Los cantones Cuenca (Azuay), Riobamba (Chimborazo), Guayaquil, Playas Villamil, Samborondón y Yaguachi (Guayas), Catamayo (Loja), Chone (Manabí) y Ambato (Tungurahua) son algunos de los que apostaron por incentivar sus economías con descuentos de impuestos y remisión de deudas.

Algunos de ellos como Playas Villamil y Yaguachi aplicaban estas medidas desde antes de la pandemia, lo que atrajo dinamismo en la construcción con proyectos que siguen en marcha en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 que ha implicado un nuevo confinamiento.

Aquí un recuento de las medidas implementadas en estas localidades para estimular el comercio y la industria.

Publicidad

Cuenca rebaja el pago de patentes

El 20 de agosto pasado, en medio de la crisis sanitaria y económica, el concejo Cantonal aprobó una reforma a la Ordenanza de diferimientos tributarios e incentivos económicos que incluyó la reducción del pago de patentes o diferimiento de pagos de servicios básicos que cobra la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA).

La normativa incluye una nueva tabla de calculo del impuesto a patente que permite que todos los contribuyentes con rangos de base imposible declarados entre $ 0 y $100.000 pagan solo $10 al año.

Mientras que quienes reportan entre $ 100.000 y $ 300.000 recibirán un 25 % de descuento sobre el valor pagado en el 2019.

Publicidad

Aunque la intención inicial era condonar este impuesto, el concejal Christian Zamora explicó que esto era imposible por temas legales.

El concejal integrante de la Comisión de Desarrollo Económico asegura que por este tributo el Municipio recaudó alrededor de seis millones de dólares durante el 2019.

Publicidad

Nueve meses después de la fecha cuando entró en vigencia la medida, el beneficio llegó al 96 % de los contribuyentes que hasta antes del descuento debían pagar entre $ 100 y $ 300.

En Cuenca se aplica una tabla para calcular la reducción de las patentes. Foto: CORTESÍA

La normativa tiene un “espíritu solidario” para beneficiar principalmente a los comerciantes y emprendedores cuyas ventas se vinieron al suelo en medio de la pandemia.

En esta misma ordenanza se aprobaron temas complementarios como el aplazamiento de los pagos y la disposición de no cortar el servicio de agua potable, telefonía e Internet, dotados por ETAPA, hasta diciembre del 2020.

El pago reducido de las patentes será por un tiempo indefinido hasta que las condiciones económicas del país mejoren. Zamora cree que por lo menos este año el Concejo Cantonal no lo debatirá porque el panorama económico es incierto.

Publicidad

Exoneración del 90% de la licencia de funcionamiento en Riobamba

Las medidas en la capital de la provincia de Chimborazo, en el centro del país, incluyen la exoneración del 90% del valor de la Licencia Única de Funcionamiento para el sector turístico.

Al igual que se activó el descuento del 50% en el pago de la patente municipal. La reducción se aplica desde el 1 de enero de este año y beneficia a unos 27.961 contribuyentes.

La Municipaidad calcula que dejará de percibir $ 1,1 millones debido a estas rebajas, pero la contraparte es lograr un mejor desempeño económico en una ciudad que es netamente comercial.

Guayaquil rebaja impuesto predial y algunas tasas

Una de las medidas para dinamizar la economía es la disminución del 50% del valor del Impuesto predial urbano durante 10 años contados a partir del 2021 de manera directa y exclusiva para los que inviertan en el sector de la contrucción dentro del Cantón Guayaquil, a partir de la expedición de esta Ordenanza establecida el 12 de noviembre del 2020.

Para impulsar la construcción se permitió aumentar la densidad dentro de las urbanizaciones (más casas unifamiliares en menos terreno). Además, se habilitó la concesión de áreas verdes en los nuevos proyectos, los permisos de construcción son online y para obtenerlo se acepta, en vez del 50% del valor del proyecto, una póliza de seguro en garantía, indica Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo.

La tasa de habilitación y control de establecimientos comerciales e Industriales tiene tarifa cero para el 2021, lo que “permitirá la rehabilitación económica de todas las personas propietarias de establecimientos”, indica la ordenanza.

