Perú se mantuvo este martes a la expectativa de la liberación del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), mientras que su defensa intenta acelerar el trámite judicial que le permitirá abandonar la cárcel gracias a un indulto humanitario.

Un día después de la publicación del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que restituyó el indulto a Fujimori, su abogado Elio Riera, recorrió diversos medios de comunicación para explicar la ruta que seguirá el trámite de su excarcelación.

A inicios de la jornada, Riera confiaba en que el exgobernante, de 83 años, sería liberado este martes, pero, con el paso de las horas reconoció que sería improbable por lo estrecho del plazo y estimó que será en los próximos días.

Publicidad

Alberto Fujimori no podrá salir de Perú por 18 meses, dictamina tribunal

“La resolución (del TC) indica disponer la liberación inmediata, pero se entiende la carga procesal del Poder Judicial”, indicó Riera en declaraciones a la emisora RPP Noticias.

Entre dos a tres días la liberación

El abogado explicó que el Constitucional debe poner en conocimiento de la Corte Superior de Justicia de Ica el fallo, publicado el lunes, que declaró fundado el hábeas corpus interpuesto contra una resolución de la Corte Suprema que en 2018 dejó sin efecto el indulto al ex jefe de Estado.

Una vez que esa sala reciba la sentencia, debe mandar el expediente a un juzgado de Lima para que pueda ordenar su excarcelación y finalmente esa orden se envía al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), detalló el letrado.

Publicidad

Perú acatará decisión de restituir indulto a Alberto Fujimori aunque irá a tribunales internacionales

Sin embargo, Riera aclaró, horas después a Canal N, que el trámite podría tomar “dos o tres días” teniendo en consideración la carga procesal de los magistrados.

El abogado del exmandatario añadió que, si los oficios ingresaban a la mesa de partes del INPE después del mediodía, se deben ejecutar al día siguiente, por ese motivo era “un poco complicado” que se realice hoy.

Publicidad

En ese sentido, Riera confió en que se ejecute el miércoles “por el tema de su salud”, puesto que Fujimori padece males cardíacos y respiratorios.

Traslado a clínica

Además, el letrado confirmó que Fujimori “necesariamente tendría que ir a una clínica porque su estado de salud es muy delicado”.

No obstante, para los seguidores de Fujimori que esperan ver salir a su líder por las puertas del penal de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) cada hora acrecienta su ansiedad.

Alberto Fujimori podría recuperar su libertad este martes tras publicación de sentencia de Tribunal Constitucional

“El pueblo exclama ‘libertad para Fujimori’ porque él fue el mejor presidente del Perú”, declaró Ana María a Efe, mientras esperaba en los exteriores del penal, donde Fujimori era el único interno.

Publicidad

El expresidente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por dos matanzas que causaron la muerte de 25 personas y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992, acciones ejecutadas por el grupo militar encubierto Colina.

Fallo que lo liberó

En su resolución, el TC señala que el juez supremo que anuló el indulto humanitario a Fujimori en 2018 no estaba facultado para hacerlo y que su sentencia, “viciada de incompetencia”, solo se fundamentó en la presunción de irregularidades no probadas.

Defiende, además, que la decisión del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) “contó con los elementos necesarios” y que Fujimori “cumplía con las condiciones necesarias para ameritar” el indulto humanitario, una figura de extinción de la pena que, recuerda, busca “evitar la muerte en prisión del reo que viene cumpliendo condena definitiva, producto de las condiciones de salud que lo aquejan”.

Tras conocerse la decisión del alto tribunal, la Justicia peruana ordenó el impedimento de salida del país durante 18 meses a Fujimori para que acuda a las citaciones por el caso que aún se le sigue de Pativilca, una matanza de seis personas perpetrada en 1992.

Además, el Gobierno del presidente Pedro Castillo anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para intentar revertir el indulto, dado que ese tribunal le pidió al Estado peruano sancionar los delitos por los cuales fue sentenciado el exmandatario hace 13 años. (I)