Mercedes siempre veía a sus otros compañeros que realizaban la proyección de gastos personales, un documento que sirve para calcular el impuesto a la renta (IR).

En enero de 2022 se estrenó y no sabía cómo hacerlo. Con la ayuda de su esposo, quien ya había realizado ese proceso, lo hizo.

Estuvo a la expectativa entre el 29 de enero e inicios de febrero y pidió el rol de pagos en el Departamento de Recursos Humanos de la empresa privada donde labora. Su retención por IR fue de $ 150. Y lo mismo pasó en los meses siguientes.

Publicidad

El sueldo de Mercedes es inferior a los $ 2.000, sin contar las utilidades, que bordean cerca de $ 900. Ella no comisiona ni recibe bonos. Dice que tenía algunas aspiraciones, pero ve lejano realizarlas.

¿Cuánto pagarán por impuesto a la renta quienes ganan más de $ 2.000 al mes en Ecuador?

“Es superfuerte, yo pago las tarjetas, educación de mis hijos, y súmale que mi carro es un híbrido supuestamente para no gastar tanta gasolina, pero es la súper y me toca tanquear más… Yo quería poner a mis hijos en cursos y lo he pensado. Hay ciertas cosas que tenía planificadas y esto (impuesto a la renta) llegó a moverme el piso y tengo que reorganizar mis aspiraciones y ver qué es lo prioritario para mi familia”, cuenta.

Otro ciudadano, que prefirió la reserva de su nombre y que también labora en una empresa privada, asegura que ya no puede darse “gustos” como antes o usar ese dinero para ponerlo en una póliza.

Publicidad

“Ese valor adicional lo tenía como ahorro familiar o para ponerlo en una póliza. Quería ahorrar para cambiar de carro, o darme vacaciones, un gusto, que en realidad es una de las motivaciones del trabajo fuerte, no solo para el día a día sino para tus gustitos”, expresa.

Trabajadores registran en enero el doble y hasta diez veces más de retención del impuesto a la renta que hace un año

Entre enero y abril de 2022, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recaudado $ 2′369.590 por impuesto a la renta. Abril es el mes que más retuvo con $ 1′185.289.

Publicidad

Este nuevo esquema de recaudación trajo varios cambios a inicios de año. Por ejemplo, en la tabla del IR la tarifa máxima a pagar para las rentas más altas sobre la fracción excedente aumentó del 35 % al 37 % el impuesto. Y los gastos personales ahora son un crédito tributario donde los contribuyentes podrán efectuar la deducción del 10 % o 20 % de los $ 5.037,55, que es el límite para todos los gastos de vivienda, salud, alimentación, educación, vestimenta y turismo, dice Diego Zambrano, gerente de Consultoría de Tax Corporate.

“Actualmente lo que se hace es dar un crédito tributario que puede ser de $ 503,76 o $ 1.007,51 dependiendo de los ingresos de la persona. Si alguien obtiene ingresos totales mayores a $ 24.090,30 (al año) pueden ser $ 503,76 y si son menores $ 1.007,51″, menciona.

Así puede calcular el impuesto a la renta en Ecuador y conocer si aplica a una rebaja

El experto tributario Hugo Mejía señala que estas modificaciones no solo causaron asombro en los trabajadores bajo relación de dependencia, sino también confusión. Él hace cálculos a varios colaboradores y ha constatado la elevación de la recaudación.

Por ejemplo, un ciudadano con sueldo de $ 2.500 le retienen cada mes $ 367,44 desde enero. En diciembre de 2021 fueron $ 146,07.

Publicidad

“Todas las personas que ganan más entre $ 1.500 y $ 2.800 se han visto afectadas en un 100 % en la retención”, señala Mejía.

Descuento por impuesto a la renta se verá estos días en roles de pago

Y agrega que pueden seguir aumentando si el sueldo es incrementado o por las utilidades percibidas en abril.

En el caso que una persona tuvo un aumento de sueldo o ocurra en los próximos meses, según Zambrano, lo que se hace es un alcance o actualización de la proyección en agosto u octubre.

En cuanto a las utilidades, menciona que las empresas ya lo consideran dentro de la base y actualizan el cálculo. “Alguien que recibe utilidades muy altas lo que hacen es que les empiezan a retener mucho antes para que ellos no se sorprendan porque como son altas la retención es igual”, explica Zambrano.

Sin embargo, hay casos de personas que son despedidas y ya tenían una retención. Mónica hace poco fue desvinculada y a ella le retuvieron cada mes $ 81,29. Ganaba $ 2.368.

Algunos trabajadores lograrían una rebaja del 100 % de la retención del impuesto a la renta en Ecuador

En estas situaciones, según el experto, igual debe liquidar el impuesto al final del año. “Si no supera la fracción básica desgravada ($ 11.310,00), no tendrá que pagar impuesto y tendría un saldo a favor y puede solicitar la devolución. Si no le genera un impuesto causado simplemente ahí quedaría esa retención en caso de no conseguir empleo o tener uno de menor salario”, dice.

Mientras que en el caso de lograr un empleo con el mismo o superior salario que tenía, lo que se hace es una actualización en la proyección con la nueva empresa y realizar los cálculos al finalizar el periodo para saber si tiene el 10 % o 20 % del crédito tributario. (I)