El exalcalde de Quito Jorge Yunda conserva a Zeus, el perro que adoptó en el Municipio Metropolitano, de donde fue removido en junio de 2021. En una edición especial de Las 35 preguntas de EL UNIVERSO por el lanzamiento de nuestro home de la capital, hace revelaciones de su vida personal y profesional.

¿Quién pagó la caución impuesta a Sebastián Yunda? ‘Yo, el padre... cuando esto se aclare recuperaré ese dinero’, dice el exalcalde de Quito

También se aventura a calificar al mejor alcalde de Quito, al mejor presidente de la República y confiesa detalles de su paso por el cabildo quiteño y de cómo quedó su relación con Rafael Correa.

Publicidad

1.- Defínase en cuatro palabras.

Ecuatoriano, médico, animalista, político.

2.- ¿Por qué le dicen Loro Homero?

Publicidad

Es heredado de mi abuelita que decía que hablaba como loro y mi segundo nombre es Homero, soy Jorge Homero, entonces mi abuela me puso Loro Homero.

3.- ¿Y cómo es que públicamente se lo conoce así?

Publicidad

Cuando comienzo a hacer radio asumo un personaje y sinceramente me daba vergüenza hacer un personaje de humor, yo, médico, entonces el doctor haciendo chistes, me dio un poco de vergüenza, mal fundado porque no me debería (avergonzar) y decidí escudarme en un apodo, Loro Homero, entonces ahí como que daba más libertad para interactuar con la gente en mi actividad de radiodifusor.

Las 35 preguntas: ¿Cristina Reyes no aceptó la candidatura a la alcaldía de Guayaquil porque prefiere esperar por una presidencial?

4.- ¿Hoy una persona es Jorge Yunda y otra Loro Homero?

No es muy distante, Jorge Yunda es el mismo Loro Homero y Loro Homero es Jorge Yunda, un hombre de pueblo que tiene una expectativa de acompañar la dura tarea del día con un poquito de buen humor.

Publicidad

5.- ¿Desde cuándo es radiodifusor?

Comienzo a los 15 años de edad en un colegio franciscano que tenía varias estaciones radiales en todo el Ecuador. Ahí comienzo con un tema católico religioso y luego descubrí que el micrófono en la radio me permitió volar con la imaginación y lo he venido haciendo durante toda mi vida desde ese entonces.

6.- ¿Se rindió en la música como carrera profesional?

Pasé por la parte musical, fue muy bonito, recorrí todo el Ecuador, pude conocer a los hermanos migrantes en diferentes partes del mundo también. Fue una etapa muy bonita.

El exalcalde de Quito Jorge Yunda recuerda con nostalgia y alegría su paso por el grupo Sahiro. 07.04.2023 Foto: El Universo

7.- ¿Todavía canta?

Todavía canto, todavía me reúno con mis compañeros que hace 35 años fundamos una agrupación en Quito, el grupo Sahiro.

8.- ¿Cuál es su canción favorita?

Te acuerdas de mí, Mi destino es como el viento...

9.- ¿Y de qué se acuerda?

Me acuerdo de una época bonita en donde teníamos un país que era pacífico, que era afable, en donde pese a los problemas que siempre hemos tenido como sociedad no estábamos en los niveles de violencia que hoy estamos lamentablemente.

10.- ¿Colgó el mandil y las cirugías (es médico cirujano)?

No, temporalmente o en forma ya de trabajo no lo tengo, pero tengo un grupo de galenos que todas las semanas, cada quince días, tratamos temas, entramos al quirófano, hacemos brigadas médicas. Ya no como un tema de trabajo, sino más bien como un tema de devolverle a mi país la educación gratuita que me dio.

11.- Si tuviera que elegir entre política y radiodifusión ¿con qué se queda?

La radiodifusión es algo muy bonito, es algo que sinceramente me pagan por divertirme. La política no es así.

12.- ¿Dejó la política tras la última derrota en las urnas o todavía está en su futuro?

