NOTICIAS

Publicidad

Hay más de 48.000 nuevos contratos de trabajo en junio, pero el crecimiento no fue como en meses anteriores ni suple el número de despidos en Ecuador

De marzo a mayo de 2022 hubo un crecimiento sostenido de contratos, pero de acuerdo con analistas es complicado volver a ese ritmo.

Según especialistas, se necesitan acciones para incentivar la contratación. Dicen que esperar a un nuevo Código Laboral es mucho tiempo y aconsejan emitir resoluciones por acuerdos ministeriales. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

En junio de este año hay más del doble de contratos que antes de la pandemia COVID-19. Por ejemplo, en enero de 2020 eran 22.065 nuevas plazas de trabajo y en junio del presente año llegan a 48.476. Este primer semestre del 2022 suma 313.256 contratos.

No obstante, las actas de finiquito laboral en junio del 2022 fueron 60.925, aunque en todo el semestre llegaron a 375.581.

La mayoría de ciudadanos con empleo proviene del contrato indefinido con 131.247, seguido del especial emergente, contemplado en la Ley Humanitaria que fue derogada casi en su totalidad por la Asamblea Nacional, aunque falta el análisis del Ejecutivo, con 62.926 contratos y por obra o servicio determinado con 41.244.

Publicidad

Son la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca los sectores con mayor contratación, llegando a 50.356 en todo este año. El sector comercial también es significativo con 42.117.

Estos serán los perfiles profesionales más demandados en el 2022 en Ecuador

Y muy de cerca está la industria manufacturera con 36.795 contratos y las actividades de servicios administrativos con 28.177. Y la construcción con 26.125.

Sin embargo, estas cifras, de acuerdo con expertos, quizás pudo ser mejor de no existir el paro nacional. Esto porque desde marzo los contratos estaban aumentando y llegando a su mejor pico en mayo de 2022 con 61.116 contratos, cifra nunca registrada durante el 2020 ni en 2021.

Publicidad

En esos dos años, el promedio máximo era entre 20.000 a 35.000 actas. Ya en 2022 se observa un ascenso sobre los 40.000 y 50.000 promedio.

Según el analista económico Héctor Delgado pasar de 61.116 contratos en mayo a 48.476 en junio es una consecuencia del paro nacional, dirigido por el movimiento indígena, que duró 18 días y dejó $ 1.000 millones en pérdidas, de acuerdo con el Ministerio de la Producción.

Publicidad

“Esto se da por efecto del paro nacional y genera un poco de temor en cuanto a inversiones. También se consume menos, hay más negocios cerrados y tiene un efecto en cadena. Esto hace que las contrataciones se vean bastantes afectadas”, menciona.

Las pérdidas económicas por 18 días de paro nacional suman $ 1.000 millones

Con este análisis concuerda la experta laboral Vannessa Velásquez, quien indica este descenso de más de 12.000 contratos en un mes es un indicador preocupante.

“Estábamos avanzando en una recuperación medio sostenida. Y aquí se ven las afectaciones cuando se paralizan las actividades porque el gran empresario sí resiste los 18 días, los emprendimientos y pequeñas empresas no”, comenta Velásquez.

Durante el 2022, la mayor contratación se centró en la provincia de Guayas con 101.397, en Pichincha hubo 89.834, en Azuay 20.404, en Manabí 14.898, en Tungurahua 8.336 y en Santo Domingo de los Tsáchilas 7.725.

Publicidad

En tanto, solo en junio, mes donde no se mantuvo el promedio de contratación en relación con otros meses, muestra que solo Imbabura creció. Pasó de 925 contratos en mayo a 988 en junio. Las demás descendieron. Y Galápagos tuvo la menor cantidad en caída, esto es, de 291 contratos en mayo a 288 en junio.

Más de 300.000 empleos se perdieron de enero a junio de 2022: la tendencia seguirá al alza por tres razones que aquí le contamos

Evidentemente, Guayas y Pichincha registran cifras con mayor diferencia. En Guayas había 21.473 contratos en mayo y cayó a junio a 17.339. Pichincha tenía 16.884 en mayo, su mejor pico antes de la pandemia, y el mes pasado bajó a 13.235 contratos.

