La Superintendencia de Bancos indica que existen empresas e instituciones que a través de diversos mecanismos, como correos electrónicos, páginas web, hojas volantes y más, gestionan y comercializan productos crediticios, de inversión, a bajas o altas tasas de interés, según el caso, sin requerimiento de garantías o cumplimiento de ciertos requisitos.

“Ese tipo de anuncios los realizan personas naturales y jurídicas que no están controladas ni autorizadas” por la Superintendencia de Bancos, “por lo que los ofrecimientos realizados de esta manera son una clara señal de mecanismos crediticios que no se ajustan a los parámetros establecidos por este órgano de control y podrían poner en riesgo el interés de los ciudadanos”, indica el organismo en su portal web.

Solo durante lo que va de este año se alerta sobre 65 de estas empresas que no están autorizadas para captar dinero ni otorgarlo, listado que fue publicado en su sitio web. En 2021 fueron 36; en 2020, un total de 20; en 2019 se detectaron 11; y en 2018 eran 9.

Publicidad

Marco Rodríguez, presidente ejecutivo subrogante de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), asegura que la problemática de captación ilegal de dinero responde a la “escasa” educación financiera de la población.

‘Prefiero guardar dinero en pólizas que es menos riesgoso que las criptomonedas’, dice jubilado que tiene depósitos a plazo, inversiones que suman 28.617 millones de dólares en ahorro en Ecuador

“Alcanzar una mayor y mejor educación financiera es un importante desafío que enfrenta no solo Ecuador, sino muchos otros países de la región, en donde se han registrado también casos de estafas piramidales, esquemas Ponzi y otros sistemas de captación fraudulenta de recursos”.

Publicidad

Captación ilegal de dinero va en alza en Ecuador y usa las redes sociales y la web para estafar bajo el disfraz de inversiones; las denuncias por delitos informáticos subieron 46 % entre 2019 y 2021

Rodríguez aconseja investigar si la entidad está autorizada para captar dinero antes de recurrir a cualquier sistema de inversión. Además, agrega, hay que entender cómo funciona el mecanismo. “Hay personas que invierten su dinero en metodologías de inversión que no comprenden y solo se dejan llevar por los ofrecimientos de dinero fácil y alto rendimiento. Si no entiende cómo funciona el sistema, si le ocultan información relevante o no existe certeza sobre de dónde provienen los recursos, evite invertir sus recursos”.

Publicidad

Otra de las alarmas es una rentabilidad demasiado alta. “Antes de invertir, tome en cuenta que, si las inversiones ofrecen rendimientos demasiado elevados en comparación con lo que ofrecen los sistemas formales, es muy probable que se trate de una estafa”.

Cuando el rendimiento de la inversión depende de su capacidad de invitar e incluir a más personas en el mecanismo, puede tratarse de una estafa piramidal o esquema Ponzi, acota Rodríguez. “Los rendimientos que suelen pagar provienen del dinero que están poniendo los nuevos incautos, y en determinado momento el dinero deja de pagarse”, asegura.

Pese al ímpetu de estas iniciativas fraudulentas, luego de la recuperación pospandemia los depósitos colocados en los bancos nacionales han tenido un crecimiento y actualmente están en una cifra récord, añade, lo que evidencia la confianza en el sistema financiero.

El saldo de las captaciones bancarias (o depósitos) cerró a mayo de 2022 en $ 41.048 millones, un 8,8 % más que la cifra del mismo mes del 2021. Esto significa $ 3.330 millones adicionales.

Publicidad

El 38 % de ese total corresponde a los depósitos a plazo (pólizas), que sumaron $ 15.481 millones. “La cifra récord de depósitos a mayo del 2022 es una muestra de la confianza de los más de 7 millones de clientes en la banca privada”, indica Rodríguez, de Asobanca.

La Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, que regula a las cooperativas de ahorro y crédito y a las mutualistas, también publica en su portal web el listado de las personas naturales o jurídicas que “no están autorizadas para realizar la actividad de intermediación financiera”.

El listado suma un total de 111 nombres que se pueden revisar en el siguiente hipervínculo.

Ocho recomendaciones para evitar ser estafados simulando una inversión

José Rivera, 'country manager' del bróker de inversiones en línea Libertex. Foto: CORTESÍA

José Rivera, gerente del bróker de inversiones en línea Libertex en Ecuador, afirma que en los últimos años ha crecido el interés de la población por invertir en activos como criptomonedas, divisas, materias primas, entre otros. Sin embargo, “las malas prácticas financieras impiden la consolidación de las inversiones digitales en el país”, asegura.

“Las inversiones digitales permiten que los usuarios realicen operaciones en mercados internacionales, desde $ 50, para obtener beneficios económicos. No obstante, esto requiere de mucho esfuerzo, estudio y lectura permanente de la coyuntura global. El dinero no surge de la noche a la mañana”, afirma Rivera.

Aquí las claves que deben considerar los usuarios en el momento de decidir sobre una inversión, que ayudan para evitar una estafa o fraude piramidal.

1. Información: antes de realizar algún depósito o una inversión, es importante conocer el origen de la empresa, su trayectoria y la legalidad de sus operaciones.

2. Altos intereses: si una empresa ofrece un rendimiento fijo o un interés alto (por ejemplo, el 90 %), es probable que sea una estafa, ya que los mercados internacionales son volátiles y es difícil predecir el retorno que tendrá una inversión.

3. Riesgo bajo o nulo: toda inversión conlleva un nivel de riesgo, incluso en el mercado financiero tradicional (bancos, cooperativas y mutualistas). Si una organización no le advierte sobre este tema, es una alerta clara para desconfiar.

4. Ganancias inmediatas: una inversión no genera retorno de un día para otro; requiere de tiempo y análisis para obtener ganancias al apostar por un activo digital. Esto no significa que sea imposible, pero los resultados se verán a largo plazo.

5. Recompensas: si una empresa ofrece dinero extra por atraer a otros inversionistas, es síntoma de que estamos en una pirámide, ya que existe la posibilidad de que se use el capital de los nuevos clientes para cubrir las “recompensas”.

6. Transparencia: si una organización no brinda información a sus clientes sobre el destino de sus recursos, es mejor abstenerse de realizar una inversión. Cada persona debe conocer en qué activos se está invirtiendo su capital.

7. Dirección física: si una compañía maneja sus operaciones de forma virtual y no cuenta con oficinas, existe el riesgo de que se trate de una empresa fantasma. Siempre es vital contar con un punto de contacto, para resolver dudas o quejas.

8. Entes de control: las autoridades suelen emitir alertas de forma constante, cuando existe riesgo de captación ilegal de dinero o fraudes financieros. Si una empresa aparece en estos listados, es recomendable no realizar una inversión.

Según el Código Orgánico Monetario y Financiero de Ecuador, las instituciones autorizadas para captar dinero son los bancos, las cooperativas y las asociaciones mutualistas.

Rivera explica que, si bien las inversiones digitales no están reguladas en el país, esto no quiere decir que no existan opciones de inversión que brinden garantías.

Además, las organizaciones avaladas internacionalmente tienen entes que las regulan y pueden mediar entre el bróker de inversiones y el cliente en caso de existir conflictos. (I)