Bailando reguetón con influencers, haciendo retos de TikTok en familia o comiendo en negocios populares es como se observa a algunos candidatos a la Alcaldía de Guayaquil y Prefectura del Guayas haciendo campaña. En otras ciudades esa dinámica se repite.

También hay aspirantes a la Alcaldía de Portoviejo y de Machala que, por ejemplo, cocinan en otras viviendas y hasta usan el filtro Al Manga, el cual permite que te vuelvas un personaje de anime.

¿Los comicios seccionales del 2023 son un ‘termómetro’ de los generales del 2025? Ya suenan algunos nombres de precandidatos a la Presidencia de la República

Estas actividades no deben prevalecer en las redes sociales de los candidatos políticos durante y después de una campaña electoral, dicen los expertos, quienes consideran que los aspirantes están subestimando a los jóvenes.

Publicidad

Pedro Donoso, director general de la consultora privada Icare, menciona que antes de publicar un video en esa red social hay que investigar. “Es fundamental que los candidatos tengan información certera. Y para que un candidato pueda penetrar en la mente de los jóvenes hay que hablar de lo que los jóvenes hablan y el problema es que se subestima porque se cree que el joven solo consume TikTok, información basura y no necesariamente es así. TikTok es un circuito de información de los contenidos, pero los jóvenes sí tienen esa capacidad de escrutinio, de consumir lo que les interesa y lo que no. Entonces, si el candidato habla muy difícil, de cosas que no son preocupación de los jóvenes, no va a conectar”, explica Donoso.

Carlos Falquez Batallas, quien busca captar nuevamente la Alcaldía de Machala, usó el filtro Al Manga, el cual permite volverse un personaje de anime en TikTok. Foto: Tomada de la cuenta @carlosfalquezbatallas.

Por eso, el analista político recalca que es esencial conocer a ese público, y ¿de qué manera? Donoso señala que se pueden hacer encuestas, analizar la propia red social o seguir los estudios de iniciativas ciudadanas.

Sin amigos en la política y recuperándose de un matrimonio fallido. Así va sanando María Cristina Kronfle, exasambleísta del PSC y quien tiene una discapacidad

En cambio, Verni Jácome, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, piensa que los aspirantes en este nuevo proceso electoral tendrán grandes dificultades para que los jóvenes opten por ellos.

Publicidad

A los candidatos les toca un trabajo duro para poder convencer a este voto y se necesita poner mucho más porque los jóvenes están abocados a tratar de resolver su situación, tienen en algunos casos intereses en temas ambientales que no están siendo solventados. Entonces, en los discursos encontramos poca información de los temas que los jóvenes requieren”, opina Jácome.

Y añade que estos videos en TikTok, sea bailando o haciendo retos, podrán impresionar la primera y segunda vez, pero después ya no. “Tarde o temprano los jóvenes van a entender que utilizar estos medios para valorizar la política no les dará mas rédito. Será la primera y segunda por novelería, pero luego serán tildados como el hazmerreír de las redes sociales y no serán favorecidos con el voto”, destaca Jácome.

Publicidad

Noris Arroyave: No creo que Héctor Vanegas sea un odiador de mujeres, pero sí creo que es el fiel reflejo de comportamientos machistas que hay que cambiar

Este 3 de enero inició la campaña electoral y finaliza el 2 de febrero del 2023. Es ahí cuando arranca la promoción oficial de candidatos a las alcaldías, prefecturas, concejalías urbanas y rurales y de los vocales de juntas parroquiales, así como la de los siete aspirantes a ocupar las vocalías del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), aunque ya hubo una campaña anticipada. De hecho, el CNE halló 14.045 “evidencias”, de acuerdo con el monitoreo realizado por las delegaciones provinciales de este organismo rector de la democracia.

Por otro lado, para el 5 de febrero, la ciudadanía también decidirá sobre las ocho preguntas del referéndum y de seguro esta campaña también migrará a TikTok.

Pero ¿por qué el enfoque a los jóvenes? Justamente porque dentro del registro electoral representan más del 30 %. En este porcentaje están ciudadanos entre 16 y 29 años. Y hay 635.381 jóvenes con voto facultativo, es decir, no es obligatorio.

¿Es Ecuador un país de ‘palancas’ o ‘padrinazgos’? Expertos afirman que este tipo de prácticas son antiéticas e ilegales, pero marcan diferencias en torno a frase ‘Guillermo Lasso es mi padrino’

Para Estefanía Terán, directora de Incidencia de FARO, los candidatos ya debieron realizar su análisis para acercarse a los jóvenes de la manera adecuada. Sin embargo, indica que pueden apoyarse en estudios de organizaciones ciudadanas.

Publicidad

Por ejemplo, la iniciativa Ecuador Decide realizó 1.541 encuestas en Quito, Guayaquil, Portoviejo, Loja y Pastaza a personas de 16 a 35 años. Este grupo transmitió sus preocupaciones y expectativas.

El 81 % consideró que la seguridad es un tema prioritario para las nuevas autoridades seccionales. En Guayaquil, nueve de cada diez indicaron que el asunto sea atendido por la figura del alcalde. Este mismo tema es de mayor importancia en otras ciudades como en Portoviejo con el 86 %, Quito con 83 %, Pastaza con 80 % y Loja con 65 %.

El perfil de los doce candidatos a alcalde de Quito en las elecciones 2023

Otros de los temas de mayor interés en estas cinco ciudades son el medioambiente, corrupción municipal y desarrollo económico. Más de la mitad de los encuestados consideran como ejes urgentes de atender.

“Esta población que no está siendo representada tampoco quiere acercarse. Yo creo que mientras no haya ese acercamiento va a haber esa brecha. Entonces, tienen que ser incluidos en el contenido y desarrollo de las propuestas, ser escuchados, no basta con usar una plataforma, va más allá, incluir a los jóvenes en la construcción del contenido”, expresa Terán.

La iniciativa, además, revisó 2.247 propuestas de 58 candidatos a las alcaldías de las cinco localidades mencionadas anteriormente. Esto determinó que seis de cada diez especifican cómo se van a ejecutar, es decir, tienen un responsable directo y cuentan con una proyección presupuestaria. El 40 % restante adolece de estas características.

“No nos olvidemos de que un plan de gobierno es una hoja de ruta mandataria para quien gane las elecciones, puede haber una revocatoria de mandato si se incumple ese plan. Pero si la ciudadanía no lo conoce será difícil, entonces toda herramienta, iniciativa que acerque los conceptos y propuestas de campaña a la juventud va a promover que se involucre no solo en política partidista, sino en el quehacer político, emitir criterios, llevar conceptos a la mesa de discusión”, comenta Donoso, quien agrega que esta campaña será “desordenada”.

“Se van a discutir un montón de cosas y los candidatos van a realizar propuestas que no están en su competencia”, apunta Donoso.

Terán, en cambio, cree que habrá un exceso de información durante la campaña, pero en su mayoría falsa. “Nunca faltan las fake news y es más personal que de los contenidos”, señala. (I)