Las autoridades mexicanas dieron a conocer la identificación de 114 migrantes que no pudieron acreditar su estancia regular en el lugar.

El primer operativo se realizó en el municipio de Saltillo, en la carretera federal 54, cuando se identificó un bus con 50 personas a bordo, de las cuales nueve eran menores de edad. Allí se movilizaban 31 ciudadanos ecuatorianos, 16 de Venezuela, dos de El Salvador y uno de Cuba.

Los Agentes Federales de Migración verificaron la información y los adultos fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración y los núcleos familiares quedaron en resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Publicidad

También se ubicó un tráiler en la carretera Allende-Piedras Negras con 64 migrantes. Allí habían 34 ciudadanos de Nicaragua, 16 de Cuba, 11 de Honduras, dos de Guatemala y una de Ecuador.

En este operativo participó la Guardia Nacional (GN), Policía Civil de Coahuila (PCC), Policía de Acción y Reacción, y policías municipales.

En los últimos años, las autoridades mexicanas han registrado un incremento en la identificación de ciudadanos ecuatorianos que ingresan de manera irregular para sí continuar su viaje a Estados Unidos. En lo que va del año han identificado a 6.807 personas extranjeras con estancia irregular en distintos puntos de verificación migratoria. (I)