El 10 de febrero de 2023 es el día que José no va a olvidar. Fue cuando falleció su abuelo Enrique Bolaños, quien tenía 96 años. Él junto a otros familiares empezaron con los trámites funerales.

Bolaños era jubilado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y su nieto afirma que el procedimiento fue rápido y no tuvieron que realizar “una gran gestión”.

“Fuimos a la morgue del hospital (donde falleció Bolaños) y ahí se entrega documentos personales del occiso y desde allí ya gestionan con la funeraria”, cuenta José.

Publicidad

El procedimiento puede ser virtual o presencial, dice Jaime Chicaiza, líder del Área Estadística del Sistema de Pensiones a nivel nacional del IESS. Señala que tanto el afiliado, jubilado como el beneficiario del montepío pueden acceder a ese servicio de auxilio funerales.

¿Qué ocurre con la deuda de un préstamo hipotecario y quirografario cuando un jubilado y afiliado fallece en Ecuador?

“Los beneficiarios, sea del afiliado fallecido o jubilado y de montepío, pueden hacer los trámites virtuales en la página web del IESS. En la sección de asegurados encontrarán las empresas de servicios funerales, que son los convenios que mantienen con el IESS. Todos los afiliados sean a nivel voluntario, dependientes e independientes o la modalidad que se encuentren están en el otorgamiento del servicio de fondo mortuorio”, explica Chicaiza.

El artículo 3 de la Ley de Seguridad Social menciona cuáles son los riesgos cubiertos como enfermedad, maternidad, riesgos del trabajo, cesantía, vejez, muerte e invalidez, que incluye discapacidad.

Publicidad

En la página web del IESS está el subsidio para funerales y se entrega a los deudos del pensionista o afiliado, siempre que este último tuviere acreditadas seis imposiciones mensuales, por lo menos, dentro de los últimos doce meses anteriores a su fallecimiento.

“El trámite que tiene que hacerse para cada una de las tres categorías es la misma, que es el pago de servicios a funerarias calificadas. El tiempo es inmediato, una vez ingresada la solicitud de servicios funerarios, el IESS lo que hace es calificar el derecho y el otorgamiento se lo hace”, indica Chicaiza y agrega que la solicitud es con los datos del fallecido.

Publicidad

Así es el paso a paso:

  • El familiar deberá ingresar a http://www.iess.gob.ec y seleccionar asegurados - pensionistas, opciónempresa de servicios funerarios’.
  • Después deberá ingresar el número de cédula del fallecido y llenar el formulario.
  • El sistema presentará los servicios funerarios a los que se pueden acceder de acuerdo a la normativa legal vigente, así como la información de las empresas de servicios funerarios de la provincia seleccionada por el solicitante, y se da clic en el botón registrar.
  • Finalmente, el sistema arrojará la información del reporte del servicio elegido, dando la opción de imprimir la información en formato PDF y terminar el proceso.

Chicaiza afirma que actualmente el monto máximo para auxilio funerales es de $ 1.406,67. “Dicho valor se sigue actualizando cada año en proporción de la inflación anual como lo dice la misma ley”, indica el funcionario.

Este auxilio de funerales cubre el cofre mortuorio, servicios de velación, traslado, servicio religioso, costos de inhumación o cremación y de arrendamiento o compra de nicho; columbario o cenizario.

¿Qué pasa cuando un trabajador fallece? Estos son los derechos de los familiares sobre sus ingresos

La familia de José solo agregó un servicio adicional, cuyo valor corre por su cuenta. Pagaron $ 50 para que la misa sea cantada y se realizó en una de las salas de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Publicidad

Chicaiza indica que cualquier servicio que no sea parte del tarifario puede ser adquirido, pero es pagado por la familia. “Pero siempre y cuando (la familia) pueda cubrir y la funeraria brinde esos servicios (que buscan)”, apunta.

Según el IESS, hubo 17.054 jubilados que fallecieron y que se les otorgó el servicio en 2020. En ese mismo año fueron 8.322 afiliados (dependientes, independientes y voluntarios). Y en cuanto a los beneficiarios del montepío hubo 2.923 que fallecieron y accedieron al auxilio de funerales.

Rubros que cubre la prestación de auxilio de funerales:

Cofre mortuorio

  • Madera: hasta $ 600,84.
  • Metálico u otro material: hasta $ 200,28.

Servicio de velación

  • Sala de velación: hasta $ 400,56.

Servicio de carroza

  • Traslado (dentro del cantón): hasta $ 150,21.
  • Traslado (dentro de la provincia): hasta $ 200,28.
  • Traslado (fuera de la provincia): hasta $ 500,70, considerando un costo referencial de hasta 1,3 dólares por kilómetro recorrido (una vía).

Servicio religioso

  • Misa presencial: hasta $ 100.
  • Misa virtual: hasta $ 80.

Servicio de cremación o inhumación

  • Servicio presencial: hasta $ 100,14.
  • Servicio virtual: hasta $ 80,11.

Nicho, columbario o cenizario

  • Urna para restos cremados: hasta $ 200,28.
  • Nicho: hasta $ 1.359,63.
  • Columbario: hasta $ 1.359,63. (I)