El clima, la cercanía con Guayaquil y la consolidación económica llevaron a la promotora inmobiliaria Innovum a escoger a General Villamil Playas como el destino para levantar los proyectos Hotel Courtyard by Marriott y Sunset City.

El Courtyard by Marriott consiste en la construcción de un hotel de cinco estrellas de la cadena Marriott Internacional, cuya inversión es de $ 14,5 millones.

Este hotel será sismorresistente y tendrá un área de construcción de 17.410.04 m2. Contará con 98 habitaciones con vista al mar y balcón, incluyendo un porcentaje acondicionado para mascotas. Habrá 96 parqueaderos y un área social como lobby, restaurante & cafetería, bar, gimnasio, piscina, jacuzzis, baños, spa, peluquería y otros.

Publicidad

Llega a Ecuador una nueva franquicia de comida italiana y con eso se abren 400 plazas de empleo

Según el gerente general de Innovum, José Hidalgo, además habrá una inversión complementaria de $ 3 millones, que corresponden a un parque acuático, capilla y otras obras en el sector.

“En nuestro análisis objetivo vemos un potencial en Playas. Valoramos la cercanía con Guayaquil porque si Guayaquil sigue creciendo al ritmo que sigue creciendo, digamos que Playas casi que se va a convertir en un barrio de Guayaquil. Playas tiene esa magia, no está dentro de Guayaquil, pero está lo suficientemente cerca para que a las personas se les haga fácil ir”, apunta Hidalgo.

El hotel contará con 98 habitaciones con vista al mar y balcón. Foto: Cortesía Innovum.

Agrega que Playas tiene un clima particular y es otra de las razones por las que se levantará tanto el hotel como el conjunto habitacional. “Podemos asegurar que la cantidad de días de sol al año es inmensa, vas en agosto, que en otras playas vas con chompa, aquí tienes un clima de temporada y permite que la oferta turística no sea tan estacional, sino que se mantenga durante el año”, comenta.

Publicidad

Y otro de los motivos que impulsó esta inversión fue el desarrollo cercano como el puerto de aguas profundas de Posorja, a cargo de DP World y la futura construcción del aeropuerto en Daular, que de acuerdo a Hidalgo estaría a media hora de las nuevas obras de Innovum.

Grupo Ortiz hace inversión para expandir Coral Hipermercados; se activarán más de 1.700 empleos, entre directos e indirectos

Con el hotel se activarán, en la fase de construcción, 500 empleos directos. Y en la fase operacional unos 90. Aspiran a un registro de visitantes de 45.000 a 50.000 al año cuando culminen en 2024.

Publicidad

Hidalgo indica que las conversaciones con la cadena Marriott se concretaron en Washington. “Para poder aprobar que el hotel sea marca Marriott tuvimos que presentar un proyecto que fue autorizado en Washington en la central de Marriott y cuando nos aprobaron nos entregaron los estándares de la marca para que el proyecto sea concebido así. Nos permite decir con orgullo que estamos desarrollando un proyecto que va a operar bajo esos estándares”, dice Hidalgo.

Habrá una inversión complementaria de $ 3 millones que corresponden a un parque acuático, capilla y otras obras en el sector. Foto: Cortesía Innovum.

Marriott es una de las cadenas hoteleras más grandes del mundo. Tiene presencia en 131 países y en Ecuador está con JW Marriott Hotel Quito, Sheraton Quito, Sheraton Guayaquil, Courtyard by Marriott Guayaquil y Four Points By Sheraton Cuenca.

Michael Leon Volko, director Developme Marriott, menciona que continuarán las inversiones en Ecuador con sus marcas. “Esperamos poder seguir creciendo nuestro portafolio de marcas y continuar trayendo turistas al país”.

En tanto, Innovum, del Grupo Corporativo Alessa, también ejecutará una construcción tipo residencial llamada Sunset City. Esta consiste en tres edificios, cada uno de 20 pisos con 72 departamentos en total.

Publicidad

Más empresas turcas a Ecuador y se concentran en e-commerce y en centros comerciales

La construcción de la primera torre se inicia también este mes y ya se han vendido 43 departamentos, entre ellos, hay de uno, dos, tres y cuarto dormitorios. Por ejemplo, un departamento de un dormitorio tiene un valor aproximado de $ 112.000; de dos habitaciones $ 145.000; de tres, $ 170.000.

El de cuatro habitaciones posee dos pisos con terraza y jacuzzi privado a un valor estimado de $ 320.000.

El levantamiento de este primer edificio activará 500 plazas de empleo y en la operación ocho. La inversión es de $ 12 millones.

43 departamentos de la primera torre del Sunset City, un conjunto habitacional, se han vendido. Foto: Cortesía Innovum.

“Sunset City tiene tres torres que fueron anunciadas al mercado, la primera está al 60 % vendida y vamos a empezar a construirla. A estas la acompañan en la parte de adelante una capilla, la parte de atrás una cafetería, market, cancha de minigolf y otros”, explica Hidalgo, quien agrega que cerca de la zona hay otro proyecto de trece casas que comparten una piscina tipo laguna. Esto aún no se anuncia al mercado.

Un nuevo centro comercial Riocentro se abrirá en Quito

“Al final lo que esperamos es que cuando el hotel esté operando y el proyecto completado, estaríamos hablando, dentro de este complejo, tendríamos un hotel con 50.000 visitantes por año y edificios de departamentos que suman 570 familias y 13 casas más, así es como nace y hacia donde estamos viendo las proyecciones de nuestro desarrollo”, asegura.

Hotel tiene certificación ambiental

El Hotel Courtyard by Marriott cuenta con la certificación EDGE, que la emite la empresa Green Business Certification Inc. Se trata de minimizar el impacto ambiental.

“Por ejemplo, que los grifos cumplan un requisito para que la descarga de agua sea la suficiente e indispensable, que no salga todo un chorro, que se salpica y se desperdicia. También la exposición del sol de las habitaciones, que los vidrios que usemos cumplan especificaciones que permitan que el calor no pase de manera considerable a la habitación. Eso es importante porque si pasa mucho sol a la habitación, entonces necesitamos más aire acondicionado y eso es más consumo de energía”, explica Hidalgo.

Este hotel prevé que consuma 20 % menos de energía eléctrica y de agua. También usará paneles solares en el alumbrado público camino al hotel. (I)