El Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, uno de los principales de América Latina, presentó una demanda reclamando a CNO, S.A. (antes Constructora Norberto Odebrecht, S.A), el pago de al menos 20′737.513 dólares, “por los perjuicios y pérdidas ocasionados por la no entrega de la Terminal 2 en el plazo ni en los términos y condiciones contractuales”.

Raffoul Arab, gerente general de Tocumen, dijo que el pasado 22 de junio inició el procesamiento de pasajeros en la Terminal 2 y para ello se debió incurrir en múltiples gastos, por no recibir las obras conforme a los términos del contrato.

Odebrecht _que orquestó una trama de sobornos que involucró a presidentes, expresidentes y funcionarios de 12 países de América Latina y África_ inició en 2012 la construcción de la Terminal 2, de 116.000 metros cuadrados, tras ganar una adjudicación pública convoicada por el Estado panameño.

Publicidad

Las obras, adjudicadas por 679 millones de dólares, debían finalizar el 30 de septiembre de 2021. Sin embargo, terminaron costando 917 millones de dólares y, según Tocumen, los trabajos nunca se terminaron en el plazo estipulado en el contrato.

En un boletín se indicó que Tocumen sustenta una parte de su reclamo “con base en costos incurridos y costos por incurrir, que incluyen entre otros, multas por atrasos, costos de supervisión, de seguridad, gastos de personal”.

La demanda también considera daños por el lucro cesante ocasionados a Tocumen, por los ingresos no percibidos por el alquiler de locales comerciales a causa de la obra encomendada en el plazo y las condiciones convenidas.

Publicidad

CNO ha incumplido sus obligaciones contractuales, al no entregar el proyecto en el plazo pactado, lo que se traduce, consecuentemente, en que esta empresa, propiedad 100% del Estado panameño haya tenido que incurrir en gastos extraordinarios imputables al Contratista y dejado de percibir ingresos por los espacios que ya contaban con contratos”, indicó Arab.

CIDH declara de urgencia informe de fondo en el caso Odebrecht que involucra a Jorge Glas

Los sobornos de Odebrecht alcanzaron el entorno del torturador de Venezuela

El caso Odebrecht en Colombia: mucho ruido y pocas nueces

Por ello _según se precisó_ Tocumen tiene derecho a obtener una indemnización por los daños y perjuicios que le ha ocasionado CNO, “en donde se han visto afectados los intereses nacionales y la imagen del Aeropuerto Internacional de Tocumen”, afirmó el gerente general. (I)

Publicidad