NOTICIAS

Publicidad

79 migrantes, entre ellos nueve ecuatorianos, fueron encontrados hacinados en habitaciones de hotel en México

Los connacionales viajaban en familia por lo que quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF).

Nueve ecuatorianos estaban hacinados en una habitación de hotel en México. Foto: Instituto Nacional de Migración

Publicidad

Autoridades mexicanas realizaron diversos operativos en Tijuana en los cuales se registró la presencia de migrantes en situación irregular.

Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que junto con la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación se logró rescatar a 79 personas que estaban hacinadas en habitaciones de dos hoteles y un motel en la localidad.

4 factores para entender por qué los ecuatorianos son ahora los sudamericanos que más cruzan la selva del Darién camino a EE.UU.

En el primer inmueble se detectaron a 15 personas, en el segundo un número igual y en el tercero, 49. Dentro de estos grupos se encontraban 35 migrantes originarios de Mauritania; 16 de Afganistán; nueve de Ecuador que conformaban dos núcleos familiares; siete de Colombia; cinco de Nicaragua; cuatro de Eritrea; dos del Congo, y uno de Angola.

Publicidad

En el caso de los ecuatorianos quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) mientras que con el grupo restante de mayores de edad se inició un proceso administrativo que determine su situación jurídica en México.

¿Puede volver a Estados Unidos un deportado? Este es el tiempo que debe esperar y el permiso especial para regresar

Los últimos años, México ha visto un incremento en la migración de ciudadanos ecuatorianos hacia Estados Unidos. En varios operativos varios grupos de connacionales han sido identificados viajando en condiciones inhumanas.

Debido a esto, en el 2021 se decidió reactivar el requerimiento de visa para ciudadanos ecuatorianos que pretendan viajar a México, esto con el fin de reducir el número de personas que lo utilizaban como un país de tránsito. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad