En los resultados de las elecciones presidenciales del 2021 quedó en cuarto lugar. En campaña se mostró jovial, es el postulante que hacía con frecuencia TikTok, el exportador que incursionó en política y hoy considera un pecado dejarla. Más allá de que Xavier Hervas se desafilió de la Izquierda Democrática (ID) que lo auspició mantiene el activismo y ha sido protagonista de una polémica con el mandatario Guillermo Lasso, de quien no tiene reparos en decir que miente.

Responde a las 35 preguntas de EL UNIVERSO, en las que revela que está recorriendo el país en busca de unidad. No es frontal respecto a una próxima candidatura presidencial, pero sus respuestas permiten intuir que así será. Además habla de las invitaciones que recibió durante el gobierno de Rafael Correa y si quedó o no una amistad de esos viajes a ferias comerciales.

1.- ¿De dónde es Xavier Hervas?

Publicidad

Guayaquileño con alma de ecuatoriano. Mi madre es de origen manabita, pero nació en Quito y tiene muchos familiares en Guayaquil; mi padre riobambeño.

2.- ¿Cuánto tiempo tienen en Quito?

La infancia por el trabajo de mi padre yo la viví fuera del Ecuador, realmente quinto y sexto grado y quinto y sexto curso los estudié en Quito y ya posterior a graduarme regresé a vivir aquí en Quito.

Publicidad

3.- ¿Fuera del país dónde vivió?

En Polonia 4 años, Perú 4 años y Nueva York 4 años.

Publicidad

4.- ¿Qué costumbres guarda de Guayaquil?

La comida guayaquileña es algo que me encanta: el bollo de pescado, el encebollado, la guatita, el caldo de manguera. Y la Navidad y el año nuevo la pasábamos en Guayaquil.

5. -¿Cómo se involucra con el pan?

Panadero. Yo estudié ingeniería de producción agroindustrial que realmente no te enseña a hacer pan, lo que te enseña es a procesar productos agrícolas. Me involucro con el pan porque en una misión en Venezuela , yo como empleado trabajaba en una exportadora, y en esa misión conozco a otro ecuatoriano que tenía una empresa que hacía polenta, nos hacemos amigos, él me ofrece ser socio de eso y en el intermedio -él también tenía panadería-, me dice que quería abrir una panadería y me invitaba a ser socio de su panadería. Para hacer corta la historia él tenía una deuda por una maquinaria que se le fueron llevando, entonces no continuó ese negocio y le dije ‘yo le compro y seguimos siendo buenos amigos’. Así fue que aprendí a hacer pan, de hecho yo era el panadero de fin de semana.

Publicidad

QUITO (28-11-2022).- Xavier Hervas, ex candidato a la presidencia de la República, por la Izquierda Democrática (ID), durante una entrevista con El Universo, en las oficinas de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

6.- ¿Y con qué capital compró la panadería?

Tenía algo de capital de mi trabajo que no era mucho y mi padre me prestó la diferencia. Seguramente era menos de unos 10.000 dólares, en Ecuador se manejaba sucres.

Las 35 preguntas: ¿Cristina Reyes no aceptó la candidatura a la alcaldía de Guayaquil porque prefiere esperar por una presidencial?

7.- ¿Cómo deja el pan por los vegetales?

Yo a raíz de que tuve la panadería comencé a vender maquinaria de la misma marca que tuve en la panadería, pero en un momento dado la empresa que yo representaba en Ecuador vino a poner su propia oficina. Eso me sacó del negocio de venta de esa maquinaria y de ahí me concentré más en el tema de exportación hasta que finalmente vendí la panadería para con ese capital, que era una parte de, poner montar la fábrica de congelado.

8.- ¿Qué exporta?

Brócoli congelado y papa china.

9.- Su afiliación a la ID duró año y medio, ¿por qué se fue de la ID?

Yo me meto a la política y también me afilié al partido por convicción y por esa misma convicción no podía seguir siendo parte de un partido en el cual yo no veía coherencia. Con mucha gratitud a la militancia porque hay una militancia muy bonita, pero lamentablemente una dirigencia que perdió rumbo.

10.- ¿En qué sentido perdió el rumbo?