Además, se aprobó la ordenanza de regularización de todos los corredores comerciales sin permisos y se exoneró el 50 % de los impuestos y tasas a toda nueva inversión que se haga en Guayaquil por 10 años. Por estas razones el Municipio ha dejado de percibir alrededor de $ 10 millones, señala Gallardo.

El permiso municipal para ocupación del espacio público y privado para mesas y sillas será gratuito por un año contado desde noviembre del 2020, cuando la ordenanza se publicó en el Registro Oficial, para aquellos solicitantes que posean una tasa de habilitación vigente. A cambio tienen que cumplir la normativa establecida al respecto.

La exoneración del 100% del cobro de las tasas de pernoctación desde el 22 de noviembre del 2020 y durante todo el 2021 para los sujetos pasivos determinados en la ordenanza que regula la creación de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones de Guayaquil, es otra de las medidas.

Para impulsar el turismo se suspendió el cobro de la tasa hotelera, de pernoctación y de uso de vía pública para restaurantes. En el primer y segundo caso, el Municipio dejó de percibir $ 1′741.305,56 durante 2020, indica Gallardo.

La tasa de pernoctación la pagan los turistas por cada noche de alojamiento. Los hoteles de 5, 4 y 3 estrellas cobran $ 2,50, $ 2 y $ 1,50 respectivamente. Ellos declaran los valores cobrados y los depositan mensualmente en la cuenta de la empresa pública.

También se permitió que los bares y discotecas que debido a la pandemia no pueden funcionar se transformen en restobares y se exonera totalmente el pago de la tasa para otorgar la licencia única anual de funcionamiento de los establecimientos turísticos para el 2021.

“En tema turismo es un alivio para el sector en este año no pagar las tasas de turismo y pernoctación, dada la grave situación económica ocasionada por la pandemia del COVID-19″, dice Gallardo.

Estas acciones ya han dado logros concretos, acota. “Recientemente la aerolínea Iberia anunció que desde mayo retomará los vuelos directos entre Madrid y Guayaquil lo que permitirá aumentar el turismo”.

Patricia Rivera, presidenta de la Empresa Municipal de Vivienda EP, afirma que los planes habitacionales del Municipio no se han detenido. “Seguimos avanzando con todas las normas de bioseguridad, generando empleos”.

En Playas hay rebajas en más de seis tributos

Las personas que realicen nuevas inversiones productivas que generen empleo y privilegien la mano de obra local por un monto que exceda los $ 25.000 podrán acceder a rebajas en seis tributos que cobra la Municipalidad de Playas Villamil, en Guayas.

El descuento se aplicará por 10 años, acorde al tamaño de la inversión y el número de empleos que se generen, y no excederá el 50% de los valores que les corresponda pagar.

La disminucion es de hasta el 40 % en función del monto de la inversión y un 10% adicional, en función del número de empleos locales generados.

Por ejemplo, si el monto de la inversión va entre $ 25.000 y $ 210.00 procede un descuento del 10%. El tiempo de la rebaja es por tres años si lo invertido es entre $ 25.000 y $ 340.000.

Si la inversión es $ 600.000 o más pues el descuento es del 40% por un periodo de 10 años. Si la nómina del negocio incluye cinco empleos locales se disminuye el 2% adicional, descuento que va aumentando mientras más números de puestos locales implique la actividad. La ordenanza incluye tablas con estas especificaciones.

Los impuestos sujetos a estas rebajas son los prediales urbanos y rurales, alcabalas, el de matrículas y patentes, a los espectáculos públicos y el de las utilidades en la compra de bienes inmuebles, consecuentemente con la plusvalía de los mismos.

También se exonera el pago de la tasa para la aprobación de planos que se cobra dentro del trámite del permiso de construcción, lo que está vigente desde mayo del 2019 y se mantendrá hasta el 15 de mayo próximo.

El alcalde de Playas Danny Mite asegura que desde antes de la pandemia se estableció esta última medida. Los beneficios, indica, ha sido el desarrollo de una serie de proyectos inmobiliarios que se realizan en el cantón costero, como el hotel Marriot cuya construcción iniciará el próximo año, indica.

