NOTICIAS

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre paro y movilización? A propósito de las marchas que se realizarán este 8 de marzo en Ecuador

Leonidas Iza ha afirmado que si Guillermo Lasso activa la "muerte cruzada", convocará a un paro indefinido.

Policías y antimotines montan guardia durante el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador en junio de 2022. Foto de archivo. Foto: José Jácome

Publicidad

A finales de febrero pasado Leonidas Iza, principal dirigente de la Conaie, comunicó que “rompían” el diálogo con el gobierno de Guillermo Lasso y luego anunció una “jornada de movilización” para el miércoles 8 de marzo, que coincide con el Día de la Mujer, y el 28 de marzo cuando entregarán a la Asamblea Nacional un proyecto de ley de aguas.

El mensaje que emitió Iza hacía prever que se trataba del inicio de un paro nacional como el de junio de 2022 y que él mismo lideró, pero ahora la exigencia no era mantener los subsidios a los combustibles sino la renuncia de Lasso.

Saqueos, violencia y robos que se infiltran en las movilizaciones desvirtúan el rol histórico de la protesta social en Ecuador

Sin embargo, con el paso de los días la Conaie “aclaró” que no se trataba de un paro, sino de marchas o movilizaciones puntuales. Unas para reivindicar los derechos de las mujeres y otras para exigir que se apruebe la normativa sobre agua que ellos presentarán.

Publicidad

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, también ha afirmado que no es un ”paro” lo que convocaron, sino que son marchas con la finalidad de reclamar y exigir los derechos constituidos de las mujeres. De hecho, ha asegurado que Leonidas Iza no participará en las marchas de este 8 de marzo. “Están tergiversando la información”, dijo en una rueda de prensa reciente.

Colectivos de mujeres como la Asamblea Transfeminista o Trenzando Feminismos, que liderarán las marchas por el Día de la Mujer, han informado que sus movilizaciones no son proselitistas y que no buscan la renuncia de Lasso, sino una interpelación a una sociedad cómplice con la violencia contra las mujeres.

Aunque aclararon que si no son escuchadas sus demandas podrían llamar a una movilización en todo el país, pero que no han definido la fecha.

Publicidad

Según la Real Academia Española de la Lengua, se llama paro a la suspensión de actividades colectivas dispuesta por una autoridad o por un cierto grupo. En este sentido, suele emplearse como sinónimo de huelga, una situación que se produce cuando los trabajadores, indígenas o campesinos toman la decisión de interrumpir sus tareas en reclamo de mejoras en las condiciones laborales.

Estas son las demandas de las organizaciones sociales e indígenas que se movilizarán el 8 de marzo

En tanto, se entiende por movilización social a una protesta realizada por una o más organizaciones sociales. La idea de estas organizaciones es movilizar a sus militantes y a la gente en general para que se manifieste en la calle para conmemorar una fecha o exigir que se cumpla algún objetivo.

Publicidad

Estas aclaraciones entre paro y movilizaciones se dan en un contexto de un Gobierno nacional debilitado por el resultado de las últimas elecciones y con el cuestionamiento al liderazgo de Leonidas Iza por parte de Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, una organización clave en la realización del paro de junio de 2022.

Además, está el pedido de juicio político aprobado por la Asamblea Nacional y que fue enviado a la Corte Constitucional para su aprobación o rechazo.

Iza ha indicado que si Lasso activa el mecanismo constitucional conocido como la “muerte cruzada”, activará un paro nacional indefinido. “Exigimos renuncia, no muerte cruzada”, indicó el dirigente indígena en días pasados. El presidente ha dicho que este mecanismo siempre ha estado encima de su escritorio y que esperará el dictamen de la Corte. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad