Mariuxi Vargas, de 40 años de edad, combina su preparación académica y experiencia en el área de la comunicación y el diseño de moda para hacer de Salsa Magazine una de las revistas de ventas por catálogo más exitosas del país.

La clave fue atender un nicho, el de las mujeres plus size con tallas desde L hasta XXXXL.

La pregunta era ¿cómo competimos con catálogos que llevan años en el mercado?

Publicidad

Uno de los diseños de la última colección de Mariuxi Vargas. Foto: Ronald Cedeño

Tras un estudio, dice Mariuxi, se determinó que se requerían $ 400.000 de inversión, que incluye la impresión, la selección de las modelos, la realización de las fotos, la elaboración del stock base para responder a la demanda y la comercialización, entre otros aspectos.

“Estuve en una capacitación en administración de negocios de fabricación de ropa y le pregunté a la instructora colombiana sobre hacer una revista por catálogo plus size. Me dijo: ‘Magnífico, no hay’. Era un target no atendido, entonces las primeras ediciones se distribuyeron en línea con un PDF a través de redes sociales a partir de junio del 2019, porque no teníamos el fondo completo para imprimirlo, lo que más cuesta”, afirma.

Las ventas fueron positivas, sostiene, por lo que en octubre del 2019 publicaron la primera edición física, justamente cuando se dio el paro nacional. “Igual las ventas fueron mayores que cuando solo vendíamos en línea”.

Publicidad

Y así también salió la segunda tanda que estuvo lista la semana cuando se dispuso el confinamiento, en marzo del 2020.

La última colección de Mariuxi Vargas se presentó en la Plaza Colón, en Guayaquil, el 12 de noviembre del 2021. Foto: Ronald Cedeño

Allí quedaron guardadas en el taller de costura, empezado por los padres de la diseñadora. “Teníamos el 80 % del stock ya elaborado. En este negocio se hace la inversión por tres meses para hacer el catálogo y recién después se empieza a recuperar”, explica, por lo que en junio del 2020 decidieron distribuirlo.

Publicidad

Desde entonces publican y distribuyen la revista con los diseños cada 45 días con ventas al alza. Ser madre de cinco hijos no la detuvo. La preparación constante es una de las claves, dice. (I)

El clásico negro no puede faltar en las colecciones para chicas de talla grande. Foto: Ronald Cedeño