condado de Broward continúa monitoreando el desarrollo y trayectoria de Ian.

Publicidad

También recomendó a los viajeros comunicarse con sus aerolíneas para conocer el estado más reciente de los vuelos, antes de dirigirse a Fort Lauderdale esta semana.

American Airlines opera varios vuelos diarios desde Quito y Guayaquil a Miami; en tanto que JetBlue Airways tiene operaciones desde la capital y el puerto principal hacia Fort Lauderdale.

Publicidad

Adicionalmente, Spirit Airlines conecta a Fort Lauderdale y Guayaquil. (I)