Conducir un vehículo sin placas o con unas alteradas es una contravención de cuarta clase y la sanción es el pago del 35 % de un salario básico unificado ($ 148,75) y la reducción de 6 puntos en la licencia.

La Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA) informa que hay un total de 35.900 placas de autos y 31.400 de motos disponibles para ser retiradas en Guayaquil.

“Ya se cuenta con placas de series determinadas para que las personas vayan a retirar”, manifiesta Manuel Murtinho, gerente de la AEA.

Publicidad

Esto es importante, agrega, por el nivel de inseguridad que hay en la ciudad. ”El problema es que algunas personas quieren circular sin placas para evadir las multas, pero eso es fuera de toda ponderación”.

La entrega de las placas nuevas se realiza en el Centro de Matriculación Norte de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), junto a la Estación Río Daule de la Metrovía, en el norte de Guayaquil.

El horario es de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 17:00.

Publicidad

Los lunes pueden retirar las placas que terminan en 1 y 2; los martes, en 3 y 4; los miércoles, en 5 y 6; Los jueves, en 7 y 8; y los viernes, en 9 y 0.

Requisitos para el retiro de placas

  • Matrícula del vehículo original.
  • Cédula de ciudadanía (original y vigente).
  • Placas provisionales de papel (obligatorio).
  • Formulario de retiro de placa, documento que se llena al momento de la entrega.

En el caso de los vehículos que están a nombre de empresas, se requieren el nombramiento del representante y el certificado del RUC.

Publicidad

En el caso de Guayaquil, puede consultar si su placa metálica ya está disponible creando una cuenta en el sitio web de la ATM, en el siguiente link: www.atm.gob.ec