NOTICIAS

Publicidad

Los carros más baratos del 2021 en Ecuador

El sector aspira a que siga la recuperación en las ventas durante el 2022, cuando recién se espera superar los niveles del 201

La importación de autos implica el pago de una serie de impuestos que encarecen el costo del vehículo en el país. Foto: ARCHIVO

Publicidad

Los cálculos indican que hasta fin de este año se habrán vendido alrededor de 120.000 unidades, esto es, 35.000 más que durante el 2020.

Los siete impuestos que hacen que en Ecuador se vendan los carros más caros de la región

Entre enero y noviembre de este año se comercializaron 109.770 vehículos, en el mismo periodo del 2020 fueron 76.268 y en el 2019 se vendieron 121.654, según el último reporte de ventas de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Publicidad

Los dirigentes del sector automotriz consideran que continuará la recuperación en las ventas, pese a que no hay cambios significativos en los impuestos que impliquen una reducción más pronunciada de los precios.

Genaro Baldeón, presidente de Aeade, afirma que en el 2020 se dio una reducción del 35 % en el número de automotores vendidos frente al 2019. “En este 2021 las ventas están un 45 % mejor, pero aún estamos 10 % menos que el 2019, año que se dio una contracción del 4 % frente al 2018″.

La última reforma tributaria en vigencia desde este mes exonera del impuesto a los consumos especiales (ICE) a todos los vehículos híbridos sin importar su costo. Antes solo había esta excepción tributaria si el automotor tenía un precio tope de $ 35.000.

Publicidad

Desde septiembre pasado ya se reduce también un 15 % del valor a pagar por ICE en los autos de nuevas tecnologías que tienen límites máximos de emisiones equivalentes a la norma de la Unión Europea EURO 4 o superior.

El ICE se incrementa desde el 5 % hasta el 35 % según el valor final del auto.

Publicidad

“La reducción de los impuestos ha ayudado a que en el país tengamos más oferta, entonces, el consumidor tiene una mayor oportunidad de elección y se beneficia con mejores condiciones de precios, se pueden comprar vehículos con tecnología moderna a precios razonables o asequibles”, afirma Baldeón.

Una expectativa del sector automotor para impulsar las ventas es la racionalización del ICE y de los aranceles de importación, lo que está en la cancha del Gobierno central. “La útima Ley de Desarrollo Económico delega al presidente de la República la potestad de reducir la tarifa del ICE; esto sería beneficioso para la ciudadanía. También puede reducir la tarifa del impuesto a la salida de divisas (ISD)”.

Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), indica que durante el 2022 debería darse un mayor crecimiento, ya que se normalizarían las entregas de los carros en las fábricas, lo que fue irregular en el 2021.

El confinamiento y las restricciones de las actividades productivas debido a la pandemia provocaron retrasos en la fabricación de los semiconductores (chips) en todas las fábricas, dice Cucalón.

Publicidad

Las previsiones son que se vendan 140.000 unidades durante el 2022. “Ya bajaron los impuestos a los híbridos y eléctricos” y el tributo sobre el flete. “Comienza a bajar el impuesto a la salida de divisas. Esas medidas van a ayudar, además de la confianza que genera el Gobierno del presidente (de la República, Guillermo) Lasso”.

Al pagar los aranceles de importación ahora se calcula con base en el costo del carro en puerto más el seguro, excluyendo el precio del flete, lo que reduce este rubro que finalmente se traduce en el precio de venta al público del vehículo.

Ecuador es uno de los países de la región donde el costo de los autos es más elevado debido a la carga impositiva que tienen.

La Aeade seleccionó los diez autos más económicos dentro del mercado ecuatoriano, los que se mencionan ordenados de los que tienen un precio menor al mayor.

1.- Marca Zhidou (modelo Zhidou D1): $ 8.600

Es eléctrico, tiene una autonomía de 100 km, una aceleración máxima de 120 km/h y una potencia de 18 kw. Se carga por seis horas en una línea de 220 voltios. Posee tres puertas, alarma de exceso de velocidad, vidrios eléctricos, pantalla digital de 5 pulgadas y aire acondicionado.

