La erupción de un volcán submarino en Tonga generó este sábado alertas de tsunami en diversos países y golpeó la costa este de Estados Unidos y Canadá y también la de Japón, y generó preocupación en todos los países con salida al Pacífico, con evacuaciones en varias regiones de Chile.

La nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, donde se produjo la erupción volcánica, está situada a más de 10.000 kilómetros de la costa de Ecuador, pero de la misma manera, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) anunció que el archipiélago de Galápagos sufrió variaciones de 50 centímetros del nivel del mar en la zona de Bahía Academia, en Santa Cruz.

De acuerdo al Servicio de Avisos de Tsunami de EE.UU. en su página web, las olas del tsunami oscilaron entre los 3 centímetros (0,1 pies) registrados en Isla Mujeres y en Puerto Morelos (México) a los 12 centímetros (0,4 pies) medidos en la isla de Mona, en Puerto Rico (Estados Unidos), precisó dicho servicio perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Publicidad

La violenta explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites, publica el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawai.

Así captaron en video los satélites la violenta erupción de volcán submarino en isla de Tonga

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura. La erupción fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.

La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai duró ocho minutos. EFE/EPA/TONGA Foto: EFE

La erupción de este 15 de enero, la segunda en solo dos días, fue la última de una serie de erupciones del volcán submarino. Según un aviso público de los Servicios Geológicos de Tonga que monitorean el Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en las imágenes de satélite indicaron que la erupción volcánica continuaba, con emisión de un penacho de ceniza.

Publicidad

A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción que crearía otra feroz marejada.

El reino de Tonga, situado en el Pacífico Sur dentro de la Polinesia, está al mando del rey Tupou VI quien fue evacuado del palacio real de Nuku’alofa y llevado a una villa alejada de la costa.

Publicidad

Tonga es el país más pequeño del mundo, con una extensión de apenas 747 kilómetros cuadrados, y está conformado por más de 177 islas. Limita al norte con los territorios de ultramar francesa de Wallis y Futuna, y con Samoa; al noreste con Samoa Americana; al este con los territorios de Niue y las islas Cook, de Nueva Zelanda; y al oeste con Fiji. Su capital es Nukualofa, que a la vez es la ciudad más poblada. (I)