Un reporte Asobanca y Aval Buró muestra una disminución de los clientes con score crediticio bajo en 2022 en Ecuador, ya que muchos han migrado a rangos más altos de este puntaje que es clave a la hora de solicitar un crédito. Tener un número alto en esta medición demuestra buen carácter de pago. Estas cifras se lograron pese al contexto de crisis económica que vive el país.

Existe una disminución de los clientes con score entre 1 y 377 puntos, pasando de representar el 5,22 % en diciembre de 2020 a 3,44 % en diciembre de 2022. Incluso, la participación se encuentra por debajo de lo registrado en 2019 (4,8 %).

Cómo consultar mi historial crediticio en Ecuador

El score crediticio es un puntaje entre 0 y 999 que mide la probabilidad de que un cliente no pague sus créditos oportunamente. Un score entre 689 y 999 puntos significa que un cliente presenta pocos o ningún atraso en sus deudas los últimos 36 meses.

Publicidad

Mientras, un score entre 377 y 689 puntos revela que el cliente -en su historial de crédito- presenta algunos atrasos. En tanto, un puntaje entre 1 y 377 muestra que los clientes presentan reiterados atrasos en el pago de sus deudas los últimos 36 meses.

Cuando un cliente paga sus deudas puntualmente su score será más alto. Pero si no cancela a tiempo, su puntaje disminuirá.

Este comportamiento de pago no es lo mismo que la mora en el sistema financiero. “Tener un buen score de crédito es importante para acceder a un préstamo. Abre puertas a oportunidades de financiamiento, con mejores condiciones y permite conseguir metas financieras”, señala el reporte.

Publicidad

Las mujeres recibieron más créditos

De las 925.703 personas naturales que accedieron a un crédito (incluidos los nuevos clientes) en 2022, el 49,4 % son hombres y el 49,9 % son mujeres (del 0,7 % restante no se tiene información).

Las mujeres optaron por el microcrédito que ofrecen los bancos privados. Según el reporte, el 59 % de las nuevas operaciones de microcrédito (322.000 operaciones) fueron otorgadas a mujeres el año pasado.

Publicidad

Qué significa y cómo interpretar el score e historial crediticio en Ecuador

Además, las mujeres son mejores pagadoras que los hombres porque tienen, en promedio, un mejor score crediticio. Por ejemplo, las mujeres de 26 a 35 años tienen un puntaje de 726 puntos, mientras que los hombres de ese mismo rango de edad poseen un score de 715.

Los jóvenes menores de 25 años también accedieron a más créditos. Del 100 % de personas que accedieron a crédito en 2022, 110.826 son jóvenes microempresarios menores de 25 años que obtuvieron financiamiento. Eso significa que seis de cada 10 dólares otorgados a los jóvenes se destinan a microcréditos.

Mientras, 76.431 jóvenes menores de 25 años accedieron a financiamiento en los bancos privados para el consumo, segmento importante que permite el acceso inmediato a liquidez, facilitando la compra de bienes y servicios, señala el estudio. (I)