La proporción del consumo total de gasolina extra o ecopaís con respecto a la súper es de un promedio de 95 % a 5 % en Ecuador, una alta diferencia debido principalmente al costo.

La brecha aumentó desde que se liberó el precio de la súper, el combustible de mejor calidad que hay en el país, con 92 octanos, cuyo valor aumentará con el tiempo.

Ecuador tiene un combustible que no cumple los estándares de calidad que rigen en Europa, si los del país con parámetros que datan de hace 20 años

Publicidad

El precio de esta superó la barrera de los $ 3,8 por galón. Ante ello, los consumidores prefieren migrar al uso de extra o ecopaís, que tiene un subsidio estatal y cuyo costo es estable.

Si el valor por galón rebasa los $ 4 —como se prevé por los precios del petróleo, que se elevan a causa del ataque de Rusia a Ucrania— difícilmente se mantendrá el consumo de al menos un 5 % respecto a la extra o ecopaís, por lo que el uso de súper bajará aún más.

Ya se registra tercera ola de migración de consumidores de súper a extra en Ecuador, tras incremento récord de precios

Publicidad

La pérdida de potencia, el cascabeleo y el cambio de partes y componentes del vehículo con una menor frecuencia que la esperada son algunas de las consecuencias de usar un combustible de menor calidad.

Andrés Zumárraga, asesor técnico de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), dice que los conductores percibirán una reducción en la fuerza del carro. “No se comportará como lo hacía con súper: al tener una gasolina de menor especificación, como la extra, los sistemas del auto tratarán de compensar esa falta afectando las líneas de inducción; eso se va a sentir en pérdida de potencia, el carro no andará igual”.

Publicidad

No tendrá la misma aceleración y respuesta. “A largo plazo se observará que el vehículo sufrirá y tendrá que incurrir en mantenimientos más costosos. Lo otro que se notará rápidamente es lo que comúnmente se conoce como ‘cascabeleo’ al acelerar, cuando se pone extra. Este es un problema grave, porque internamente se están golpeando las paredes del sistema”.

Los daños son mayores en los vehículos nuevos o de años recientes, que vienen con tecnologías más limpias que generan menos contaminación con el uso de combustibles de mejor calidad, como los fabricados bajo las normativas de la Unión Europea (UE) denominadas Euro IV, V y VI.

Los efectos van a aumentar. El cascabeleo y golpeteo del motor serán mayores; o, si subía una cuesta con facilidad, ya se notará que cumplirá ese objetivo con un mayor esfuerzo, agrega el especialista.

Las partes y componentes, como las bombas de gasolina, los sensores de oxígeno, los catalizadores y los sistemas de filtrado de partículas, se averiarán o fallarán más rápidamente y tendrán que ser remplazados.

Publicidad

Hay marcas y modelos del 2021 que se compraron en el país durante el año pasado. Son autos a los que preferiblemente hay que colocarles súper, la gasolina de mejor calidad que está disponible en el país.

El mecánico y técnico automotriz Eduardo Vera indica que uno de los primeros componentes en sufrir los efectos son las bombas de gasolina. “El carro no tiene el mismo rendimiento y fuerza. De tanto andar así, a largo plazo, los pistones se parten con el uso, donde van los rines, como el carro ‘valvulea’; esto sucede por lo general en ciertos carros, como los europeos”.

La recomendación es colocar aditivos, como un elevador de octanaje, antes de tanquear. “Esto mejora el rendimiento. Viene en un tacho que se coloca fácilmente, como si fuera gasolina, cada dos tanqueadas llenas”, asegura Vera. Una alternativa es el llamado octane booster.

Su costo varía entre $ 6 y $ 8. Su uso ha aumentado sobre todo cuando se viaja y se requiere aumentar la velocidad y la optimización del motor en las vías.

Otro consejo es no andar al límite, hasta dejar que el foco de la falta de gasolina se encienda. “Siempre mantenerlo hasta en un cuarto de tanque. Tener menos hace que la bomba sufra un poco más al quedarse seca, y ya no trabaja bien”, afirma el mecánico Gustavo López.