Velásquez, quien tiene acercamientos con empresarios y trabajadores, asegura que el propósito de los empleadores es de mantenerse con lo que tienen.

“Nosotros nos estábamos estabilizando. Las empresas que hicieron desvinculaciones en la pandemia estaban recontratando, pero cuando pasa lo del paro, simplemente se detiene porque no hay estabilidad para invertir. Entonces, piensan mejor me quedo hasta este tamaño, no voy a crecer más, no voy a abrir más sucursales”, opina.

Delgado considera que el país está en una etapa de recuperación, pero hay que esperar cómo se comporta el mercado estos meses. “Tenemos que ver qué pasa luego con los efectos del paro, cambios de ministros y qué políticas nuevas pueden existir”, argumenta Delgado.

Posibilidad de dos códigos laborales en Ecuador, propuesta de Guillermo Lasso, genera criterios legales divididos

Mientras que Velásquez asegura que hace falta cumplir con la promesa de un nuevo Código Laboral que norme la actividad de aquellos que no se han contratado.

“Ni siquiera se avizora esa promesa. El ministro (de Trabajo, Patricio Donoso) no dice nada”, apunta y agrega que en caso de que se haga viable el nuevo proyecto, hay un nuevo candado: la Asamblea.

“Y ojalá no ocurra nuevamente con el boicot de la Asamblea de dar de baja como lo hizo con una de las pocas leyes (Humanitaria) que no solo ha beneficiado al empleador sino al trabajador. Porque si no hubiese existido la Ley Humanitaria, el tema de fuerza mayor no paraba. Aquí la Asamblea ni se ha preocupado sobre cuántas fuentes de empleo se han salvado. La verdad no veo voluntad política de mejorar la situación”, expresa.

Velásquez considera que una alternativa urgente para acelerar la reactivación es la emisión de acuerdos ministeriales para cada sector. “Si el ministro haría eso, los empleadores estarían muy tranquilos, porque idear una nueva ley con esa Asamblea es ser soñador”, sentencia.

Nuevos contratos, jornadas e indemnizaciones laborales en Ecuador

Dentro del listado de los cuatro contratos, que surgieron en 2020, justo por la situación económica como son el de turismo y emprendedor aparecen en pocas cantidades. Y el de cultura con ningún contrato. Estas modalidades cuentan con jornadas relacionadas al sector, es decir, algunos con periodos largos de trabajo, al igual que descanso.

Solo el productivo tiene una alta cantidad de contratos con 9.929 en 2022. Más optan por el especial emergente. Según expertos, hay esta dinámica por la falta de conocimiento de más tipos de contratos y eso hace que no se forme una plaza de trabajo.

“La mayoría usa el contrato indefinido con tres meses de prueba. Es un limitante para empresarios cuando hay más tipos de contrato”, indica Velásquez.

¿Por qué crece más el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en contratos?

Según Delgado, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca requieren de bastante de mano de obra por su propia actividad que no es mayormente tecnificada.

Y a esto añade Velásquez que hay acciones que no pueden ser suplantadas por una maquinaria.

“Por ejemplo, en los piñeros se ha tratado de ir implementando maquinaria, pero hay procesos que solo el ser humano los puede hacer. Ninguna máquina lo logra como ver el estado de madurez de la fruta”, opina la experta.

¿Cuáles son las ciudades del Ecuador que generan más empleo adecuado?

En este sector en 2021 tuvo un pico solo en octubre con 4.463 nuevos contratos. De ahí bajó a diciembre a 3.114.

Sin embargo, enero de 2022 creció a 5.534, decayó en febrero y marzo, pero en abril volvió sobre los 5.000. De hecho es mayo de 2022 el mejor mes desde hace más de dos años con 5.449 contrataciones. Pero, en junio pasó a 3.870, esto es -28,97 % menos de contratos.

En contraste, también es el sector con mayores desvinculaciones. En 2022 son 67.006 actas de finiquito y para Delgado se debe a la informalidad.

Comparando mayo de este año con junio incrementaron un poco esos despidos: 10.508 a 10.757, respectivamente. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad