Una publicidad del excandidato y empresario ecuatoriano Álvaro Noboa, con su extinto Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), de las elecciones presidenciales de 1998 es lo que aparece colgando en el tercer piso de una vivienda ubicada en el Fortín, en el norte de Guayaquil.

Esa propaganda, con más de 25 años, fue usada para cubrir el espacio donde debería estar una pared. Y aún está un poco intacta.

Noboa, en aquel año, se lanzó por primera vez como aspirante a la Presidencia de Ecuador y perdió frente a Jamil Mahuad, que iba por Democracia Popular-Unión Demócrata Cristiana. En esos comicios, Noboa fue a segunda vuelta y no logró la victoria.

Publicidad

En total, el empresario ha sido cinco veces aspirante. En 2002 llegó a segunda vuelta con Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica. Y en 2006 también, con Rafael Correa, que en ese entonces iba con Alianza PAIS. Este aventajó a Noboa.

Seis presidentes de Ecuador no han terminado su periodo desde el retorno a la democracia, a este grupo se suma Guillermo Lasso por el decreto de muerte cruzada

En 2014, el Prian fue eliminado del registro de partidos políticos. Y en 2016 surgió Adelante Ecuatoriano Adelante con el mismo número de lista: 7. Pero en 2020 fue eliminado al no cumplir los requisitos del Código de la Democracia para estar vigente. Noboa intentó después ser candidato con el movimiento Justicia Social, pero este también fue cancelado por el mismo incumplimiento.

Mientras que en la Entrada de la 8, también en Guayaquil, se usa una publicidad del extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) como techo, que es sostenido por palos. De hecho, esta propaganda sería de 1996.

Publicidad

Con el PRE, Abdalá Bucaram Ortiz llegó a la Presidencia del Ecuador en agosto de ese año. Estuvo casi seis meses en el cargo, específicamente hasta el 6 de febrero de 1997. Este partido fue eliminado en 2014 por los malos resultados en las elecciones generales de 2013.

Sin embargo, un año después, con la misma ideología, se crea Fuerza Ecuador por Abdalá Bucaram Pulley. Los resultados tampoco le favorecieron y terminó suprimido en 2021.

Publicidad

El actual escenario no favorece una candidatura del presidente Guillermo Lasso, advierten analistas; mandatario apoyará a quien sea aspirante de su partido

Pero no es solo este tipo de publicidad el que aparece en los sectores populares y al cual le dan varios usos, sino que también se observan camisetas con el rostro de Bucaram Ortiz, por ejemplo, las cuales regalaban durante las campañas políticas.

Y así mismo ocurría con las gorras y otros elementos que tenían el logo, rostro o frase de la organización política.

Según el Consejo Nacional Electoral, hasta la fecha hay 6 partidos políticos, 11 movimientos nacionales, 69 movimientos provinciales, 174 movimientos cantonales y 19 movimientos parroquiales.

Desde el 2020 se han eliminado algunas organizaciones, como el movimiento Libertad es Pueblo, fundado por Gary Moreno, y Ecuatoriano Unido, que tuvo su génesis con Edwin Moreno, hermanos del expresidente Lenín Moreno; Concertación, encaminado por César Montúfar; Justicia Social, que lideró Jimmy Salazar; Unión Ecuatoriana, que nació con la dirección del exfiscal Washington Pesántez. (I)

Publicidad