Jorge Yunda y Pabel Muñoz se disputan la Alcaldía de Quito, según la encuestadora Market. Entre estos candidatos se registra lo que se conoce como un empate técnico. Lo mismo pasa en Cuenca, donde Cristian Zamora, Paúl Carrasco, Adrián Castro y Pedro Palacios mantienen una diferencia muy estrecha.

Esto también se repite en la Alcaldía de Santa Elena, donde Andrés Aguilar y María del Carmen Aquino se disputan el primer lugar. Lo mismo ocurre en el cantón Quevedo, en Los Ríos, con Alexis Matute y Alfonso Teixidor Maxdevall. Este escenario se repite en la Prefectura de Manabí, donde Leonardo Orlando y Agustín Casanova se disputan esta dignidad.

¿Quién está ganando en las elecciones 2023 de Ecuador?

Pero ¿qué es un empate técnico? Esta figura surge cuando dos o más candidatos se encuentran en primer lugar, pero la diferencia entre ambos es igual o menor al margen de error del estudio o encuesta a boca de urna. El margen de error de Market es del 2,8 %. Es decir, si al porcentaje que está obteniendo el candidato que lidera se le resta el 2,8 % y, a su vez, se le suma este mismo valor (2,8 %) al segundo aspirante y el resultado es igual o menor a 2,8 %, se determina un empate técnico.

Publicidad

Este término, que en el lenguaje de la estadística se denomina “parámetro de interés”, nos habla de un valor desconocido antes del recuento total de votos de una elección, y por tanto se desea recabar información que sea estadísticamente analizable para realizar algún tipo de inferencia estadística respecto a dicho parámetro.

“Esa expresión se refiere a un resultado cercano al empate y que implica que sucederá lo mismo que si hubiera un empate exacto”, es la definición de la Fundae.

El propio Consejo Nacional Electoral (CNE) define a esta figura como “término que se usa cuando dos o más candidatos se encuentran en primer lugar, pero la diferencia entre ambos es igual o menor al margen de error del estudio”.

Publicidad

Cynthia Viteri lograría la reelección en la Alcaldía de Guayaquil, según ‘exit poll’ de Market

Por lo general, cuando las encuestadoras aprobadas por el CNE hablan de empate técnico, los candidatos que están en la disputa deben esperar los resultados oficiales, que se irán alimentando conforme vayan llegando las actas de escrutinio. (I)