La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), una de las fundaciones de la Municipalidad, terminó y adjudicó obras por 44,3 millones de dólares en los distritos 2 y 4 de la ciudad, entre 2019 y este año. Esta inversión en obra pública generó 1.255 empleos directos.

Son trabajos realizados en coordinación con la Alcaldía rumbo a lo que será el nuevo aeropuerto internacional de Guayaquil en la zona de Daular, hacia el suroeste de la ciudad.

A los 44,3 millones de dólares invertidos en obra pública, según la AAG, se suman $ 37,4 millones por la construcción de la planta de agua potable con su captación en el embalse Chongón y el sistema de captación de agua cruda en la estación de bombeo del trasvase en el río Daule, que se licitará durante lo que queda del año.

Publicidad

Con ello, la inversión entre 2019 y 2022 suma 81,7 millones de dólares.

41 multas a 16 contratistas por incumplimiento y desacato en la obra pública municipal en Guayaquil establecidas durante lo que va del año

Nicolás Romero, gerente de la AAG, afirma que la entidad recibe el 55,25 % de los ingresos brutos regulados que produce el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, según el contrato de concesión otorgado a Tagsa

Publicidad

Ese ingreso va a un fideicomiso con el fin de coadyuvar al financiamiento de la construcción de la nueva terminal aérea internacional en Daular. “De ahí también sale el dinero para hacer los estudios necesarios para el nuevo aeropuerto y hacer una serie de obras de infraestructura que se requieren y de remediación en las diferentes poblaciones que quedan en la zona de influencia”.

La AAG es una unidad de desarrollo de toda esa área, según los estatutos de la entidad.

Publicidad

“El concesionario le entrega dinero necesario para los costos operativos de la AAG, de manera que el Municipio no entrega un solo centavo para su operación y mantenimiento”, asegura Romero.

¿Dónde está la obra pública de Guayaquil?

El fondo del fideicomiso no puede ser usado si no es con aprobación del Consejo Directivo de la AAG y su directorio. “Hay un control estricto de en qué se usa ese dinero, que solamente puede ser para diseños, trabajos especiales del aeropuerto y las obras de remediación social, que implican mejorar las condiciones de vida de los habitantes de todas las poblaciones que quedan en el área de influencia del aeropuerto”, dice Romero.

El contrato de concesión fue firmado el 27 de febrero del 2004 entre Tagsa y la AAG, inicialmente por un plazo de quince años y seis meses. En 2007 se suscribió una adenda por la cual se extendió el plazo hasta el mes de julio del 2024.

Publicidad

Las cifras del movimiento de pasajeros indican que en el primer trimestre de 2022 la terminal aérea porteña registró 444.856 pasajeros, por encima de los 379.328 que contabilizó el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

En 2021 la terminal guayaquileña trasladó 1′459.362 pasajeros, por encima de 1′272.711 pasajeros de Quito. Y en 2020, Guayaquil movilizó 838.483 personas, frente a las 758.694 de la capital.

Es la primera vez que se da esta tendencia de superar al de Quito desde 1997, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

‘No se ha trabajado en la creación del Distrito Metropolitano de Guayaquil’, dice el arquitecto David Hidalgo sobre la planificación de la ciudad

Las obras se realizan en más de 30 zonas rurales en crecimiento, entre las que están 24 de Mayo, Puerto Rico, Puerto Hondo, San Gerónimo 1 y 2, Daular, Cerecita, Progreso, El Consuelo y San Lorenzo del Mate.

También están los poblados urbanos a lo largo de la vía a la costa y Chongón, que la Municipalidad considera como el nuevo polo de desarrollo del cantón.

Los trabajos incluyeron en 2019 las plantas de tratamiento de aguas residuales, sistema de alcantarillado sanitario y conexiones intradomiciliarias, sistemas de agua potable, canchas de fútbol, construcción de calles, aceras y bordillos, que en total beneficiaron a 7.960 pobladores de las poblaciones rurales de Cerecita, Bajada de Chanduy, Bajada de Progreso y San isidro, según informa el cabildo.

Además, a los sectores urbanos de Chongón, Valle Alto, San Gerónimo 1 y 2, El Consuelo, Tigre, Nuevo Amanecer y San Andrés.

Las inversiones de este año incluyen, entre otros proyectos, la construcción del mercado de Chongón (2,6 millones de dólares) y de las carreteras Progreso Juan Gómez Rendón-San Lorenzo del Mate (2,5 millones de dólares) y San Lorenzo-Sabana Grande-Puerto Sabana Grande (2,6 millones de dólares).

Al igual que la vía alterna (tramo principal por 5,4 millones de dólares) y lateral (3,9 millones de dólares) de ingreso a la población de Chongón y a los desarrollos habitacionales del Municipio de Guayaquil, más un paso elevado hacia la vía alterna de ingreso a la población de Chongón (2,6 millones de dólares).

También, la remodelación, mejoramiento y construcción complementaria de la iglesia de Data de Posorja, parroquia de Guayaquil, por un monto de 460.000 dólares. (I)