NOTICIAS

Publicidad

La historia de Venus Cellán, la joven periodista que murió en una cobertura de obras del exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot

Este 10 de octubre se cumplirán 21 años de la dolorosa partida de Venus Cellán. Una exposición de fotografía con su nombre se desarrollará desde el 29 de junio.

Venus Cellán Cifuentes falleció el 10 de octubre de 2001 a causa de un aneurisma cerebral.

Publicidad

Actualizado el 

El 26 de marzo de 2022 Venus Cellán Cifuentes hubiera cumplido 50 años, sin embargo, el 10 de octubre de 2001, cuando tenía 29 falleció sorpresivamente. En la portada de diario Expreso de ese día destacaba una fotografía que había tomado en el desfile del 9 de octubre, como parte de los festejos de la independencia de Guayaquil.

Venus era competitiva, buscaba tener las mejores tomas, no importaba si para eso debía tirarse al piso con cámara en mano. Así se ganó el respeto y admiración de sus colegas, de hecho Francisco Ipanaqué, exfotógrafo de Diario EL UNIVERSO, casi premonitoriamente, la captó durante el desfile haciendo piruetas en el pavimento para ganarse la portada del medio en el que laboraba.

Ella vivió aceleradamente, había logrado mucho de lo que aspiraba. En 1993 se graduó de fotógrafo profesional en la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad de Guayaquil y en 1998 obtuvo una licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad.

Publicidad

Fue, además, una apasionada de las artes, por ello entró al colegio de Bellas Artes y logró realizar varias exposiciones, inclusive una en Galápagos. Las pinturas al óleo de Venus Cellán mostraban a un ser libre, amante del mar, de la naturaleza, de las reuniones de amigos, de su familia: con Jorge Peñafiel tuvieron 4 años y 14 días de casados, compartían la pasión por la fotografía y la crianza de sus hijos Daniela y Daniel, hoy de 24 y 22 años.

El 29 de junio próximo la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, y la Fundación Bellas Artes inaugurarán la muestra fotográfica Libertad, en honor a Venus Cellán, quien falleció en el ejercicio de la profesión que amó. La mañana en que murió pasó por el área de redacción saludando a quienes habían llegado temprano ese miércoles fatídico para ella.

lLa fotoperiodista Venus Cellán Cifuentes falleció a los 29 años.

El entonces alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, inauguraría varias obras viales de la vía a Daule. En el primer paso a desnivel corrió para ubicarse frente al jefe del cabildo y enfocar su cámara. Con su característica cola de caballo, pantalones oscuros y camiseta holgada se veía cómoda y jovial. Hizo gráficas y regresó al vehículo en que se movilizaba.

Publicidad

En el segundo paso a desnivel que paró la caravana buscó llegar primero al sitio de las fotos, pero bromista como solía ser pasó frente a cámaras de televisión y fotografía para hacer muecas a algunos de sus colegas, reír un poco en medio de la jornada. Se agachó para disparar algunas tomas pero perdió el equilibrio, José Sánchez la sostuvo, mas se desplomó en sus brazos. En un vehículo de la constructora Colisa fue trasladada a un centro de salud y luego al hospital Luis Vernaza.

Venus Cellán, segunda desde la derecha, disfrutaba de las coberturas deportivas, más si era un partido de fútbol de Emelec. Foto cortesía

El esposo de Venus, Jorge Peñafiel, había ingresado a su trabajo en horario de 11:00 y se disponía a salir a sus coberturas periodísticas del día cuando el entonces jefe de redacción de este Diario, Julio César Armanza, lo llamó para informarle que su compañera de vida había tenido un accidente y debía movilizarse al hospital Luis Vernaza.

Publicidad

Cuando llegó se encontró a la entrada con su amigo y colega José Sánchez, el mismo que había sostenido a Venus en el aparente desmayo durante la cobertura en la vía a Daule, el mismo que en ese momento le anunciaba que Venus había fallecido. Jorge entró de prisa a la sala de reanimación, no lo podía creer, su esposa estaba en una camilla sin signos vitales, sin poder decirle nada; la confusión, el profundo dolor y el silencio invadían el lugar, solo un médico rompió aquello para explicar que un aneurisma cerebral había provocado la muerte de la joven fotoperiodista.

Un aneurisma es la dilatación en un vaso sanguíneo en el cerebro y puede ser silencioso, es decir que quien lo tiene puede no saberlo. Es lo que ocurrió con Venus, a quien su familia y amigos recuerdan con cariño.

Sus colegas, quienes vieron alguna vez sus fotos y pinturas al óleo o quienes no conocieron de su trabajo, desde el 29 de junio al 15 de julio de 2022 podrán participar gratuitamente de la muestra de fotografías en su honor en las salas Araceli Gilbert y Juan Villafuerte, ubicadas en la planta baja de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas.

La exposición Libertad estará abierta de martes a viernes de 09:00 a 17:00 y los sábados de 09:00 a 15:00. Se podrá admirar el trabajo gráfico de diez fotógrafos profesionales que ofrecen hechos noticiosos captados por sus cámaras en los últimos 20 años para medios impresos y digitales del país.

Publicidad

Entre los fotoperiodistas participantes de este homenaje están Martín Herrera, Stalyn Díaz, Jhon Guamán, Jorge Peñafiel, Amelia Andrade, Valentina Encalada, Francisco Bravo, Wladimir Torres, Juan Ávila, Víctor Serrano, entre otros. (I)

La cobertura del incendio en una gasolinera del norte de Guayaquil, hace más de 20 años, se convirtió en una de las que Venus Cellán solía recordar en sus conversaciones por lo complicada y peligrosa que resultó. Foto cortesía

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad