Varios miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) no recibieron la capacitación que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso electoral y su escrutinio. Así lo constató un equipo de EL UNIVERSO que recorrió varios recintos del Distrito 1 (parroquias Ximena y Febres-Cordero), en Guayaquil.

En la Universidad Agraria, uno de los recintos electorales más grandes del sur de la ciudad, la apertura de las mesas se retrasó debido a la ausencia de los MJRV y la confusión que presentaban varios de ellos al no saber cómo armar el kit electoral ni a quién pedírselo.

Guayaquileños casi triplicaron el padrón de La Aurora, en Daule, desde el 2017 hasta estas elecciones 2023

De hecho, el personal militar que estaba a cargo de la entrega de los kits electorales no entregó el material a varios de los MJRV que no acudían con el coordinador de mesa designado por el CNE. Este proceso fue algo que se explicó en la capacitación.

Publicidad

En otras juntas hubo miembros que sí se habían capacitado y eran ellos los que ayudaban a los que no sabían del proceso. Por ejemplo, Rubén Zambrano sí asistió a la capacitación y contó que su mesa solo la conformaron cuatro integrantes. De ellos, hubo uno que no tenía idea del proceso electoral y que tuvieron que asesorarlo.

“Ni siquiera sabía que había multa por no haber ido a capacitarse. Allí le dijimos lo que tenía que hacer; tampoco es algo de otro mundo, y luego va a coger el ritmo”, señaló.

Además, en este recinto electoral el personal del CNE buscaba “suplentes” para integrar las mesas. El acceso a los sufragantes se realizó a las 07h30, pero porque estaba lloviendo. Los votantes tuvieron que esperar en la planta baja a que las juntas se terminaran de instalar en el primer piso. Esto formó filas enormes de electores. Si bien la instalación de juntas se normalizó cerca de las 10h00, las filas continuaban largas y hubo quejas de los ciudadanos por lo lento que avanzaban.

Publicidad

En la escuela República de Venezuela, el panorama fue parecido. Varias juntas se integraron solo con cuatro integrantes y también hubo MJRV que no se capacitaron. Stuart González fue designado como presidente de mesa y afirmó que hubo integrantes con poca información del proceso. Además, mostró su preocupación por el escrutinio, ya que al ser menos se extendería por más horas.

Elecciones en Ecuador: ¿Qué es un ‘exit poll’? Estas son las personas naturales y jurídicas registradas para realizarlos este 5 de febrero

“Esperamos salir a las 21h00 dejando de contar todo. Nosotros sí empezamos a las 07h00 y bastante gente se ha acercado a votar en nuestra mesa (hasta las 11h00). Lo que no sabía uno lo hemos complementado. También tenemos el folleto de la capacitación a la mano”, dijo.

Publicidad

En la Universidad Politécnica Salesiana pasó algo similar. Varios MJRV no habían recibido capacitación y algunos tampoco sabían que serían multados con $ 45 por no ir a estas charlas: “No sabía que había sanción. Por trabajo no lo hice y vine de forma directa a la mesa. No es un trabajo muy técnico, por lo que pensé que solo era de venir y ya”, afirmó una MJRV que no quiso decir su nombre.

Hasta el 11 de enero, según el CNE, se habían capacitado 90.000 MJRV, pero en total eran 279.244. El ente electoral esperaba llegar al 100 % hasta el 5 de febrero, pero no se lo logró, según constató EL UNIVERSO.

Los MJRV recibirán un pago de $ 40 y se espera que estén hasta 16 horas en el recinto electoral entre el proceso de sufragio y el escrutinio de votos. Quienes fueron seleccionados como miembros y no integraron la junta receptora del voto tendrán una multa del 15 % del salario básico: $ 67,50. Y por no votar es del 10 %, esto es, $ 45. (I)