En que priman sus intereses personales por encima de lo que debería ser un partido político.

‘Correísta no soy’: Alondra Santiago se reconoce como una mujer de izquierda, critica abiertamente a Guillermo Lasso, pero aspira a tener una ‘primera cita’ con él

11.- ¿Dónde se evidencia esa pérdida de rumbo? ¿En la Asamblea?

Eso se evidencia en año y medio de marcar una línea que a conveniencia la cumplían. Uno puede liderar una visión, lo que no puedes es liderar intereses particulares que no permitían ir con una línea que se alejaba de un pensamiento político. Yo me considero un socialdemócrata, con esa pensamiento político me afilié a ese partido que juzgaba era la socialdemocracia ecuatoriana, pero en el comportamiento en la Asamblea, el comportamiento casa adentro, no cumplían estatutos… Armando, en democracia, unas mayorías irrespetaron inclusive los estatutos del partido, esa fue la razón fundamental.

12.- ¿Se afiliaría a otro partido o piensa fundar otro?

Yo sigo trabajando en todos los temas que me parece que son necesarios en el país y parte de eso es generar pensamiento político. Lo que sí te puedo decir es que no sería candidato de ningún partido político que no esté afín con mi ideología política.

13.- ¿Volverá a ser candidato a la Presidencia del Ecuador?

Yo jamás me he salido de la política. Lo que pienso es seguir insistiendo para que nuestro país esté mejor y lo que se puede ver, lamentablemente, es que día a día seguimos en mayor deterioro

14.- ¿Sigue recorriendo el país?

Por supuesto, yo asumí una responsabilidad el momento que me volví una persona pública a través de la política, y es una responsabilidad que aspiro a llevarla de una manera positiva para el país toda mi vida, de tal manera que yo sigo recorriendo el país justamente buscando unidad. Desde la campaña nosotros sí mostramos que se puede hacer una política diferente, una política con una visión y una política que busca unidad.

QUITO (28-11-2022).- Xavier Hervas, excandidato a la presidencia de la República, por la Izquierda Democrática (ID), durante una entrevista con El Universo, en las oficinas de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

15.- ¿Cuál es su mayor acierto político?

Haber creído en la juventud, creer que los ecuatorianos no nos resignamos y el estar convencidos de que los ecuatorianos buenos y trabajadores somos la mayoría.

16.- ¿Su mayor pecado político?

Pecado político sería dejar la política.

17.- Un momento bochornoso

Muchísimos, pero lo hicimos dejando un mensaje: cuando hicimos un video en el que me disfracé de viuda, yo nunca me había vestido de viuda. Hicimos una campaña muy responsable, sí irreverente, innovadora, pero muy responsable y ahí había un mensaje profundo que es que los ecuatorianos mantengamos vigentes nuestras tradiciones que es lo que nos hace auténticos.

@xhervas.ec

Un feliz año para todos, Dale like si quieres ver la segunda parte 📃#xavierhervaspresidente 🇪🇨

♬ sonido original - Xavier Hervas 🇪🇨

18.- El presidente lo acusó de chantaje, de que había pedido reducción de impuestos, ¿qué pasó con eso?

Yo lo que sé es que nunca le pedí nada. No sé por qué él lo dijo, esas desatinadas y mentirosas declaraciones. Y te digo, claro que me ha afectado, yo hasta el día llevo entregando 20 procesos, todos de manera oportuna y completos ante el SRI (Servicio de Rentas Internas), pero no solo el SRI, tengo a través de todas las empresas y el mío personal, ministerios de Trabajo, de Salud, del Ambiente, de Industrias y el IESS que cada vez llegan con más requerimientos. Eso no es lo que un Estado debe hacer. Si hoy en día nos quejamos que hay abandono del Estado, ¿cómo puede uno explicarse que un ciudadano sea tan importante para que esté en la agenda y en las actividades que debe hacer el Estado en lugar de preocuparse de los ciudadanos?

