Este año, por primera vez en Ecuador se registran casos de viruela del mono, que es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de los animales hacia el ser humano.

“Hay un montón de enfermedades que tienen estas características. En este caso, es una que se conoce hace muchos años (se detectó por primera vez en los humanos en la República Democrática del Congo en África en 1970). El primer brote registrado dentro de Estados Unidos fue en 2003 y siempre ha estado presente en África Central y Occidental (dos variantes). La diferencia entre ambas es que la cepa de África Occidental tiene una mayor mortalidad que ronda del 1 % al 3 % (de los infectados) y se da en personas que tienen un estado inmunológico bastante comprometido y alterado”, asegura el infectólogo Andrés Díaz Armas en entrevista con EL UNIVERSO.

Hasta el 5 de agosto pasado había doce casos de mortalidad en todo el planeta del actual brote, según los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y de los 7.500 pacientes testeados y entrevistados hasta ese día, más del 97 % eran hombres que tuvieron sexo con hombres.

Publicidad

Pero Díaz advierte que no se debe estigmatizar a este grupo poblacional y que las personas heterosexuales o los menores de edad también pueden contagiarse. “Cuando uno va a los detalles hay 25 niños de 0 a 4 años diagnosticados con viruela del mono”.

La mayor parte de los contagiados tienen entre 30 y 39 años debido a que la población más adulta tiene la vacuna contra la viruela humana que en Ecuador y América del Sur se colocó a los que nacieron hasta finales de la década de 1970, indica Díaz. “La vacuna contra la viruela humana genera una protección cruzada superior al 80 % contra la viruela del mono”, asegura el especialista.

El brote actual de viruela del mono es clasificado como una emergencia de salud global por la OMS con más de 28.000 casos reportados en 88 países hasta el 9 de agosto de este año.

Publicidad

En Ecuador hay 16 casos confirmados y una defunción hasta hoy 11 de agosto. Hay países como Perú que ya tienen previsto un plan de vacunación contra esta enfermedad.

La OMS indica que debe colocarse en situaciones específicas. “Se están llevando a cabo estudios científicos para evaluar la viabilidad y la idoneidad de la vacunación para la prevención y el control de la viruela símica. Algunos países tienen o están formulando políticas para ofrecer vacunas a las personas que pueden estar en situación de riesgo, como el personal de laboratorio, los equipos de respuesta rápida y los trabajadores de la salud”, señala la entidad.

Publicidad

¿Cuáles son las formas de contagiarse con la viruela del mono?

Al ser zoonosis tiene transmisiones a través de la mordedura de un animal infectado, del contacto con lesiones o fluidos de un animal infectado, pero eso no es lo más probable que nos pase a nosotros. En nuestro caso, es la transmisión no zoonótica, que de forma práctica es por el contacto cercano con las lesiones en la piel del infectado, por el contacto con material contaminado como la ropa de la persona que tiene la enfermedad, a través de una madre al hijo durante su embarazo y también por gotitas respiratorias, o sea, por la vía aérea (de ahí que el uso de mascarilla es una de las medidas de prevención). Entonces, estas son las cuatro formas de adquirirla (en Ecuador).

¿También a través de las relaciones sexuales?

El contacto con las lesiones cutáneas involucra todo lo que sea contacto cercano, íntimo y dentro de eso está el contacto sexual. Hasta el día de hoy (9 de agosto), no podemos decir que esto sea una infección de transmisión sexual porque no está reconocida todavía como tal. Hay otras enfermedades virales transmitidas por sexo y que no son consideradas como infecciones de transmisión sexual. Hay reportes de casos de dengue que pueden haber sido transmitidos por sexo, hay reportes en la literatura internacional de cuadros de ébola, aunque parezca extraño, pero estas no son consideradas infecciones de transmisión sexual. Imagine lo qué pasaría en Ecuador si decimos que el dengue, una enfermedad endémica del país, es una infección de transmisión sexual, entonces hay que tener un cierto cuidado.

Publicidad

¿Cuáles son los grupos poblacionales más afectados por la viruela del mono?

Si bien es cierto que la gran mayoría de los pacientes que están teniendo este brote son los hombres que tienen sexo con hombres, hay que tener mucho cuidado porque nos puede llevar a dos cosas importantes. Primero, el estigma al decir que esto es solo para hombres que tienen sexo con hombres. Aquí vamos a recordar lo que pasó hace casi 40 años con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), que en ese entonces fue catalogado como la peste rosa que empezó en junio de 1985 con los primeros 5 casos que fueron publicados y que decían que solo le pasaba a hombres que tenían sexo con hombres, personas homosexuales. Entonces, al estigmatizar se puede tomar una actitud de rechazo con consecuencias mucho más grandes por el desconocimiento. Lo segundo, y lo valoro muchísimo más, es que los heterosexuales o bisexuales podrían minimizar el riesgo y pensar que esto no les puede pasar a ellos.

Ataque homófobo contra pareja gay en Washington D.C alude a la viruela del mono

¿Entonces solo basta con tener contacto con las lesiones en la piel de los contagiados para contraer la viruela del mono?

