Pequeños productores de aguacate de las zonas de Cuellaje, Cotacachi y Atuntaqui, de la provincia de Imbabura, y en alianza estratégica con la empresa Interanza exportaron este lunes 21.500 kilos de aguacate Hass a Europa.

El embarque de los 21.500 kilos de aguacate Hass se realizó desde el puerto Contecon, en Guayaquil, con destino al puerto de Róterdam, en Holanda, para ser comercializado en los mercados de los Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania.

Publicidad

Los productores pertenecen a la Federación de Fruticultores del Norte del Ecuador (Fedefrunor), que agrupa a 20 organizaciones, con aproximadamente 1.400 socios de las provincias de Imbabura y Carchi que comercializan aguacate.

El aguacate se exporta con la marca Sierra D’Or para posicionar el origen del producto en los mercados internacionales.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, destacó que en el gobierno del presidente Guillermo Lasso Mendoza se ha priorizado la producción de aguacate, cáñamo y pitahaya, para generar empleo y desarrollo en el sector rural, por lo que desde el MAG se incentivará el cultivo de estos productos.

“Los pequeños y medianos productores tienen la capacidad para convertirse en exportadores. Con base en un proceso de tecnología, trazabilidad e inocuidad vamos a llegar a todos los mercados de consumo para que el Ecuador se abra al mundo y el mundo sepa de Ecuador con la calidad de sus productos exportables, porque gozamos de un clima y condiciones de suelo excepcionales y tenemos que promoverlas”, apuntó Álava.

Publicidad

Por su parte, Marcelo Reinoso Chiriboga, presidente de Fedefrunor, manifestó que se trata de la segunda exportación de aguacate Hass que los productores agrupados en el gremio que lidera realizan este año hacia el mercado europeo.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava (c), destacó que el Gobierno está priorizando la producción de aguacate, cáñamo y pitahaya. Foto: CORTESÍA

Agregó que con la exportación del producto se exporta también historia de los pequeños productores e indicó que buscan producir unas 65.000 toneladas de aguacate desde Carchi hasta Loja y valles de la Costa, que pueden representar ingresos de entre 1.200 y 1.500 millones de dólares para el país.

Publicidad

Fedefrunor espera pronto iniciar con la exportación de otros productos como mango, mora, tomate de árbol, granadilla, uvilla, ya que consideran que pueden tener gran acogida en los mercados internacionales.

La Federación trabaja con aliados estratégicos para alcanzar estos objetivos, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y gobiernos seccionales, para recibir asistencia técnica en la producción y apoyo en la comercialización interna y externa. (I)