Con una inversión de $ 3 millones se instaló una estación de servicio de combustible que sirve al Parque Industrial, de Acopio y Distribución Yaguachi (Piady) y a los usuarios de la vía que conecta con Durán, Samborondón, Guayaquil y Machala. La gasolinera se inauguró en diciembre pasado, en plena pandemia.

El Grupo Ledergerber es el encargado de esta inversión realizada con los incentivos tributarios que da el Municipio de Yaguachi. Estos son descuentos de hasta el 50% en el impuesto predial, de matrículas y patentes, de alcabalas, del 1,5 por mil sobre los activos totales y de las tasas sobre el permiso de construcción y de uso de suelo.

La rebaja es hasta del 40% con base en el monto de la inversión (desde $ 100.000 en adelante) y un 10% más si hay contratación de la mano de obra local. El estímulo tributario aplica hasta diez años de acuerdo al monto invertido.

Publicidad

Carlos Ledergerber, presidente del grupo inversor, indica que un aspecto importante de una inversión es definir la ubicación, entonces los incentivos municipales fueron un plus. “Esto motiva más a los empresarios, nos interesaría que se produzca dentro del parque y que empiece a darse más movimiento a medida que van entrando más empresas, pues será para nosostros un incremento”, indica.

Para instalar una gasolinera se requieren como treinta permisos. Uno es el de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Arch), que implica una evaluación del entorno.

“Pero contamos con mucha ayuda de los funcionarios del Piady y del Municipio de Yaguachi. Ha sido uno de los procesos menos estresantes y más fluidos a pesar de que fueron muchos”.

Publicidad

Por el momento hay un crecimiento lento en las ventas. “Hacerlo (en este tiempo de crisis) es muy importante. Hemos avanzado sin parar pese a la pandemia, detener la inversión era peor para el grupo”, agrega.

La pandemia del COVID-19 ha ayudado a que procesos que antes se hacían de forma presencial ahora se hagan con mayor agilidad en línea. “Está demostrado que se puede hacer. El uso de internet facilita, es efectivo y eso no debe cambiar”. (I)