Una bomba de gasolina puede durar hasta 80.000 o 100.000 kilómetros (km) de recorrido, según el uso, pero su vida útil puede reducirse hasta alcanzar los 50.000 km por el uso de extra o eco y andar al límite. “Una armada completa puede costar hasta 200 dólares, según la marca del carro. Son bombas genéricas”, indica Vera.

La frecuencia de remplazo de las partes variará según la marca y el modelo del auto, al igual que el mantenimiento, que se hace cada 3.000, 5.000 u 8.000 kilómetros (km), de acuerdo con cada especificación.

“El problema es que no se tiene estipulado esto, porque nuestro lineamiento es que se use súper en los periodos cuando se debe dar el manteminiento. No puedo decir que usando súper se regresa a los diez mil km y cambiando a extra en cambio se pide regresar a los seis mil o a los siete mil, porque no tenemos hecho ese estudio, ya que no recomendamos el combustible extra o ecopaís”, asegura Zumárraga.

Tampoco se ha analizado ya de forma técnica la mezcla de gasolina súper con extra o ecopaís, lo que sí es posible. “No lo tenemos mapeado, porque no es algo que hemos recomendado. La recomendación final del fabricante siempre es usar súper y que se hagan los mantenimentos respectivos tras los recorridos correspondientes. En realidad, no es malo mezclar si tengo la posibilidad de tanquear por lo menos miti miti entre súper y extra o ecopaís. En teoría, no se generan problemas”, manifiesta.

“Si es diésel, pues, colocar el prémium, que en ciudades como Guayaquil y Quito es de venta estandarizada; pero en las gasolineras de otras partes del país, como en el Oriente, sí hay que especificar, ya que están disponibles el diésel I y el prémium (el primero de más baja calidad que el segundo)”, agrega.

El problema del cascabeleo no debe tomarse tan a la ligera, ya que puede generar daños en el motor en un poco más de un año. “Ese motor está operando en unas condiciones extremas, entonces, en poco tiempo va a presentar daños. No se puede decir ‘a tal kilometraje’, porque hay un montón de marcas, tecnologías y de dureza de los metales. Pero, independientemente de cuáles sean estas, cuando yo opero con el cascabeleo constante voy a degradar, tarde o temprano voy a tener que bajar la máquina, reparar, cambiar sellos, rines, porque van a fallar”, indica Zumárraga.

Con el cascabelo continuo se rompe o perfora un pistón, y ya hay que remplazarlo, o se rompe un anillo de contención o se dañan las válvulas. “Todo esto implica reparaciones más grandes y seguidas”.

La recomendación también debe ser de acuerdo al tipo de motor, acota Zumárraga. Si el motor es turbo, hay que mantenerse con súper, porque tienen niveles de compresión más altos.

Súper será un combustible mucho más selectivo

El problema del precio de la gasolina súper es que su valor no corresponde a la calidad que tiene, pese a que es el mejor que se distribuye en Ecuador, con un octanaje de 92 RON.

“Se esperaría que sea de una gama alta, con todas las especificaciones de la normativa de la UE Euro 5, pero me dan un combustible con características de Euro 2 (el que había en el mercado europeo hasta hace 22 años, en el 2000). En Europa al pagar de gama alta, pues, es de octanaje de 95 o 98 RON; y aquí me dan 92, con impurezas y con un montón de otros valores. Entonces, no es que yo pago realmente por uno prémium, sino que me están cobrando como prémium un galón, en $ 4 o $ 4,2, pero me dan el mejor que tenemos aquí″, asegura Zumárraga.

Después de usar un tiempo extra o ecopaís, sí se puede retornar a súper, aunque los daños ya están hechos. “Probablemente los sistemas empiezan a limpiarse, pero hay daños que ya se generaron y no se corregirán. Si ya degradé el sensor de oxígeno, si regreso a súper, pues, no lo corregiré; quizás le dé más tiempo de vida, pero al final ya está desgastado y toca solo remplazar”, indica Zumárraga. (I)