Por el momento estoy dedicado a mi actividad privada, pero yo creo que debemos involucrarnos en política, yo creo que debemos ser actores principales en política y no lo sé en el futuro qué decisiones tomemos en función de la triste realidad que tiene ahora nuestro pueblo ecuatoriano.

13.- Usted llegó a la Alcaldía con el 21 % de votos, pero en pandemia su aceptación era del 89 % y según las encuestas, era favorito en la última elección. ¿Qué pasó?

Bueno, yo creo que es una lid electoral, yo pude obtener más votos que la vez anterior que fui candidato, pero la democracia se expresa en las urnas. Lamentablemente en el caso de mi elección anterior no se respetó la voluntad popular, se vulneraron derechos y evidentemente no pude terminar mi periodo.

14.- ¿Cómo lo marcó la destitución?

Con lo que siempre parece ese sabor agridulce de los intereses políticos, en política aprendí que no hay amigos, solo hay intereses, no hay valores, hay aspiraciones que a veces no son las que el pueblo les pusieron para eso.

15.- ¿Qué pasó con Zeus, la mascota que adoptó cuando era alcalde?

La tengo conmigo, vive conmigo, la tratamos muy bien. Los perritos tienen una vida muy corta, pero trato de darle una vida digna.

16.- ¿De qué conversaba con perros en TikTok durante la campaña?

Hay una triste realidad en Quito y en todo el Ecuador que es la fauna urbana olvidada. Los perritos no están ahí porque quieren sino porque un humano los abandonó y hay cientos de miles de animalitos que pasan maltrato animal. Yo de legislador trabajé mucho en favor de los animales y cuando fui alcalde de Quito pudimos hacer una ordenanza de bienestar animal, tenemos tres hospitales de bienestar animal en Quito, que es icónico, y cada vez parece un tema que estuviéramos mal de la cabeza, pero créame que los perros me entienden y yo sí hablo con los perros y los perros tienen un amor incondicional que el ser humano no da.

@cdl_online

@jorgeyundamachado "habla con perros"

♬ sonido original - Ciudad de Latacunga On Line

17.- ¿Habla con los perros como humano o como en TikTok ladrando?

Los perros aprenden un lenguaje y rápidamente con reflejo condicionado entienden ciertas palabras, los perros no necesitan hablar, los perros ladran, pero cuando el humano tiene ciertas palabras que dan empatía con los animales nos entendemos perfectamente.

Marcela Aguiñaga se declara ‘chica otaku’, se confiesa enamorada y lista para el matrimonio

18.- ¿Quién maneja sus cuentas de redes sociales?

Twitter manejo yo. Instagram, TikTok, Facebook, tenemos la posibilidad de que nos ayuden manejando personas que manejan redes sociales con los lineamientos, claro, que nosotros damos.

19.- ¿Se siente como en TikTok?

Sí, TikTok me parece una red afable, uno encuentra de todo, pero ahí para estar en TikTok es medio estadista y medio payaso que es lo que hacemos (se ríe).

20.- ¿Qué fue lo mejor de su paso por la Alcaldía de Quito?

Salvar vidas. Yo creo que la Alcaldía me dio esa gran oportunidad de ser médico y enfrentar una pandemia. Guayaquil tuvo más de 95.000 muertos, Quito tuvo que lamentar 3.800 muertos, esa fue nuestra gran misión.

21.- ¿Y lo peor?

La miseria humana, los intereses políticos, eso es lo peor.

22.- ¿Qué cambiaría de sus acciones en su paso por la Alcaldía de Quito?

No cambiaría nada, creo que trabajé para el pueblo, creo que enfrenté una pandemia muy difícil, una enfermedad nueva. Hubo cientos de miles de vidas que salvamos, ese es mi principal logro, la vida humana. Una vida humana merece todo el esfuerzo, no se diga decenas de miles que pudimos salvar.

23.- ¿Quién es el mejor presidente que ha tenido el Ecuador?