Uno puede cometer el error y decir que como no tuve sexo con esa persona, no voy a estar contagiado, pero yo puedo contagiarme solo teniendo contacto con las lesiones de la piel, que empiezan como pápulas, sobreelevadas, luego como vesículas, que son bombitas de agua, que se hacen pústulas, que son las bombitas de agua pero con pus y después costra. Si tengo contacto con la ropa de una persona infectada, me puedo contagiar y no quiere decir que haya tenido sexo con esa persona. Por eso es muy importante cómo se dice, porque si no se minimizan los riesgos para ciertas personas y se estigmatiza a otro grupo de pacientes, lo que no debería ser así. Esto le puede pasar a cualquiera. El contacto cercano, íntimo, piel con piel con las lesiones, es una de las causas de contagio.

El infectólogo Andrés Díaz ha analizado el brote actual de viruela del mono en el mundo. Foto: CORTESÍA

Si bien hay que cuidar cómo se comunica, tampoco hay que dejar de advertir que los miembros de la comunidad gay son los más afectados y vulnerables ante este brote con el fin de que tomen precauciones. ¿Qué recomendaciones da para evitar el contagio?

Hasta ahora, por la estadística, un grupo mayoritario son los hombres que tienen sexo con hombres. Hay trabajadores de la salud también que están dentro de este grupo de pacientes más vulnerables. Hablar con datos científicos nos lleva a la importancia de tener una sexualidad responsable con el uso adecuado de los métodos de barrera, como los preservativos para disminuir el riesgo. También por el contacto íntimo, porque uno podría decir que solo se abrazó, pero allí puede darse contagio.

¿Es mortal la viruela del mono?, ¿cómo puede evitar contagiarse?: aquí están las respuestas a esas y otras preguntas sobre la enfermedad que llegó a Ecuador

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Si tengo fiebre, adenopatías, que son las inflamaciones de los ganglios, y un rash o estas lesiones nuevas que no las conocía en mi piel, yo debo pensar la posibilidad y hay que descartar esto. Ahora tener viruela del mono no es sinónimo de que yo deba salir corriendo a un hospital a confirmar que sí o sí estoy contagiado. Hay otras enfermedades que se parecen y que se deben descartar. En Guayaquil hay mucha gente con varicela, también zóster (erupción cutánea vesicante).

¿Cuáles son los grupos de edad más afectados por la viruela del mono?

Un dato importante es que la gran mayoría de los pacientes de las series de casos están entre los 30 y 39 años. Una explicación es que hasta finales de los años 70 (del siglo XX) se vacunó en casi toda Sudamérica y en Ecuador contra la viruela humana. Esta generaba una protección por encima del 80% contra la viruela del mono. Sí hay casos de personas que tienen entre 60 y 69 años con viruela del mono, pero son muchísimos más los casos de personas que tienen la enfermedad y su edad es menor a los 40 años. Igual hay también reportes de casos de menores de 18 años.

¿Hasta que año se vacunó contra la viruela humana en Ecuador?

Probablemente la recibieron los que nacieron hasta 1976. No sé si la colocaron hasta mediados o al fin de ese año. Ese dato me ha costado averiguarlo, unos me dicen hasta ese año, otros que la pusieron hasta 1977, otros hasta 1978.

Perú comprará vacuna contra viruela del mono tras registrar más de 500 casos

¿Cuál es el periodo de transmisión desde que ingresa la viruela del mono al organismo de la persona infectada?

Podría ser entre una semana y dos semanas, pero este tiempo también podría ser bastante amplio, desde cinco hasta 21 días. Lo que pasa habitualmente es que las personas empiezan con síntomas como malestar, fiebre y del uno al tercer día de la fiebre empiezan con las lesiones en piel y además con estos ganglios. Por eso allí hay la posibilidad y tengo que descartar con otras enfermedades. El periodo de incubación es de seis a trece días. Cuando tenga el brote en la piel probablemente esto me puede durar entre tres y cuatro semanas, desde que empezó la primera lesión.

¿Y en todo ese periodo con las lesiones en la piel se puede contagiar?

Si yo tengo lesiones activas, voy a contagiar. Dejo de contagiar cuando ya tenga todo seco con cicatrices. Cuando la lesión está en bombitas de agua o en pústula, lo más probable es que sí pueda transmitir la enfermedad.

¿Se transmite desde que la persona se contagia?

Lo que por ahora está en revisión es que el periodo de transmisión de esta enfermedad parece comenzar al igual que lo tradicionalmente descrito para la viruela humana, o sea, con el comienzo del pródromo, de los síntomas. No es como un sarampión que uno puede tener varios días antes transmitiendo la enfermedad. En este caso tengo la sintomatología, me aparecen las lesiones y desde allí yo puedo transmitir.

¿Y como en el COVID-19 puede haber casos de personas que tienen viruela del mono y transmiten sin presentar los síntomas?

Hasta ahora, lo que está en la literatura, es que la gran mayoría de los infectados en los brotes tienen las lesiones en la piel. En el que hubo en Estados Unidos, el 97 % de los pacientes tuvieron las lesiones en piel.

¿Qué le dice a los que tienen la enfermedad o los síntomas?

Aislarse en el domicilio, mantener la higiene de manos, usar una mascarilla que no sólo me sirve para no transmitir o contagiarme de la viruela del mono sino también para el COVID-19, ventilar los espacios. no ir a fiestas, peor si tengo los síntomas, hay que tener una corresponsabilidad con la sociedad. (I)

Conozca detalles sobre esta enfermedad en el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud en este link.