La pandemia del COVID-19 y las restricciones de movilidad impidieron que se realice la tradicional marcha del orgullo gay en algunas de las ciudades del Ecuador en junio del 2020 y 2021.

Este año se iba a retomar este mes con varias marchas fijadas para los sábados 25 de junio y 2 de julio.

Sin embargo, la actividad se ha suspendido en Cuenca, Ambato, Portoviejo, Quito, Milagro, Tumbaco, Durán y Santa Elena, debido a las protestas, afirma Diane Rodríguez, directora de la Federación Nacional de Organizaciones LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, trans, intersexual, queer).

Publicidad

Qué significado tiene cada una de las letras de las siglas LGBTI a las que algunos añaden Q y +?

Mientras, se espera un pronunciamiento oficial este miércoles, 29 de junio, sobre la suspensión o no de la marcha del orgullo prevista para este sábado 2 de julio en Balzar, Guayaquil y La Libertad, agrega la activista.

“El panorama es muy incierto y esperamos que no surja un inconveniente que pudiera perjudicar el desarrollo normal del orgullo en Guayaquil. Tenemos que considerar que las protestas que se convocan tienen como epicentro la 9 de Octubre y el parque Centenario (en el centro de la ciudad). Si llegara a ocurrir en esta fecha que hemos convocado (el próximo 2 de julio), no quisiéramos que suceda algo”, asegura Rodríguez, quien es representante en Latinoamérica de Interpride (Organización Mundial de los Orgullos).

Publicidad

La actividad tendrá un carácter especial este año, debido a que no se realizaba por las calles desde el 2019 y ante la pérdida de miembros del grupo durante la pandemia, como Angelo Peralta, recuerda la activista. “Era una compañera trans que sus últimos años de vida los vivió como hombre gay, él fue uno de los precursores de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador (que se hizo el 25 de noviembre de 1997)”, asegura la dirigente.

“No es una marcha común, es una marcha de resiliencia, de la capacidad justamente de poder sobrellevar todo lo negativo que hemos vivido, muchas personas de la diversidad quedaron mal ya que viven del trabajo informal y no pudieron generar ingresos. Algunos padecieron falta de alimentación, por eso hicimos lo que pudimos entregando canastas. Es un momento diferente, es como una especie de renacimiento“, decía Rodríguez antes de las manifestaciones iniciadas el 13 de junio pasado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Publicidad

Hoy, 28 de junio, se realizó la sesión solemne por el Orgullo Guayaquil, evento que fue transmitido a través de las redes sociales.

El día y el mes del orgullo gay tiene como antecedente la rebelión contra la homofobia de la comunidad LGTBI de Estados Unidos durante los disturbios ocurridos la madrugada del 28 de junio de 1969.

El hecho se suscitó en el pub Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, cuando se dio una reacción ante las redadas que hacía la policía de esa ciudad. Un año después se organizó una marcha en recuerdo de lo ocurrido y así siguió en el resto de ciudades de Estados Unidos y del mundo.

En Ecuador se realiza el sábado más cercano a la fecha del 28 de junio, siempre antes o después para dar oportunidad a que los miembros del grupo viajen de una ciudad a otra, sobre todo la de Quito y Guayaquil, las que no se hacen coincidir.

Publicidad

La de Quito fue suspendida, pero se espera una reprogramación de la fecha, según se indica en el portal orguio.org/eventos/. (I)

Foto: CORTESÍA