“Ocean Club tiene previsto construir tres torres más acogiéndose a esta ordenanza municipal de cero costo al permiso de construcción inicial. Karibao, luego de terminar la torre Aragua, va a construir nuevos edificios y requiere la aprobación para hacer una urbanización”, indica Mite.

A esto se suma la apertura de nuevos negocios comerciales durante el primer trimestre de este año. “Ocean Club terminó en plena pandemia una torre de suites que ya están vendidas en un 100%”.

Hay nuevos locales comerciales abiertos este año a lo largo de la avenida Paquisha, en Playas,.

Como incentivo al comercio local se aprobó la rebaja de la tasa por contribución que pagan los comerciantes del mercado municipal.

Hay disminución de tasas en trámites para edificaciones en Samborondón

Hay descuentos en las tasas para trámites de propiedad horizontal (hasta del 50%), para la aprobación de fusiones o fraccionamiento de solares vacíos y ya construidos, rediseño de urbanizaciones, determinaciones de líneas de fábrica y rectificación de linderos.

“Esto hizo que el sector de la construcción se motive y fuimos el único cantón donde el sector salió en números azules”, afirma Carlos Limongi, procurador síndico del Municipio de Samborondón.

El panorama es que se reactivaron proyectos paralizados y se anunciaron nuevos, asegura. “Mientras más bajan las tasas e impuestos se hace más factible recaudar más”, acota.

Los descuentos de las tasas para el sector de la construcción seguirán vigentes hasta junio de este año. “Pero se tiene previsto extender estos beneficios ya de una forma anual y sumar otros que ayuden a los emprendedores y comerciantes”, dice.

Se trabaja en una ordenanza con incentivos para nuevos emprendedores en el sector turismo y construcción que debe ser aprobada por el Concejo Cantonal

“En emprendimientos, quien quiera abrir un coworking, un restaurante, un bar cuando se pueda, la adiministración municipal le dará un permiso de operaciones que es válido por un año con una reducción completa del valor total de los permisos de funcionamiento, de la tasa de habilitación y de los rótulos publicitarios”.

Lo único que va a tener que cumplir es que la actividad sea acorde a la regulación de uso de suelo establecida. “Así no tiene que gastar capital inicial en pagar un trámite administrativo”, dice Limongi.

La aprobación de la ordenanza está prevista para finales de mayo próximo.

Yaguachi alienta el desarrollo industrial

Este cantón del Guayas otorga descuentos de hasta el 50% en los siguientes impuestos:

  • Prediales de las propiedades urbanas y rurales.
  • Matrículas y patentes.
  • Alcabalas
  • 1,5 por mil sobre activos totales.
  • Tasa para el permiso de construcción y uso del suelo.

El porcentaje de rebaja depende del monto de la inversión (desde $ 100 mil en adelante) y un 10% adicional en base a la contratación de la mano de obra local.

Yaguachi es uno de los cantones donde hay incentivos tributarios que se juntan a las opciones nacionales. Las inversiones se concentran en un Parque Industrial. Foto: CORTESÍA PIADY

El estímulo tributario aplica hasta 10 años en base al monto de la inversión.

Catamayo tiene incentivos desde este mes

Uno de los últimos en establecer estos estímulos tributarios es el cantón Catamayo, en Loja, con una ordenanza que busca atraer el emprendimiento de nuevas actividades productivas y comerciales.

La normativa está vigente desde mediados de este mes e incluye rebajas de hasta el 50% en seis impuestos municipales por un periodo de hasta 10 años.

El porcentaje de disminución y el tiempo de vigencia se establece de acuerdo a una tabla según el monto total de la inversión y el número de empleos que se generen.

Los impuestos que entran en esta dinámica son:

  • Prediales de las propiedades urbanas y rurales.
  • Alcabalas.
  • Matrículas y patentes.
  • A los espectáculos públicos.
  • A los activos totales.

Remisión de deudas y rebajas en Chone

En Chone (Manabí) hay descuentos en el pago de las patentes para todas las actividades económicas durante tres años. El primer año es del 50%, el segundo del 40% y el tercero, 30%. Se aplica para las siguientes opciones.