Presidente Guillermo Lasso arremete contra el excandidato Xavier Hervas y denuncia una posible evasión de impuestos

19.- Y cómo se explican los datos del SRI en torno a pagos de impuestos que dicen que en el 2014 tenía cero y de ahí hubo variantes de más de 1.200 dólares, 185 dólares hasta el 2021 que fueron 4.289 dólares de tributación

Yo lo que te puedo decir es que empecé desde cero, como un emprendedor, con una idea, y como un emprendedor, como la gran mayoría de emprendedores nos ponemos un sueldo bajo, entonces que revisen los pagos de las empresas porque el impuesto que tú pagas es en función de tus ingresos… Ahora la pregunta, si te metes al SRI y tu ves el impuesto de la empresa Nova te va a decir que he pagado cero impuesto a la renta, yo tengo documentos, bancarización, todo el sustento, pagó 197.000 dólares ¿por qué te sale cero? Esas son las preguntas que uno se hace.

20.- ¿Y cuánto es su sueldo?

Ahorita está bordeando los 5.000 dólares.

21.- ¿Cuántas veces fue invitado por el gobierno de Rafael Correo para viajar en sus comitivas?

No es el gobierno de Rafael Correa el que me invitó, yo no tenía ninguna cercanía con él, yo lo que era es un exportador que me invitaban para participar de las misiones comerciales y que además tú te pagabas el hotel y todos los gastos , el único aporte que tenías era que ibas en un avión del Estado. Nosotros sí buscamos abrir mercados, te menciono: Emiratos Árabes, Tailandia, aquí en la región Chile, Argentina, evidentemente había países donde ya se vendía brócoli, pero aprovechábamos para buscar más clientes, es hacer patria, es buscar un destino para los productos ecuatorianos, eso no es hacer política.

22.- ¿Después de esos viajes se generó una relación de amistad con Correa?

En alguna ocasión se pudo dialogar muy brevemente, pero realmente haber tenido una relación de amistad nunca se generó.

23.- ¿Cuántas personas dependen de sus empresas?

500 personas

24.- ¿Tiene dinero fuera del país?

No tengo inversiones ni dinero fuera del país

25.- ¿Qué libro ha marcado su vida?

En lo personal hay un libro que me encanta que es El principito y Don Quijote y muchas ocasiones leo la Biblia.

26.- Le bastó un mes para pedirle matrimonio a Anastasia. Siempre es así de rápido

A veces hay decisiones que te nacen y hoy en día trato de dejarme guiar por mis instintos.

27.- ¿Qué le dijo ‘ella es’?

Muchas cosas. Le conocí en un vuelo que ella no debía estar, que yo no debía estar, en un vuelo que se canceló, por lo cual hizo que pasemos como 14 horas en un aeropuerto conversando y conociéndonos y contra todas las posibilidades, porque ella vivía en una cultura muy diferente a la mía, pero por mi trabajo de la exportación cada vez que yo iba a Alemania , Inglaterra, algún país europeo, aprovechaba e iba una noche a invitarle a cenar a Moscú ahí nos fuimos conociendo y me cautivó desde el inicio.

28.- ¿Cuántas horas duerme un exportador con vena política?

Yo quisiera dormir ocho horas, cuando lo hago soy mentalmente muy ágil, los días que duermo cinco hora paso un poco lento mentalmente. Pero duermo en promedio siete horas.

29.- ¿Cuándo fue la última vez que fue al médico?

Hace dos meses.

30.- ¿Por qué?

Chequeo normal, ya tengo 50 años.

31.- ¿Cuál fue el último concierto al que asistió?

Al de Maluma, me fue llevando mi esposa.

32.- ¿Lo llevó su esposa o le gusta Maluma?

No está entre mis preferidos, pero el último fue (Sebastián) Yatra y ese sí me gusta. Pero a los dos me fue llevando mi esposa.

33.- ¿Qué tipo de música prefiere?

Música latina, bailable, que sea bailable me gusta mucho.

34.- ¿Qué color se refleja en su espejo cuando está frente a él?

Me gusta mucho el verde, el azul, y cuando me metí en la campaña la idea inclusive de las medias naranjas fue de mi esposa.

35.- ¿Qué proyectos tiene pendientes?

Me encantaría poder exportar productos de la Costa, tener una congelador en la Costa. Ecuador es un país rico, nos falta industrializar la agricultura. (I)