2.- Marca Chery (modelo Chery Q5 Luxury HB): $ 11.990

De combustible, es de origen chino y de motor 1,0 L (inyección electrónica multipunto). Es manual, de cinco velocidades, con asientos delanteros de ajuste manual. Con tapicería de tela y vidrios eléctricos.

3.- Marca Chevrolet (modelo Chevrolet Spark Life): $ 12.600

De combustible, y de motor 1,0 L SOHC. Frenos delanteros de disco y posteriores de campana. Vidrios con elevación manual y el asiento del conductor ajustable en altura y los delanteros son deslizantes.

4.- Marca Changan (modelo Changan Star 5 Pick up): $ 12.990

De combustible con motor 1.243 CC y capacidad de 1.000 kg de carga. Posee sistema antibloqueo de frenos ABS. Es de origen chino. Es manual, de cinco velocidades más reversa.

5.- Marca DFSK (modelo DFSK K01): $ 12.990

Es una picop de combustible, con una capacidad de carga de 900 kg. Es de origen chino y motor tipo DK-12 con cilindraje de 1,25 L. Con aire acondicionado y vidrios frontales eléctricos.

6.- Marca Chevrolet (modelo Chevrolet Spark GT): $ 13.599

De combustible, con motor 1,2 L DOHC de cuatro cilindros. Frenos delanteros de disco y posteriores de tambor. Con radio, pantalla táctil de 7′', dirección electrónica y aire acondicionado.

7.- Marca Kia (modelo Kia Picanto 1.0 X Line): $ 13.610

De combustible. Es manual, de cinco velocidades más reversa. Motor tipo 1,0 L MPI (inyección multipunto) con dirección asistida electrónicamente. Frenos delanteros de disco y posteriores de tambor, y vidrios eléctricos delanteros. Consumo de gasolina de 90 km por galón.

8.- Marca DFSK (modelo DFSK 07 Funvan): $ 13.990

De combustible, con motor DK-12 y cilindraje de 1,25 L. Frenos ABS con disco frontales (ventilados) y traseros de tambor y asistencia electrónica. Cinturón de seguridad para once pasajeros.

9.- Marca Kia (modelo Kia Picanto 1.2 X Line): $ 14.610

De combustible. Es manual, de cinco velocidades más reversa. Motor tipo 1,2 L MPI (inyección multipunto) con dirección asistida electrónicamente. Frenos delanteros de disco y posteriores de tambor y vidrios eléctricos delanteros. Consumo de combutible de 85 km por galón.

10.- Marca Shineray (modelo Shineray X30 Cargo): $ 14.990

De combustible, con motor de 1,5 L con cuatro cilindros y capacidad de carga de 720 kg. Frenos delanteros de disco y posteriores de tambor. Con neblineros delanteros y radio mp3. Frenos ABS.

Las ventas de los vehículos comerciales son las que más suben

Los tráileres y camiones son parte del segmento comercial.

Hay más camiones nuevos circulando por las vías del país. Las ventas de este tipo de automotores que son parte del segmento comercial (autos que se usan en las actividades productivas) aumentaron 31 % entre enero y noviembre de este año respecto al mismo periodo del 2020. Si comparamos con los vendidos durante 2019, hay un incremento del 25 %.

“Los sectores productivos requieren vehículos para trasladar la carga que tienen en el comercio interno y externo, la construcción, la agricultura o la industria. Este segmento tiene un proceso de recuperación más acelerado que otros, como el de consumo en el caso de los vehículos livianos”, asegura Baldeón.

Una situación similar se da en el caso de las camionetas, que se usan para actividades mixtas, como transporte de carga liviana y de personas. Su venta entre enero y noviembre de este año fue 38 % superior que en el mismo periodo del 2020 y 12 % mayor que en igual tiempo del 2019.

Lo que no se recupera a los niveles de antes de la pandemia es la venta de furgonetas. Hasta noviembre de este año se comercializaron 28 % menos que en el 2019. La demanda ha bajado, ya que durante el 2020 y el 2021 no se ha dado una asistencia regular a clases debido a la pandemia.

La compra de vehículos híbridos y eléctricos sí ha aumentado. De los primeros, hasta noviembre de este año se han vendido 315 % más que en el 2020 y 183 % más que en el 2019.

De 1.311 autos híbridos que salieron en 2019 y 892 en 2020 se elevó a 3.706 hasta noviembre de este año. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad