Barcos humanitarios de tres oenegés rescataron el lunes a 139 migrantes frente a las costas de Libia y de Malta, informó la oenegé SOS Mediterranée.

“Sesenta y cuatro mujeres, hombres y niños fueron rescatados de una embarcación de madera en peligro en la zona de búsqueda y salvamento de Malta”, el lunes, anunció SOS Méditerranée, organización europea de búsqueda y salvamento marítimo con sede en Marsella, al sureste de Francia.

Antes de la llegada del barco humanitario Ocean Viking, que pertenece a SOS Méditerranée, el velero Astral de la oenegé española Open Armas había permanecido cerca de la embarcación para protegerla.

Publicidad

Algunos de los supervivientes mostraban “signos de agotamiento después de más de 16 horas en el mar”, dijo la ONG con sede en Francia.

La madrugada del lunes, otra oenegé, la alemana Resqship, rescató a 75 migrantes frente a las costas de Libia y los entregó a continuación al Ocean Viking.

Mientras la tripulación de Resqship se dedicaba a los primeros auxilios, apareció un barco de los guardacostas libios y “rechazamos categóricamente la exigencia de entregar los supervivientes a los libios, ya que contradice la legislación internacional, europea y alemana”, explicó la oenegé alemana en un comunicado.

Publicidad

El Mediterráneo central es la ruta migratoria más peligrosa del mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La agencia de la ONU estima en 1.553 el número de muertos y desaparecidos en 2021.