  • Quien instale un nuevo negocio.
  • Quien haga una innovación en su negocio.
  • Quien mejore el ornato del negocio y si está en una zona de construcción de una obra pública.
  • Quien se reubica de acuerdo a las normas de ordenamiento territorial.

También tienen un descuento de hasta el 50% del impuesto predial durante tres años si el negocio genera empleo formal para jóvenes que tienen entre 18 y 29 años.

En este cantón hay remisión de las deudas establecido mediante ordenanza en base a la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

Las deudas por cánones de arrendamiento e intereses que todos los arrendatarios de la Terminal Terrestre, Pasaje San Cayetano y Mercado Central tenían desde 2016 hasta septiembre del 2019 quedan condonadas debido a la afectación del terremoto del 16 de abril de 2016. Adicionalmente, pueden establecer convenios de pago por las deudas fuera de ese periodo con plazos de hasta 2 años.

También se condonó el pago del arrendamiento por un año desde abril del 2020.

Una ordenanza de convivencia indica que se puede realizar una ocupación excepcional del espacio público (por ejemplo, una cafetería en una plazoleta) como parte de un plan de mejora turística y un mayor nivel de servicio.

Los incentivos se aplican en la red de mercados y en los espacios comerciales de Chone.

Se puede rebajar hasta el 50% del impuesto predial si se mejora la fachada o soportal de un bien. Si el bien es patrimonial, el descuento puede ser de hasta el 70%.

Leonardo Rodríguez, alcalde de esta localidad, asegura que para la administración municipal es un golpe fuerte ya que depende de estos ingresos que se dejan de cobrar, sin embargo, recalca que dentro de sus competencias está la de garantizar la sostenibilidad y el desarrollo económico del cantón.

“Chone es eminentemente productivo, es el rubro más fuerte de su economía, si dejásemos abandonado a estos sectores lastimosamente terminaríamos pagando todos, incluidos otros cantones y provincias, ya que más del 70% de sus productos son para él consumo externo”, afirma.

Ambato exoneró los arriendos en las áreas comerciales municipales

Los 591 prestadores de servicios turísticos de la ciudad no pagaron el 100% del valor de la Licencia Única Anual de Funcionamiento durante el año pasado. Este año la pagarán con un 70 % de descuento.

Ambas son algunas de las medidas establecidas por la Municipalidad de Ambato para la reactivación económica.

También se exoneró a los comerciantes de la red de plazas y mercados de los cánones de arrendamiento desde marzo hasta septiembre del 2020.

“El turismo es uno de los segmentos más golpeados por la pandemia y los que en mayor tiempo se podrán reactivar, por esa razón aunque sean pocos dólares los que no se hayan tenido que pagar, es bueno”, comentó Antonio Vaca, miembro de la Cámara de Turismo de Tungurahua con relación a que el año anterior el Municipio de Ambato no cobró la licencia anual de funcionamiento a servidores turísticos.

Carlos Corrales presidente de la asociación Jesús del Gran Poder del mercado Modelo, afirmó que lo que no dejaron de pagar son los costos de los servicios básicos.

“No ha habido un ahorro grandísimo, pero para el pobre algo sí le significa, más cuando están bajas las ventas”, dijo al argumentar que mensualmente cancelan entre $24 y $25 en donde está incluido el arriendo del puesto, energía eléctrica, limpieza, servicio técnico administrativo, mantenimiento y a veces la mora.

Explicó que en este año al considerar que las ventas en la red de plazas y mercados han bajado alrededor del 80% como consecuencia del aumento de la informalidad en las calles de la ciudad, en el municipio les brindan facilidad para que los pagos se hagan de acuerdo a la disponibilidad económica que tengan.

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, dijo que cuando el gobierno nacional decretó el estado de excepción por la emergencia sanitaria se generó reformas a las ordenanzas que permitieron disminuir o rebajar de manera muy importante las tasas que tienen que pagar la red de plazas y mercados y sectores como el turístico para ayudarles a la reactivación económica.

Añadió que en la exoneración de los cánones de arrendamiento se actuó dentro de lo que les permite la Constitución cuando se decretó el estado de excepción. (I)