NOTICIAS

Publicidad

“Me llegaron dos multas en días que no transité por la avenida Barcelona, en Guayaquil. Impugné y no sirvió. Pagué más de $ 250″, reprocha conductora multada desde un fotorradar

En Guayaquil están operativos 49 fotorradares en vías principales. Hace poco había 50 fotorradares, pero uno sufrió un siniestro en Samanes.

A la izquierda, la fotomulta del 17 de febrero de 2022 de Doménica Goya y a la derecha, saliendo de la garita en su domicilio a la misma hora y fecha de la infracción. Fotos: Cortesía Doménica Goya.

Publicidad

Actualizado el 

La avenida Barcelona, en Guayaquil, es la ruta diaria de Doménica Goya para ir a su trabajo. A mediados de diciembre le llamó la atención que el fotorradar de esa vía no esté encendido, inclusive lo fotografió.

Luego se sorprendió, que a pesar de circular en 50 y hasta 60 kilómetros por hora (lo permitido es hasta 70) vio que el radar no dejaba de fotografiar.

Ya en febrero, recibió dos correos electrónicos, uno el 15 y el otro el 17. Ambos eran multas por exceder dentro del rango moderado el límite de velocidad de $ 127,50 cada una. Vio en la foto que era su vehículo y quedó asombraba porque esos días y a la horas especificadas se encontraba en otro sitio.

Publicidad

“Yo no transité por esa avenida a la hora en la que el radar indica que estuve pasando. Me sale que yo paso por esa avenida a las 11:26 del 15 de febrero y estaba por otro lado”, explica.

Fotorradares captan 74.883 infracciones en Guayaquil; usuarios se quejan y dudan de la funcionalidad de los equipos

Cómo impugnar multas y citaciones de tránsito en la ATM

Doménica aquel día se encontraba en el Complejo Judicial Florida Norte y el 17 de febrero recién saliendo desde casa. Ella impugnó y mostró fotografías saliendo de la garita un minuto antes de la multa. “Es imposible que en segundos esté en la avenida Barcelona”, denuncia.

Fue a las oficinas de la ATM y presentó su impugnación con esas pruebas y un reporte de velocidad y recorridos, que le facilitó su aseguradora. Dijo que el fotorradar estaba descalibrado.

Publicidad

La respuesta que recibió de ATM es que, de acuerdo con el reporte interno, el fotorradar está calibrado y que ambas multas fueron validadas por un agente de tránsito. Además, que no se presentaron las pruebas de la forma legal correspondiente.

Para evitar que aumenten intereses, Doménica decidió pagar los $ 255 y salió enojada y decepcionada. Ahora, cuando transita por la avenida Barcelona, graba todos los días.

Publicidad

Según la ATM, se puede impugnar ingresando a la página www.atm.gob.ec. Allí se registra el usuario y contraseña de la persona natural o jurídica. Luego se deberá seleccionar el botón impugnación y elegir la citación.

En las calles de Guayaquil circulan más carros sin placas

Después se detalla una breve descripción de los hechos. El usuario deberá adjuntar en formato PDF documentos habilitantes (copia cédula y matrícula) y las pruebas también en PDF como escritos y fotos.

Posteriormente, vía correo electrónico se notifica el número de expediente y detalle de la impugnación.

Por algunas alternativas intentó María José impugnar una multa por exceso del límite de velocidad en la avenida Benjamín Rosales, que recibió hace un poco más de una semana.

Publicidad

Afirma que circulaba a 70 kilómetros por hora, pero que el fotorradar señaló que iba a 78.

Dice que en la fotografía salen dos carros más, pero su placa era la más visible. Cree que otro conductor cometió la infracción y justo ella pasaba al lado.

“Quise apelar usando el servicio en línea, pero es un caos (...) entonces opté por pagar la multa usando el beneficio del 50 % por pagarla dentro de 20 días. Pero no me quedó de otra que pagarla y quedarme con este mal sabor”, menciona la conductora oriunda de Durán y que con frecuencia viaja a Guayaquil.

Según las reformas de la Ley de Tránsito, emitidas el 10 de agosto de 2021, las personas que cancelen sus multas por el Código Orgánico Integral Penal (COIP), dentro de los 20 primeros días luego de haber sido notificada la infracción, acceden a una rebaja del 50 % del valor de una multa. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad