El virus de la viruela del mono o viruela símica causa un sarpullido que se parece al de la varicela.

La viruela del mono es más común en los países del oeste y del centro de África. Sin embargo, el virus ya circula por más de 60 países, la mayoría de ellos europeos, donde se concentra el 80% de los casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el próximo día 18 de julio “o antes, si fuera necesario” para determinar si se mantiene el nivel de riesgo “moderado” que se le asignó el pasado 27 de junio a este brote o debe ser declarado una emergencia sanitaria internacional, como la covid-19.

¿Qué es la viruela símica o viruela del mono?

Publicidad

Es una enfermedad viral zoonótica, es decir, que puede transmitirse de los animales a los seres humanos, pero también de persona a persona. Quien se contagia evidencia erupciones o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Puede presentar, además, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, poca energía, ganglios linfáticos inflamados.

¿Cómo son las lesiones de la viruela del mono y cuánto duran?

Pueden ser planas o ligeramente elevadas, aparecen llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse. No hay uniformidad en el número de erupciones, pueden ser pocas o presentarse por miles. Se concentran en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en la boca, los genitales y los ojos. La presencia de las lesiones dura entre dos y cuatro semanas, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Publicidad

¿Hay casos en Ecuador?

Sí, el 6 de julio de 2022 el Ministerio de Salud Pública anunció el primer caso: un hombre de 30 años que inicialmente se atendió en una clínica privada en Guayaquil.

Publicidad

¿Cómo se transmite?

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de un individuo infectado, o con objetos contaminados con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. Las gotículas respiratorias también son materia de contagio. Según la OPS no hay evidencia que el virus de la viruela símica se transmita por vía sexual.

¿Cómo puede contagiar con viruela símica un animal a una persona?

El virus puede transmitirse cuando una persona entra en contacto físico con un animal infectado. Los animales huéspedes son los roedores y los primates. El riesgo de contraer la viruela símica a través de los animales puede reducirse evitando el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente los que están enfermos o muertos (incluyendo su carne y sangre), señala textualmente la OPS.

Publicidad

Así llegó a Guayaquil el primer caso de viruela del mono confirmado por el Ministerio de Salud

¿Es mortal?

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela símica desaparecen por sí solos, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Corren riesgos de tener complicaciones y morir los recién nacidos, los niños y las personas con deficiencias inmunitarias subyacentes.

¿Qué ha hecho Ecuador después de detectar el primer caso?

Se aisló al paciente y a quienes tuvieron contacto con él. El MSP informó que realiza un seguimiento y vigilancia permanente para determinar posibles diagnósticos. Además recomendó a los ecuatorianos mantener medidas de bioseguridad.

¿Cómo evitar contagiarse?

Evite el contacto con personas que se sospecha o está confirmado que tienen la enfermedad. Lávese las manos frecuentemente, use desinfectante de manos o alcohol, use mascarilla.

Si debe estar en contacto físico con una persona infectada con la viruela del mono, ¿cómo puede protegerse?

Use una mascarilla médica, especialmente si el paciente tiene tos o lesiones en la boca. Evite el contacto piel con piel, utilice guantes e igualmente lávese las manos con agua y jabón y utilice desinfectante de manos.

Es indispensable el uso de mascarilla cuando manipule cualquier ropa del paciente. Tolo lo que use la persona infectada debe lavarse con agua caliente y detergente y se debe desinfectar las superficies del sitio donde está la persona enferma y usar bolsas para desechar los artículos de higiene.

¿Hay una emergencia mundial a causa de la viruela símica?

No, el pasado 25 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el brote de viruela símica en más de 50 países no justifica que se declare una emergencia sanitaria global, pero advirtió que debe ser vigilado de cerca y revisado después de algunas semanas.

MSP activó alerta epidemiológica de viruela del simio

¿Cuántos casos hay en el mundo?

Según la OMS, al menos 5.322 casos de viruela del mono están confirmados en laboratorio en el actual brote y reconoce un aumento del 55,9 % de aumento en una sola semana. En el reporte del 30 de junio de 2022 se contabilizaba 3413 casos.

¿En qué regiones se concentran los contagios?

El 85 % de los casos está en Europa. Le sigue la región de África, América, el Mediterráneo oriental y el Pacífico, según el portavoz de la OMS Fadela Chaib. (I)