Corporación Favorita, por cuarto año consecutivo, lidera el listado de empresas con mayores ingresos según el Ranking 2022 de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (Supercías). Esta empresa logró 2.178 millones de dólares en ingresos. Le sigue Corporación El Rosado con 1.294 millones de dólares. Este supermercado mantuvo el segundo lugar por segundo año consecutivo.

Con 1.043 millones de dólares de ingresos aparece Industrial Pesquera Santa Priscila. Esta empresa camaronera desplazó del tercer lugar al Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones S. A. (Claro), que actualmente está cuarto con 1.006 millones de dólares (mismo rubro que logró en 2021). Santa Priscila ha logrado escalar posiciones, ya que el año anterior ocupaba el noveno lugar del ranking.

Publicidad

Las 10 empresas con mayores ingresos en Ecuador en 2021

En el quinto lugar está Procesadora Nacional de Alimentos S. A. (Pronaca) con 966 millones de dólares de ingresos. Pronaca mantuvo su ubicación con relación al 2021.

Le sigue la minera Ecuacorriente (sexto lugar). Esta empresa maneja la mina Mirador en Zamora Chinchipe y exporta principalmente cobre. Es la primera vez que una compañía de estas características aparece en el listado de las Supercías.

Corporación Favorita, dueña de los supermercados Supermaxi, lidera por cuarto año consecutivo el listado de empresas con mayores ingresos. Foto: Archivo Foto: Archivo

Dinadec S. A., con 881 millones de dólares en ingresos, se ubicó este año en el séptimo lugar. Le sigue Primax Comercial del Ecuador Sociedad Anónima. El listado lo cierran Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana S. A. (Difare) y Shaya Ecuador S. A. En el caso de Difare se registra una caída en su ubicación, ya que en el ranking del año pasado estuvo en el cuarto puesto.

Para el economista Carlos Cruz, es comprensible que los supermercados se mantengan en la cúspide del listado, ya que aun en tiempos de crisis económica la población no deja de comprar alimentos. Afirma que el ascenso de empresas camaroneras es el reflejo del impulso que han tomado las exportaciones del crustáceo a mercados como el europeo y el asiático.

Publicidad

Añade que es entendible que empresas farmacéuticas como Difare hayan bajado posiciones en el ranking, ya que lo más complejo de la pandemia pasó, y con ello la demanda de medicamentos: “Si bien todavía hay picos de casos de COVID-19 la situación no es tan compleja como en 2020 o 2021, por lo que las personas dejaron de comprar medicinas para combatir este virus”.

En tanto, que empresas mineras como Ecuacorriente empiecen a aparecer en estos listados demuestra el “impacto positivo” de esta industria en el país, afirma María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador (CME).

La minería hemos tenido desde tiempos precoloniales, pero ha sido pequeña, artesanal. Sin embargo, Ecuador empieza operaciones a gran escala en el segundo semestre del 2019. Hasta antes del 2019 los productos minerales llegaban hasta máximo 200 millones de dólares en exportaciones al año, pero al 2021 se exportaron más de 2.000 millones de dólares y en el 2022, de enero a septiembre, ya exportamos más de 2.100 millones de dólares. Este año vamos a terminar muy de cerca con el banano. Sin dudas, somos el sector que más crece en la economía”, señala.

De hecho, si se analiza el ranking de empresas por utilidades netas Ecuacorriente, con 267 millones de dólares, y Aurelian Ecuador S. A. (que maneja la mina Fruta del Norte y exporta principalmente oro), con 201 millones de dólares, aparecen en los puestos quinto y sexto, respectivamente. Este listado es liderado por Distribuidora y Comercializadora Villafuertes y otros, que logró 1′906.377 dólares en utilidades, según la Supercías.

Aurelian Ecuador S.A., que administra la mina Fruta del Norte, aparece en el listado de empresas con mayores utilidades. Foto: Archivo

La minería ya no debe ser vista como un sector más de la economía, sino como el sector que más crece y tenemos estos resultados gracias a solo dos minas industriales. La pregunta es ¿qué va a suceder cuando tengamos seis, diez o 20 minas industriales trabajando? Queremos aportar al desarrollo de este país y ya lo estamos haciendo, ya no es una quimera”, indica Silva.

Según la ejecutiva, Zamora Chinchipe, provincia donde operan Mirador y Fruta del Norte, ha logrado reducir en 13 puntos la pobreza: “De cada cien zamoranos, trece han dejado de ser pobres y pasaron a ser clase media con todos los beneficios que eso implica a nivel de educación, nutrición y planificación”.

Pese a estos indicadores positivos, la minería a gran escala ha recibido críticas fuertes por parte de grupos ambientalistas y acusan a las grandes mineras de contaminación, deforestación y de dividir a las comunidades que se asientan en las cercanías de la mina. Sin embargo, Silva rechaza estas acusaciones y afirma que no “son todos” los colectivos ambientales o indígenas los que se oponen a la minería.

Fruta del Norte tiene un convenio con Conservación Internacional para desarrollar, como lo están haciendo, un modelo que traiga producción, desarrollo, pero que también sea responsable con el ambiente. La Federación Shuar de Zamora Chinchipe agradece la presencia de la minería porque nunca tuvieron una alternativa de desarrollo y ahora la han ido conociendo y ahora son aliados”, señala. (I)

El ranking es elaborado por las Supercías con información entregada del ejercicio económico del 2021 y solo de compañías activas.