Por Sonia Yánez Blum (Twitter: @soniayanezblum)

Ecuador está muy lejos de vivir la cultura de la cancelación, que en Estados Unidos es un tsunami para figuras públicas. Acá tenemos demasiadas crisis, escándalos de corrupción y de inseguridad en la misma semana, como una serie de Netflix. Por eso, no hay nada mejor para un escándalo en redes que otro escándalo propio que puedas controlar, o que un tercero, que sirve igual de distractor.

Y las grandes granjas de troles ya no se dedican únicamente a difamar o lanzar memes, sino que impulsan noticias de sitios informativos solo de pantalla para confundir. Por eso, en 2020, el Global Inventory of Organized Social Media Manipulation afirmó que la manipulación de la opinión pública en las redes sociales sigue siendo una amenaza para la democracia. Analizaron la desinformación y manipulación de contenidos en web y redes en 81 países, entre ellos Ecuador.

Publicidad

Samantha Bradshaw, autora principal del informe e investigadora del Instituto de Internet de Oxford, Universidad de Oxford, dijo que las posibilidades de las tecnologías de redes sociales (algoritmos, automatización y big data) cambian enormemente la escala, el alcance y la precisión de cómo se transmite la información en la era digital. Si bien las redes sociales alguna vez fueron anunciadas como una fuerza para la libertad y la democracia, cada vez son más objeto de escrutinio por su papel en la amplificación de la desinformación, la incitación a la violencia y la disminución de la confianza en los medios y las instituciones democráticas.

Las tropas cibernéticas usan cuentas reales y falsas para difundir memes, fake news y manipulación sobre la vida íntima de los políticos, y usan como materia prima las mismas imágenes que ellos comparten.

¿Qué pasa con la imagen digital en Ecuador?

El esfuerzo digital está dirigido a la exposición e “influencia” en las redes sociales, con el objetivo de captar la atención de los votantes jóvenes y de aquellos que ya no dependen de los principales medios de comunicación para sus noticias y puntos de vista. Un ejemplo ocurre ahora con los precandidatos a distintas dignidades que copian estilos fotográficos de candidatos ganadores de antaño para poder conectar e impactar.

Publicidad

Si hay algo difícil de trucar o manipular es el porcentaje de búsquedas en Google. Google Trends es una herramienta gratuita que permite seguir la evolución del número de búsquedas por una determinada palabra clave a lo largo del tiempo. ¿Y saben qué ocurre? Que muchos científicos y estudiosos han visto la relación directa entre porcentaje de búsquedas en Google y el resultado final de votos, más allá del número de seguidores que se tienen. El resultado de búsquedas te indica cuál es la palabra más buscada en un periodo real, inmediato o histórico.

Hablando de ‘huevos’ en la política y en la imagen digital

Publicidad

Hace dos elecciones, mientras informaba en un canal de televisión, usamos una herramienta que consolidaba las búsquedas y conversaciones sobre cada candidato, diferenciando los comentarios de las redes sociales. ¿Qué pasó? Mientras todos los canales anunciaban un ganador, nosotros advertimos que había uno con una tendencia clara de superioridad, aunque existía el empate técnico. Y en esa ocasión, la herramienta no se equivocó.

Presidente Guillermo Lasso califica de ‘mellizos conspiradores’ a Rafael Correa y Jaime Nebot; el exalcalde dice que le da lástima el estado emocional de Lasso

En la actualidad, puede servir para ver quién tiene el interés de los ciudadanos. Y aquí les dejo la evaluación más reciente. La primera compara los niveles de búsqueda sobre Jorge Glas, Guadalupe Llori y el presidente Guillermo Lasso. En este caso, el presidente Lasso supera a todos algunos días, aunque Glas ocupa la delantera en momentos clave. Llori no le preocupa a la gente y, por lo tanto, su situación no es de interés para el común de los ecuatorianos.

Pero ¿qué pasa cuando ingresa a la comparativa el expresidente Rafael Correa?

Publicidad

Captura de pantalla de medición de búsquedas sobre Guillermo Lasso, Jorge Glas y Guadalupe Llori en la herramienta Google Trends.

El segundo cuadro hace la comparativa desde hace siete días entre Rafael Correa, Guillermo Lasso, Jorge Glas y Jaime Nebot, donde se observa que Correa lleva la delantera, solo alcanzado por Glas. En el caso de Nebot, tuvo un repunte antes de Semana Santa que no consta en este cuadro, pero coincide con una entrevista realizada por un medio tradicional y luego difundida en redes.

Captura de pantalla de la búsqueda en Google Trends de nombres de Guillermo Lasso, Jorge Glas, Jaime Nebot hecha antes de las últimas declaraciones del presidente Lasso, que aluden a Nebot y Correa y las respuestas de estos.
Captura de pantalla de búsquedas en Google Trends de Guillermo Lasso, Jaime Nebot, Rafael Correa y Gorge Glas, tres días después de que el presidente Lasso acusara a Nebot y Correa de "mellizos conspiradores" y la reacción de estos en redes sociales.

La personalización de la política como cortina de humo

La personalización como una estrategia de comunicación significa que los políticos destacan intencionadamente sus características personales en lugar de las de sus partidos. Los sitios de redes sociales son plataformas ideales para esta estrategia, ya que brindan una oportunidad para que los candidatos creen sus propios perfiles personales y se dirijan a sus seguidores directamente.

La plataforma visual de redes sociales Instagram es una herramienta popular para la construcción de imágenes políticas. Facebook sigue siendo la plataforma preferida para la manipulación de las redes sociales, con evidencia de campañas organizadas formalmente en 56 países.

En el contexto de las campañas digitales, Justin Trudeau le dio mucha menos importancia a su vida privada en su feed de Instagram, lo que estaba en línea con las prácticas de otros políticos a nivel internacional (por ejemplo, Obama, Harper, Sarkozy y Merkel). Trump está en otro nivel que ahora no vamos a analizar.

Lo que sí es seguro es que la manipulación organizada de las redes sociales se ha triplicado desde 2017, con 70 países que utilizan propaganda computacional para manipular la opinión pública, según el informe antes mencionado.

En 45 democracias, los políticos y los partidos políticos han utilizado herramientas de propaganda, acumulando seguidores falsos o difundiendo medios manipulados para obtener el apoyo de los votantes. Y sí, Ecuador consta en el listado.

Por eso, las próximas elecciones serán una prueba de fuego para la academia, con espacios de análisis; para los medios, para contrastar información; y para nosotros, los ciudadanos, no creer todo lo que vemos.

En campaña, los políticos con mejores posibilidades financieras y conocimiento de una contienda electoral manejan sus páginas y redes. Muchas veces recurren a expertos externos. En otras ocasiones, contratan un community manager que los siga todo el día, les haga tiktoks y los publique, y con eso piensan que están listos.

Este mismo error he visto cometer a gobernadores, alcaldes y concejales. Y otro punto interesante de la personalización de la política es ver cómo los candidatos tienen más peso que los partidos; pasa hasta en las listas más grandes. No existe estrategia de comunicación digital, con mensajes para renovar filas, acercar a sus integrantes e informar. Solo replican a sus candidatos principales y enmudecen cuando termina la campaña hasta el preámbulo de la próxima contienda.

Y es en ese momento en que nosotros deberíamos preocuparnos menos por sus tiktoks y más por conocer con quiénes van a trabajar, delante y detrás del poder. (O)