Los ciudadanos mexicanos vivieron este lunes un sismo de 7,7 grados en la escala de Richter, apenas una hora después de los simulacros que se realizan anualmente en el Día Nacional de la Protección Civil por el aniversario de dos terremotos devastadores en el país.

Previamente, también hubo un izamiento de banderas en honor a las víctimas de los sismos que sucedieron en años anteriores.

El 19 de septiembre es una fecha que México recuerda con claridad, pues dos grandes terremotos han ocurrido el mismo día en diferentes años. Este año, el movimiento telúrico conmemoró el aniversario y ahondó las interrogantes de los mexicanos sobre el fenómeno que se repite.

Publicidad

19 de septiembre de 1985

El sismo de 1985, cuya magnitud alcanzó 8,1 grados en la escala de Richter, arrasó con varias ciudades de México. Según la Universidad Nacional Autónoma de México, “el temblor provocó daños severos en cientos de edificios de la capital y cambió por completo la imagen de la Ciudad de México”.

Se contabilizaron 10.000 muertos y más de $ 4.000 millones en pérdidas económicas. El Sistema Nacional de Protección Civil fue creado a partir de esta fecha, para evitar que los ciudadanos no estén preparados ante desastres naturales como este.

El terremoto de México ocurrió el 19 de septiembre de 1985; inició a las 07:17:47 horas y alcanzó una magnitud de 8.1 grados, escala Richter.

Publicidad

El epicentro se localizó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo de la corteza terrestre, de acuerdo a información recopilada por el gobierno mexicano.

Un edificio derrumbado tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Foto: Manuel Escalera

19 de septiembre de 2017

Septiembre llegó con dos sismos para México en el 2017. El día 7 del mes se vivió un terremoto de magnitud 8,1 y, apenas 12 días después, el 19 de septiembre, ocurrió el movimiento telúrico de 7,1. Las ciudades que más sintieron el movimiento fueron Morelos, Puebla, Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Publicidad

En esta ocasión, el temblor ocasionó la muerte de 369 personas, según cifras oficiales. Aproximadamente 250.000 personas quedaron damnificadas y más de 180.000 viviendas sufrieron daños de ambos terremotos, según CNN Español.

La ruptura del sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurrió dentro de la placa oceánica de Cocos, por debajo del continente, a una profundidad de 57 km, de acuerdo a un documento de la Universidad de México.

Terremoto de México, 2017. Foto: Pedro Pardo, AFP, GETTY

19 de septiembre de 2022

El sismo más reciente alcanzó los 7,7 grados de magnitud, con el epicentro a 42 kilómetros al norte-noroeste de La Placita de Morelos, Michoacán, y coincidió con la hora del terremoto de 2017, pues en ambos habían terminado los simulacros cuando ocurrió el movimiento real.

Los ciudadanos, alertas ante el sismo, grabaron el momento y compartieron imágenes por redes sociales.

Publicidad

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se reportó en su cuenta de Twitter con actualizaciones sobre el estado de las ciudades tras el sismo.

“Una persona falleció por la caída de un muro de un centro comercial de Manzanillo (estado de Colima)”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en Twitter.

El Servicio Sismológico Nacional detalló que el fenómeno se produjo a las 13H05 locales (18H05 GMT), con epicentro a 59 km al sur de Coalcomán (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico. Tuvo una profundidad de 15 km. (I)