NOTICIAS

Publicidad

Más empresas turcas a Ecuador y se concentran en e-commerce y en centros comerciales

Según datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, hay 22 empresas turcas constituidas en Ecuador. La mayoría se encuentra en Quito.

LC Waikiki es una marca turca ubicada en Quicentro Shopping, en Quito. Lleva diez meses en el mercado. Foto: Cortesía LC Waikiki.

Publicidad

Son más de 12.000 kilómetros de distancia y una diferencia de ocho horas entre Ecuador y Turquía. Son países muy distintos en su dialecto y cultura; sin embargo, la relación comercial se afianza un poco más.

Este país transcontinental, esto es que una parte está en Europa y otra en Asia, ha visto a Ecuador como una nación para invertir.

De hecho, Ecuador registró una balanza comercial con Turquía a favor de $ 165,4 millones en el 2021, de acuerdo con datos del Banco Central.

Publicidad

Llega a Ecuador una nueva franquicia de comida italiana y con eso se abren 400 plazas de empleo

Larry Yumibanda, economista y presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, indica que la presencia empresarial turca viene por el 2014, pero con los años se ha visto más notoriedad.

“La presencia turca siempre ha estado ahí, aunque la balanza comercial es marginal todavía, pero nosotros tenemos un saldo favorable con respecto a ello. Recordemos que no llegan solamente empresas (en el ámbito comercial o textil) sino hasta telenovelas, entonces poco a poco la presencia de estas empresas al Ecuador es evidente y para América Latina”, opina.

Según datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (Supercías), hay 22 empresas turcas constituidas en Ecuador, unas en 2014, 2015, 2019, 2020 y hasta del 2022. La mayoría se encuentra en Quito. Un 31 % en Guayaquil y un 4 % en Machala.

Publicidad

Grupo Ortiz hace inversión para expandir Coral Hipermercados; se activarán más de 1.700 empleos, entre directos e indirectos

El área de negocio va desde enseñanza del idioma, cultivo de banano, venta de frutas, mariscos, joyas, vestimenta y hasta exterminio de plagas.

Bósforo Patisserie es una de las empresas asentadas en el país desde septiembre de 2019, cuya propietaria es Esen Ilik, quien llegó desde Estambul, Turquía.

Publicidad

Ella está casada con un ecuatoriano y decidió crear una compañía concentrada en el comercio electrónico, esto es, desde la página web y redes sociales.

“Me casé con un ecuatoriano y decidí mudarme aquí y hacer mi propio negocio virtual en Quito. Soy el chef propietario y trabajo desde Instagram para anunciar mis productos, que en su mayoría son dulces, pasteles y yogurt turco”, señala.

El yogurt natural turco es de la empresa Bosforo Patisserie. El nombre se debe al estrecho de Estambul. Foto: Cortesía Selen Ilik.

Para Ilik, el mercado ecuatoriano es un poco complejo porque aún no hay la costumbre de comprar electrónicamente. Sin embargo, continúa adelante y asegura que sí hay días buenos.

De hecho, se sintió aliviada al no tener un local durante el inicio de la pandemia del COVID-19. “Me sentí afortunada de no tener un lugar físico porque los negocios no iban muy bien, así que mi negocio no se afectó mucho”, expresa.

Publicidad

La inversión extranjera directa desde Turquía en el 2021 fue de $ 17.100, de acuerdo con la Supercías. Aunque la inversión proveniente de Turquía, pero registrada como nacional hasta el 24 de abril de 2022 fue de $ 201.500,00.

Tiendas coreanas y japonesas ganan presencia en Ecuador; se prevé la apertura de más locales

Para el analista económico Jorge Calderón, se viene un futuro alentador en la inversión de este país turco. “Yo creo que este panorama va a seguir aumentado porque tenemos una importante comunidad originaria de ese país, y ellos motivan el consumo de los mismos”, resalta.

Calderón agrega que lo interesante además es que empresas ecuatorianas traen marcas turcas. “Ahora hay marcas en centros comerciales, en puntos más frecuentes y uno dice ¿cuál es el interés?, quizás viene desde la televisión, porque las cadenas de televisión locales han hecho más presencia en sus horarios de pantalla de programas de ese país como telenovelas, realities”, sostiene.

En Quito, llegó en marzo del 2021 la marca turca Lc Waikiki y la trajo la compañía ecuatoriana MJM. Se dedican a la venta de ropa y están ubicados en el centro comercial Quicentro Shopping.

Su vocero, Carlos Zaldumbide, menciona que la idea de traer la marca se trabajó meses antes de su apertura y el interés va enfocado en la calidad.

“La visión de la marca es vestir acorde a su estilo de vida y presupuesto. Ese es el concepto, que la gente tenga acceso a la moda, a vestirse bien”, indica.

Victoria’s Secret abre su primera tienda en Ecuador

Además, añade que la importación de las prendas es 100 % desde Turquía y ya se está analizando abrir una o dos tiendas en Quito, una nueva en Manta y quizás en Guayaquil.

“Frente a todas las dificultades como la parte económica y política, se nota que los inversionistas ven a Ecuador como un país estable. Hay dificultades, sí, pero es una muestra que el Ecuador puede ser visto como un país atractivo para las inversiones”, comenta Zaldumbide.

Y para alentar aún más ese escenario, Yumibanda resalta que se necesita de los incentivos adecuados, aunque no solo para los potenciales inversionistas extranjeros, sino también para los locales.

Con esto concuerda Calderón y señala que, por lo general, las compañías nacionales no ven como una dinamización del mercado la llegada de otras empresas.

“Siempre habrá ese tipo de preocupaciones con la llegada de nuevas marcas, pero son oportunidades para todos. Las empresas ecuatorianas deben mejorar, ser atractivas para la inversión porque Ecuador no puede estar ocultado al mundo”, apunta.

Turquía respaldará candidatura de Ecuador en el Consejo de Seguridad de la ONU

Y justamente en estos días Mevlüt Çavuşoğlu, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía, visita el Ecuador para reforzar las relaciones entre ambas naciones.

“A pesar de estar separados geográficamente, nuestros países, que están unidos por valores y objetivos comunes, tienen no solo la posibilidad sino también la responsabilidad de trabajar en estrecha colaboración para abordar nuestros desafíos y oportunidades comunes”, manifestó el funcionario. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad