Tras el cierre de inscripciones de candidaturas para las elecciones seccionales de 2023, Cristina Reyes, la parlamentaria andina que terminará el periodo para el que fue elegida en el 2025, precisamente en el año de las elecciones presidenciales de Ecuador, habla de las propuestas para ir por la Alcaldía de Guayaquil y de su decisión de seguir preparándose “para dar voz a un liderazgo femenino que muchos deseamos”, según sus palabras.

En 35 preguntas, ella deja al descubierto su personalidad y anhelos políticos y personales.

1.- Cristina Reyes, ¿quiénes son los reyes de su vida?

Mi esposo es el rey de mi vida, pero en un lugar muy similar están mis padres.

2.- ¿Dónde dejó la corona de reina de Guayaquil?

Está en la casa de mis padres, en una vitrina en donde mi mamá tiene algunos recuerdos (…). Ahí está el trofeo que me dio el Municipio ese año y también esa corona grandota, no tan bonita como las de ahora, de piedras preciosas y demás, pero, pues, así toda grandota y solemne.

3.- Si pudiera volver al 2000, ¿sería otra vez candidata a reina de Guayaquil?

Mira, sí. Yo no me arrepiento de nada de lo que ha pasado en los procesos, las experiencias lindas, y esa fue una experiencia maravillosa.

4.- ¿Qué la emociona?

Me emocionan las buenas conversaciones, profundas; los sentimientos nobles de la gente que cree que se pueden hacer cosas buenas en el mundo.

5.- ¿Y qué la decepciona?

Creo que todo el mundo debe tener ambiciones, pero me decepciona cuando las ambiciones son negativas, pueden destruir a los demás. Me decepciona la hipocresía, la deslealtad.

6.- ¿Qué aprecia de quienes la rodean?

La lealtad, el compromiso, la responsabilidad, el entregarse a las causas.

7.- ¿Cuál es el mejor presidente que ha tenido el Ecuador?

¡Qué pregunta! Yo creo que Eloy Alfaro pudo sentar algunas bases interesantes, como la laicidad; invirtió mucho en la educación como un motor de desarrollo; triste desenlace el suyo. Probablemente, de la historia contemporánea, Jaime Roldós Aguilera encendió una pasión y tuvo un liderazgo interesante; lastimosamente, esto se perdió con el accidente y su trágica muerte.

8.- ¿Y el peor presidente?

Abdalá Bucaram, un desastre en todo sentido: gestión, antivalores, desorden, corrupción.

9.- Si pudiera darle un nombre al actual Gobierno, ¿cuál sería?

Falta de empatía, desconexión con la realidad, caprichos, banalidades, conflicto de intereses. No tenemos un Gobierno centrado en devolver la dignidad y en darle progreso a nuestro país.

Las 35 respuestas: Bonil no tomaría ni agua con Rafael Correa, ‘a menos que tenga whisky para amortiguar’

10.- ¿Usted prefirió reservarse para una candidatura a la Presidencia antes que ir ahora por la Alcaldía de Guayaquil?

Creo en los procesos. Yo me he formado sin duda para construir una carrera política sin manchas, que cree en la gente, que cree en el desarrollo, en el potencial del Ecuador, que cree en el liderazgo femenino. Me sentí muy halagada y comprometida con la propuesta de muchas organizaciones políticas de hacer una gran candidatura para la Alcaldía de Guayaquil.

Creo que lo que está pasando en Guayaquil no está bien; es el reflejo de ambiciones negativas, de antivalores, de mala administración, de clientelismo, de fantochada. Y creo que yo lo hubiera hecho muy bien. Creo que mi candidatura hubiera sido esa opción que los guayaquileños están buscando para salir de este desastre al que la actual alcaldesa (Cynthia Viteri) ha llevado lo que fue otrora con Jaime Nebot y León Febres Cordero, que hicieron extraordinarias gestiones.

Pero, usted lo ha dicho, por temas familiares y personales que no voy a explicar en esta entrevista, creo que es mejor esperar, seguir trabajando en ese proceso y en el 2025 darle fuerza, poder, voz a ese liderazgo femenino que muchos queremos.

11.- ¿Ecuador está listo para una presidenta?

Ecuador está listo; a lo mejor todavía no lo sabe, pero lo sabrá muy pronto.

12.- ¿Volvería a afiliarse a un partido político? (Se desafilió del Partido Social Cristiano, PSC, en junio de 2022).

Para mí, esta desafiliación (del PSC) fue muy razonada y me causó mucha tristeza, porque yo sí comparto el ideario socialcristiano: economía social de mercado, defensa de los derechos de los trabajadores, de causas sociales; las comparto íntegramente. No sería fácil, de la noche a la mañana, ir a otro partido político. Creo que el Ecuador tiene demasiados partidos políticos, y muchos no actúan como centros de pensamiento que puedan movilizar a los ciudadanos, sino como maquinarias electorales pensando en los resultados (…). Lo que el Ecuador tiene es que ir a una gran concertación nacional, como lo hizo Chile en su momento, después de la dictadura de Pinochet.

Cristina Reyes se desafilia del Partido Social Cristiano

13.- ¿A qué edad deben jubilarse los políticos?

Son los ciudadanos los que jubilan a los políticos. La juventud y la experiencia deben trabajar de la mano. Pero, al final del día, son los ciudadanos los que deciden al retirarle la confianza a un político.

14.- Volvamos a lo personal. ¿Con quién bailaría hasta el amanecer?

