Después del fuerte derrumbe que sufrieron durante el último fin de semana, el bitcoin y las principales criptomonedas continúan reduciendo su valor.

El pasado 13 de junio el bitcoin se conseguía a unos 23.500 dólares, después de haberse negociado debajo de los USD 23.000 por primera vez desde el 20 de diciembre de 2020, mientras que Ethereum tenía un valor de USD 1.220, en tanto que otras más estables como Cardano y XRP se vendían a 0,46 y 0,31 dólares, respectivamente.

A primera hora de la mañana, y según datos de Bloomberg, el bitcoin bajaba el 3 %, hasta alcanzar los 22.520 dólares. La razón sería que la economía global ha entrado en problemas, por lo que los inversores dejando de tomar riesgo como invertir en criptomonedas.

Publicidad

Los expertos recuerdan que desde el pasado viernes, cuando se conocieron los datos de inflación de EE.UU., que sorprendieron al alza, el bitcoin ha caído con fuerza.

El analista de IG Sergio Ávila, en entrevista con EFE, aseguró que la inflación en EE.UU., que subió hasta el 8,6 % en mayo, por encima de lo esperado, “hace que el mercado descuente subidas más agresivas de los tipos de interés de los bancos centrales y presiona a la Reserva Federal estadounidense (Fed) para incrementar más sus tasas”.

El director de contenidos de Economipidia, Francisco López, citado por BBC Mundo, consideró que la caída estos días del bitcoin indica cómo “los inversores prefieren quitarse de encima los activos más volátiles”, al ser las critpomonedas “activos de alto riesgo por mucho que haya personas que esperan que en el largo plazo suban de precio y sean activos de refugio”.

Publicidad

En 2022 el Bitcoin perdió la mitad de su valor. En el caso de Ethereum, la segunda cripto de mayor capitalización, el derrumbe fue aún más pronunciado: 7,5% en 24 horas y 18% en 7 días, cotizando a menos de USD 1.458 y una capitalización inferior a USD 177.000 millones.(I)