La comunidad de Sevilla Don Bosco, en Morona Santiago, será el cantón número 222 de Ecuador. Su población aprobó de forma mayoritaria su cantonización a través de la consulta popular que se convocó en esta zona.

Con el 70,97 % de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Sí obtiene el 83,48 % de los votos, una tendencia irreversible. El cantón Morona tenía nueve parroquias rurales, Sevilla Don Bosco era una de ellas.

La falta de obra pública obliga a Sevilla Don Bosco a buscar su cantonización en consulta que se realizará en las elecciones seccionales del 2023

La parroquialización de esta zona se realizó en 1958. Su población ha impulsado la petición de ser cantón en gobiernos anteriores. El territorio actual de Sevilla Don Bosco asciende a casi el 50 % del cantón Morona. Además, 17.000 personas viven en este sector, la gran mayoría indígenas shuar, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Publicidad

Sevilla Don Bosco cumplía con los requisitos establecidos en la normativa ecuatoriana para ser cantón. La ley indica que la parroquia debe tener un mínimo de 50.000 habitantes, pero en el caso de la Amazonía esa cifra desciende a 10.000. Además, debe tener al menos diez años de creación y tener una delimitación territorial legalmente reconocida.

La limitada cobertura de agua potable, los altos niveles de pobreza, en especial de las comunidades shuar de la zona, y la falta de infraestructura educativa fueron las principales razones para que los sevillanos hayan pedido la realización de una consulta popular para determinar su cantonización.

Pobladores de Sevilla Don Bosco van a las urnas para definir si pasan a ser el decimotercer cantón de la provincia de Morona Santiago

Sevilla Don Bosco tiene 10.666 electores, más que cantones de la misma provincia como Pablo Sexto, que tiene 1.892, y Tiwintza, que registra 6.874.

Publicidad

Una vez aprobada su cantonización, empezará el proceso para la creación del cantón y, especialmente, para dar paso a la elección de alcalde y concejales. (I)