“Nueva oportunidad de empleo: vendedor para la temporada navideña en Quito y Guayaquil” o “Buscamos personal para el área de ventas, requisitos: un año de experiencia y estudios afines”.

Estos son algunos de los anuncios publicados en LinkedIn o en Multitrabajos por compañías que ya alistan la contratación de personal para la temporada navideña.

Estos serán los perfiles profesionales más demandados en el 2022 en Ecuador

Algunas empresas iniciarán este reclutamiento desde septiembre como Pycca, una de las cadenas de artículos para el hogar más tradicionales de Guayaquil.

Publicidad

Esta compañía prevé contratar desde ese mes bodegueros y en octubre vendedores para las tiendas. Esas dos áreas son las que más impulso toman para la temporada navideña, según Pycca.

Está previsto que se contraten aproximadamente 200 personas y se puede aplicar en el sitio web www.pycca.com, sección ‘Trabaja con nosotros’.

Pycca posee 41 locales y la contratación sería cerca de 200 personas. Foto: Cortesía Pycca.

Pycca tiene una nómina de 1.200 trabajadores y 41 locales como los ubicados en el centro comercial San Marino Shopping o en 9 de Octubre y Boyacá. La contratación también abarcaría en otros puntos, como Quito, Manta, Machala, Cuenca.

Publicidad

Abra su perfil en LinkedIn y haga una buena hoja de vida: los ‘cazatalentos’ están de vuelta

“Tenemos una apuesta importante para esta temporada considerando que tenemos Mundial y una nueva colección navideña que esperamos supere las expectativas de nuestros clientes”, dice la empresa.

Grupo KFC también se une a la contratación y empezará a llenar vacantes desde inicios o la segunda semana de noviembre, de acuerdo con Javier Cruz, gerente de Gestión y Asuntos Corporativos de ese conglomerado empresarial.

Publicidad

“Nosotros siempre incrementamos nuestro personal en época navideña y la demanda en nuestros locales aumenta”, menciona y agrega que la contratación abarcará entre el 5 % y el 10 % de las 20 marcas que maneja el grupo empresarial, como KFC, American Deli, Casa Res, El Español, Juan Valdez, Menestras del Negro, TropiBurger, Baskin Robbins, Cinnabon, Il Cappo Di Mangi, Cajún y demás.

Actualmente laboran más de 6.000 personas. Se haría una nueva contratación de entre 300 y 600 personas para el área de cocina, operación, cajeros y otros. El periodo laboral será desde noviembre hasta finales de diciembre o inicios de enero.

¿Cuáles son las ciudades del Ecuador que generan más empleo adecuado?

La recepción de los currículums es presencial o virtual. Para esta última están trabajando en una página web para que el proceso de selección sea sencillo. “Es una página web que estamos creando, pero vamos a recibir vía física también. Estamos tratando de digitalizar para que sea más sencillo y haya más aspirantes y controlar de mejor manera las hojas de vida”, señala Cruz.

Con esta contratación temporal esperan que el mercado se dinamice y sea una Navidad similar a la de 2019. “Esperamos que esta Navidad haya una recuperación más real pensando en que hemos pasado lo del COVID. Confiamos en que sea un poco más normal, parecida a la de 2019, y eso va a demandar mayor atención y servicios en nuestros restaurantes”, apunta.

Publicidad

En tanto, De Prati normalmente realiza sus contrataciones entre agosto y octubre para que el personal labore en noviembre y diciembre, apunta Paula Massagli, vicepresidenta de Recursos Humanos de De Prati.

¿Cómo hacer un curriculum vitae atractivo?

La empresa prevé abrir cerca de 450 plazas de trabajo eventuales para las diferentes áreas como venta directa en sus tiendas a nivel nacional. Además habrá otra contratación de personal de seguridad. “Con el fin de precautelar la seguridad en nuestros locales en una temporada de alto tráfico en centros comerciales, contratamos alrededor de 45 vigilantes de seguridad que den soporte a nuestro equipo habitual”, señala Massagli.

De Prati también aspira a abrir plazas de trabajo temporales para el centro de distribución, cubrir la demanda en pedidos a domicilio, el taller de visual, e-commerce y crédito.

La postulación en esta compañía es de manera digital a través del enlace https://deprati.hiringroom.com/jobs o en el perfil de LinkedIn empresarial. “Esta página se actualiza constantemente con las ofertas, características del cargo... para facilidad del aspirante”, asegura Massagli.

Hay más de 48.000 nuevos contratos de trabajo en junio, pero el crecimiento no fue como en meses anteriores ni suple el número de despidos en Ecuador

De Prati posee una nómina de 2.700 colaboradores y contribuye indirectamente a la generación de más de 23.000 empleos a nivel nacional. Posee catorce locales en tres ciudades: Quito, Guayaquil y Manta.

Tanto en Multitrabajos como en LinkedIn hay más anuncios para la temporada navideña. Por ejemplo, el personal de Recursos Humanos de Créditos Económicos busca motorizado en Portoviejo, Machala, Playas y Naranjito. Así también oficial de crédito en Quevedo y Machala.

Grupo Superior colocó una oferta para esa misma temporada para mercadista en Guayaquil, Manta, Milagro y Portoviejo. (I)