La Fiscalía de Perú anunció la apertura de una investigación contra varias autoridades peruanas ante las manifestaciones que se han dado en el país y que han dejado al menos 40 fallecidos en un mes.

“La Fiscal de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte; presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; ministro del Interior, Víctor Rojas; ministro de Defensa, Jorge Chávez”, indicó la fiscalía en Twitter.

La indagación es por presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves” durante las manifestaciones antigubernamentales en las regiones Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Publicidad

Imponen toque de queda en Puno, región de Perú con violentas protestas que dejaron 18 fallecidos

La investigación incluye también al exjefe de gabinete Pedro Ángulo, y al exministro del Interior, César Cervantes, quienes formaron parte del gobierno de Boluarte entre el 7 y 21 de diciembre de 2022. En ese lapso hubo 22 muertes por la represión de las fuerzas del orden a cargo de policías y militares.

Las protestas se concentran en las zonas andinas de Perú, donde la población pide la renuncia de Boluarte y elecciones presidenciales y legislativas inmediatas.

El último lunes se registró la muerte de 18 personas en Juliaca cuando manifestantes buscaban incursionar en el aeropuerto de la localidad.

Publicidad

Las muertes han exacerbado la indignación en las ciudades de Puno y Juliaca, a unos 1.300 km de Lima, cuyos habitantes realizan una huelga desde hace una semana y mantienen el comercio cerrado.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías reportó bloqueos y tránsito interrumpido por piquetes en seis regiones: Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios y Amazonas. (I)