“Quiero expresar mi gratitud al señor Milton por el tiempo que se ha tomado para ayudarme con el préstamo. Solicité $ 90.000 y mi expectativa se cumplió. Incluso si no coincide con esta publicación, sé que alguien también necesita ayuda, así que contáctese”. Este es uno de los cientos de mensajes que se pueden observar en redes sociales sobre ofertas de préstamos “rápidos y sin complicaciones” en Ecuador.

Estos anuncios, incluso, se dejan como comentarios en los posteos de noticias que realizan los medios de comunicación, en especial los que tienen mayor impacto e interactividad. Además, se han creado grupos privados en Facebook para “conectar” a prestamistas y usuarios. Por lo regular, las negociaciones de los préstamos se concluyen por WhatsApp.

Este Diario contactó con una de las cuentas que ofrecen préstamos de entre $ 3.000 y $ 50.000 a través de Instagram. Se nos aseguró que la “tasa anual de interés” sería del 3 % y que luego de analizar “nuestro expediente” se sabría si se estaba apto para el crédito. Antes de esto se debía llenar un formulario. Al indagar un poco más sobre de dónde provenía el dinero que se prestaba, la cuenta dejó de contestar.

Publicidad

Aunque en algunos casos también se trata de estafadores que buscan robar los datos de los interesados, hay quienes sí han recibido préstamos por estos medios. María (nombre protegido) indica que en redes sociales conoció a su actual prestamista. Ella periódicamente presta $ 300 para pago de servicios y compra de mercadería. Le cobran una tasa de interés del 20 % mensual. Los pagos los realiza de forma diaria a motorizados que llegan a su vivienda.

Confianza en el dinero plástico crece en Ecuador: los pagos con tarjetas de débito aumentan en 133 % en 2021

Este delito no es nuevo en el país, sin embargo, ahora sus tentáculos se extienden a las plataformas digitales para captar más usuarios.

Un estudio realizado por la empresa Equifax indica que siete de cada diez personas que acceden a préstamos informales buscan montos menores a $ 500 y que cuatro de cada diez dijeron que deben pagar la totalidad del dinero en periodos cortos de 30 días o menos.

Publicidad

Además, afirma el análisis, que casi siete de cada diez personas creen que pagan una tasa mensual del 10 % al 20 %, pero en realidad lo que cobran los prestamistas informales, en promedio, es 103 % mensual o 1.238 % anual.

Esto demuestra que el problema alrededor del crédito es el acceso a este y no la tasa de interés”, señala Equifax.

Publicidad

Para el economista Jorge Calderón, la banca nacional debe maximizar el acceso al crédito para reducir el accionar del chulco aunque esto no signifique que se deban flexibilizar requisitos sino lograr mayor penetración. “Incluso pequeñas y medianas empresas optan por el chulco, ya que se ven necesitadas de recursos”, dice.

Quién gana y quién pierde cuando pedimos una factura bajo la denominación de consumidor final

También asegura que es necesario la internacionalización de la banca para que haya más recursos para prestar y que se traduzca en una reducción de las tasas de interés debido a la competencia.

Además de mayor competitividad, otros factores que se necesitan para una mayor inclusión financiera son mejorar el entorno económico, atraer inversión extranjera directa, establecer reglas claras y caminar a estándares normativos internacionales. Así como educación financiera, democratización de la información e innovación tecnológica, indica la Asobanca. (I)