Una orden presidencial de la administración de Joe Biden “suspende la entrada a Estados Unidos como inmigrantes y no inmigrantes a miembros del gobierno de Nicaragua y otras personas que formulen, implementen o se beneficien de políticas o acciones que socaven las instituciones democráticas o impidan el regreso a democracia en Nicaragua”.

El comunicado detalla que entre los sancionados están miembros de los servicios de seguridad, jueces, fiscales, funcionarios penitenciarios y de enseñanza superior y otras personas “que permiten la represión y la corrupción del régimen”, así como familiares suyos.

Estados Unidos prohibirá la entrada de más de 500 nicaragüenses por permitir “la represión” del gobierno de Daniel Ortega, informó este lunes el secretario de Estado Antony Blinken.

Publicidad

En agosto del año pasado ya sancionó a unos 19 funcionarios por atacar a la democracia.

El Departamento de Estado advierte que “ningún miembro del gobierno de Nicaragua ni nadie que facilite los abusos del régimen de Ortega-Murillo debe pensar que puede viajar libremente a Estados Unidos”, refiriéndose a Rosario Murillo, la esposa de Ortega y vicepresidenta del país.

Sanciones comerciales

Este lunes el Departamento del Tesoro también impuso sanciones económicas al sector del oro en Nicaragua, por ser una “pieza importante” que financia al gobierno.

Publicidad

Y el presidente Joe Biden firmó una nueva orden ejecutiva que permite imponer restricciones a determinadas inversiones y relaciones comerciales con Nicaragua, que podrían afectar tanto a importaciones como a exportaciones. (I)