Yo creo que sin lugar a dudas Eloy Alfaro,

24.- ¿Quién es el mejor alcalde que ha tenido Quito?

Yo creo que sin lugar a dudas el que salvó más vidas.

25.- ¿Usted?

No lo sé.

Guayaquil 7 de abril 2023 Entrevista  Jorge Yunda exalcalde de Quito  Fd Ronald Cedeño  Foto: El Universo

26.- ¿Se rompió su relación con Rafael Correa?

No hemos tenido una mala relación, yo respeto mucho al presidente, respeto a todos los políticos, creo que debemos comenzar respetando. El odio político nos ha dividido de tal manera que estamos viviendo en el país más violento de Latinoamérica. Cuando aprendamos a respetar la diferencia de pensamientos yo creo que vamos a ser una mejor sociedad.

27.- ¿Cómo define al expresidente Correa?

Como un político y como un expresidente con sus aciertos y sus desaciertos, seguramente la historia lo juzgará, pero que se pueda omitir la obra, la inversión pública que hizo, creo que ni sus detractores lo han podido lograr.

28.- ¿El divorcio de Rafael Correa y Lenín Moreno le pasó factura a usted que fue elegido por el correísmo?

Sí, por supuesto, pero no solamente a mí, le pasó factura al pueblo ecuatoriano, esos odios políticos y esas traiciones me parece que le pasan factura al pueblo, le pasa a una y otra persona. Ojalá aprendamos, de esa historia nefasta, que las lealtades, los principios, los valores en política son muy importantes.

29.- ¿Qué añora Jorge Yunda de su juventud?

Posiblemente el momento más agradable que pasé con un ser querido que ya no está conmigo, que se nos adelantó en la vida, es lo único que añoro.

30.- ¿Cuál es el mejor barrio de Quito?

Sin lugar a dudas San Roque, es la capital de Quito, donde yo me hice, es el barrio emblemático de ese Quito milenario.

31.- ¿Sigue viviendo en el mejor barrio de Quito?

Sigo votando ahí, sigo viviendo ahí aunque también tengo otras locaciones que a veces visitamos: los valles, pero San Roque es San Roque.

Quito. Jorge Yunda mantiene como lugar de votación el barrio San Roque, al que considera el mejor de la capital. Ahí llegó junto con su mascota el 5 de febrero de 2023. Foto: API

32.- ¿Cuáles son los cinco sitios de Quito que nadie debe perderse de visitar?

El primero creo que es San Roque, usted ahí encuentra el mejor menudo de Quito; el segundo posiblemente cualquiera de nuestras 33 parroquias rurales que tienen pueblos mágicos; tiene que visitar la Mitad del Mundo; tiene que visitar Píntag, que es la tierra de los cóndores y ver volar a una ave, la más emblemática del planeta. Creo que Quito tiene también sus nevados. Me parece que son los cincos sitios más emblemáticos de la capital sin quitar el Chocó Andino, que es reserva de biosfera en donde usted encuentra toda la biodiversidad que hay en nuestro planeta.

33.- Hablemos de fútbol: ¿sigue yendo los domingos al estadio Olímpico a ver a El Nacional

Sí, cada vez que puedo voy a verle a mi querido club que está pasando momentos nuevamente de derrotas, pero los puros criollos siempre salimos adelante.

34.- ¿Regresaría a la dirigencia deportiva?

Por el momento no lo he pensado, yo soy un hincha, un socio activo, apoyo a mi club, pasé por la dirigencia deportiva, es muy compleja, casi como la política. Por el momento estoy en mi actividad privada,

35.- ¿Cómo ve la llegada de Félix Sánchez Bas a la selección de fútbol ecuatoriana?

¿Qué le diré? Esto pasa como en la familia, cuando se le ven todos los peros al cuñado, pero una vez que se casa con la hermana ya se le sirve el mejor plato (ríe), entonces yo le deseo la mejor de las suertes al técnico, ya es parte de nuestra Selección y aspiramos a que clasifiquemos nuevamente.