No soy buena bailarina: ha quedado demostrado en los tiktoks que hay por ahí, y me critican mucho por eso. Pero soy una persona que le pone mucha actitud a la vida (…). Difícil que baile hasta el amanecer, pero yo he bailado con el doctor Jusueph Morán, que es mi mejor amigo; y, por supuesto, con mi esposo también bailaría hasta donde me dé el cuerpo.

15.- ¿A quién le ha puesto un ultimátum?

No soy de las personas que amenazan cuando tienen que tomar una decisión.

16.- ¿La maternidad está entre sus planes?

Por supuesto que sí. Soy consciente también del reloj biológico. Pero es algo que deseo con todo mi corazón y, si Dios me lo permite, pues, será posible.

La boda civil entre el empresario quiteño Patrick Mittaz y la parlamentaria andina Cristina Reyes se celebró en Manta, el 19 de febrero de 2022. Con él bailaría hasta que le dé el cuerpo, dice. Cortesía: Cristina Reyes. Foto: Jonatan_Pantusin

17.- ¿Le ha puesto fecha?

Sí, ya soy una mujer de 40 años; probablemente este ya es el mejor momento si Dios así lo permite. La ciencia ha avanzado; hay mujeres que también a los 45... Creo, más allá de que nadie se prepara, que no hay un manual para la maternidad o la paternidad. Probablemente ya la vida me ha dado muchas experiencias para asumir lo que podría ser el mayor reto de mi vida, insisto, si Dios lo permite.

18.- ¿Niño o niña? ¿O ambos?

Allí sí ya es una cuestión de azar del universo.

19.- ¿En qué cree Cristina Reyes?

Creo primero en una conciencia universal que siento que todos los días nos mueve, nos enseña, nos da la oportunidad de aprender de nuestros errores, que nos da oportunidades. Creo en el amor como el motor para las cosas que hacemos. Creo en la gente buena, en los propósitos.

20.- ¿Espera algún milagro de la vida?

Yo creo que todos estamos experimentando milagros cotidianos, a veces no nos damos cuenta: desde abrir los ojos a la vida ya es un milagro. Se dice que nos morimos una sola vez, pero vivimos todos los días.

21.- Si pudiera regresar a alguien a la vida, ¿quién sería?

He tenido muchos amigos especiales que se han ido muy pronto; abrazarlos sería maravillo. Por supuesto, que los abuelos deberían ser eternos.

22.- ¿A quién invitaría a comer a su casa?

De los políticos contemporáneos, admiro mucho a Angela Merkel. Allí necesitaríamos un traductor: habla alemán; creo que habla inglés también.

23.- ¿Qué admira de Angela Merkel?

La admiro mucho como política. Estuvo 16 años en el poder. Admiro mucho su sobriedad, su sencillez, los criterios técnico-científicos que ella entregó para poder administrar su país en momentos difíciles, como el COVID-19. Es una mujer a la que no se le subió el poder a la cabeza, que iba a comprar al supermercado con su esposo de la forma más tranquila, que fue la mujer más poderosa de la Unión Europea pero nunca perdió las perspectivas.

24.- ¿Disfruta más de leer o de cantar?

Leer.

25.- ¿Cristina es más tierna que furia (escribió el libro Tierna furia en 2007?

Las dos cosas, dependiendo del momento.

26.- ¿Qué espera liberar (escribió Yo libertadora en el 2012)?

La conciencia. Ojalá todos tengamos esa posibilidad de liberar nuestra conciencia.

27.- ¿Su poder más pleno (escribió Mis plenos poderes en 2018)?

La autenticidad: me muestro al mundo como soy.

28.- ¿Con qué color se identifica?

El amarillo, por Barcelona, amarillo como el sol. Pero de ahí me gusta el rojo, que es el símbolo del poder bien entendido; por eso me casé de rojo.

29.- ¿Y quién tiene el poder en su casa?

Hay un poder muy democrático.

30.- ¿Cuál es su talón de Aquiles?

Creo que, como todas las personas, amamos y respetamos a nuestra familia. Yo soy una mujer pública y estoy preparada para la guerra, pero no soporto a veces la podredumbre de la política que se mete con la familia.

31.- ¿De qué sería capaz por los que ama?

De todo, de saltarles al cuello. Con mi familia, no. Conmigo, todo. Con mi familia, no.

32.- ¿Qué tema le dedicaría a su madre?

Mmmm... le he dedicado un poema que se llama Mi madre y está en el libro Yo libertadora, y allí le agradezco por siempre sostenerme, por darles fuerza y alas a mis sueños, por darme mi espada de heroína.

33.- ¿Y a su padre?

También en algún momento le escribí un poema (...). Yo siempre resalto que él es un hombre muy correcto, un médico muy comprometido.

34.- ¿La frase favorita de Cristina Reyes?

La tengo en muchos sitios: “Sé valiente que el resto vendrá solo”.

35.- ¿Le ha causado molestias su estatura (1,80 m)?

Cuando era adolescente y era un fideo, era muy flaquita. Siempre he llamado mucho la atención por eso. Mi mamá, que también es una mujer alta, trataba en la adolescencia de que no se me generaran complejos o situaciones contradictorias, de hacerme sentir especial por mi estatura (...). Poco a poco lo fui experimentado como algo normal, porque al final del día todos tenemos que aceptarnos como somos. Y, pues, también hay un poema muy bonito, que en algún momento me tocó el corazón, que decía algo así, hablando de la mujer de sus sueños, decía: “Sobre todo, preferirla alta, que es mucho mejor que preferirla bella; porque ser bella es la flor de un día, y ser alta es ser estrella”. Entonces, eso me encantó, y desde ahí uno mismo se va dando esas anotaciones para tener un amor propio saludable, y disfruto mucho de ser alta: veo bien en los conciertos.