NOTICIAS

Publicidad

Solo en febrero CNEL EP cortó el servicio de energía eléctrica a 310.647 hogares y recaudó 1′461.210,22 dólares por gestión de cobro, ¿sabe cuánto cancela usted si paga tarde su planilla?

El plazo para pagar es de hasta quince días después desde la fecha de emisión de la facturación.

En sectores del suburbio de Guayaquil se desarrollaron cortes de energía eléctrica, este jueves 29.

Publicidad

Actualizado el 

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) cortó el servicio de energía a 310.647 hogares en febrero pasado, debido a que no pagaron a tiempo la planilla.

La entidad da el servicio en nueve provincias del país, que incluye a Guayas, Manabí y Los Ríos, con sus once unidades de negocio en las que atiende a 2,5 millones de clientes residenciales, es decir, el 11 % de estos no pagaron a tiempo la planilla.

Es una cifra mayor a la registrada en febrero del 2020, antes de la pandemia del COVID-19, cuando se cortó a 287.162 clientes y en el mismo mes del 2021 con 187.464 hogares que se quedaron sin luz eléctrica.

Publicidad

¿Se atrasó en el pago de la tarjeta de crédito? La gestión de cobranza le puede costar hasta 43,99 dólares, pero hay otros rubros que debe conocer

El plazo para cancelar es de hasta quince días, contados a partir de la fecha de emisión de la facturación, que por lo general se hace desde el 20 de cada mes.

La empresa pública recaudó $ 1′461.210,22 de 277.839 clientes por gestión de cobro en 10 de sus 11 unidades de negocio, ya que la de Santa Elena no tiene contratado actualmente el servicio de corte y reconexión, informa la entidad a este Diario.

Publicidad

El costo por el servicio de corte y reconexión llega a $ 6,6 en Guayaquil.

Moradores de cooperativas Guayaquil por Guayaquil y Sandino 4 reclaman que conductores impactan y derriban postes de electricidad

Publicidad

De acuerdo con las políticas internas de CNEL EP, indica la entidad, ‘la aplicación de la sanción al consumidor que no canceló sus facturas a tiempo se realiza solo en caso de ejecutarse una gestión efectiva, según el proceso de recuperación de cartera’.

El organismo señala que “los servicios técnicos especializados que CNEL EP contrata para la gestión de recuperación de la cartera deben realizar su trabajo de acuerdo con el procedimiento establecido, el cual solo incluye como tareas de campo hacer primero la entrega de una notificación física el día posterior al vencimiento de la factura y en caso de no recibirse el pago total o la firma de un convenio, se procede al corte del servicio”.

El plazo adicional es de hasta 24 horas después desde que se da esta última notificación, la que puede ser entregada de manera física, digital, mensajes, SMS, según el procedimiento para ejecutar las actividades de notificación, suspensión y reconexión del servicio de energía eléctrica a los consumidores de CNEL EP.

El documento indica que si hay tres planillas seguidas vencidas se corta el servicio sin necesidad de que se registre un aviso previo realizado al consumidor.

Publicidad

“El pago parcial o abono no le exime al consumidor de la suspensión del servicio ni genera la orden de reconexión”, agrega el informe.

Luego de cumplido este proceso sin recibir el pago se emite la orden de corte que el contratista debe cumplir, indica CNEL EP.

La práctica de decirle al operario del contratista que no proceda con el corte ya que se hará el pago en ese momento, vía internet o a través de cualquier otra forma de pago, no debería detener la suspensión del servicio.

Empresa argentina Pampa revela interés en invertir en proyectos de energía del Ecuador

“El operario del contratista en estas circunstancias, a pesar de la petición del consumidor ‘que lo espere mientras realiza el pago’, tiene la disposición de cumplir con la orden de corte emitida. Este tipo de reclamos de los consumidores, quienes indican que no les cortaron el servicio de forma efectiva, se reciben en las agencias de servicio al cliente y en caso de comprobarse una mala operación o falsedad en la información por parte del contratista, se procede a aplicar las sanciones establecidas en los contratos y en caso de corresponder, también se modifica la facturación de la sanción en el suministro del consumidor”, señala la entidad.

La cartera vencida en CNEL EP y en las empresas eléctricas llega a $ 481,8 millones

La pandemia del COVID-19 implicó que no se suspenda el servicio de energía eléctrica por falta de pago entre mediados de marzo y noviembre del 2020 por motivo de la emergencia sanitaria, según la resolución de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel).

Fue un periodo difícil que llevó a que más clientes no paguen sus planillas eléctricas, por lo que se dio el incremento de la cartera vencida que alcanzó los $ 642,4 millones en septiembre del 2020 en todo el país (incluye a las empresas eléctricas y las unidades de negocio de CNEL EP).

El mayor valor se registró en agosto de ese año cuando la cartera vencida fue de $ 715,3 millones.

Sin embargo, estas deudas vencidas han ido disminuyendo hasta llegar a los $ 481,8 millones durante febrero pasado, según informa el Ministerio de Energía y de Recursos Naturales no Renovables a este Diario.

El 71 % del monto de la cartera vencida actual corresponde al sector privado (clientes residenciales, industrias y negocios) y el 29 % a las deudas del área pública que incluye a los entes estatales como los hospitales y los establecimientos educativos fiscales.

41 medidores para registrar consumo en autos eléctricos ha instalado CNEL en domicilios; movilidad sostenible sigue a paso lento en Ecuador

Los cortes de energía se volvieron a suspender entre julio y agosto del 2021 por Decreto Presidencial n.° 74, que dispone a la Arconel que no se podrá cortar el servicio de energía eléctrica por falta de pago a los usuarios residenciales a nivel nacional hasta por 60 días. La medida estuvo relacionada por las quejas de los usuarios por una facturación excesiva.

La medida de suspender el servicio por falta de pago se mantiene vigente desde septiembre pasado, lo que conlleva a 66.504 procesos de coactiva en trámite para la recuperación de la cartera vencida por un monto de $ 109′786.928 millones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad