NOTICIAS

Publicidad

Estas son las últimas diez carreras universitarias o superiores creadas en Ecuador y están en Guayaquil, Joya de los Sachas, Quito, Babahoyo y Azogues

En 2022, el Consejo de Educación Superior aprobó 509 carreras, algunas con seis modalidades como dual, presencial y virtual.

En el país hay 244 instituciones de educación superior. Foto: Archivo.

Publicidad

Actualizado el 

Así como la tecnología avanza, también la educación y la oferta académica en el Ecuador se amplía cada vez más. Las tradicionales carreras como derecho, medicina, entre otras, van tomando nuevos giros ligados a la digitalización.

Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), menciona que la nueva oferta académica ha tenido acogida, por ejemplo, en enseñanza sobre la ciencia de datos y desarrollo de software.

Quince universidades de Ecuador constan entre las mejores de América Latina y el Caribe: conozca cuáles son

Con esto concuerda Esteban Andrade, vicerrector de la Universidad Internacional SEK, quien apunta que la sociedad del conocimiento es ahora. “Hoy los estudiantes son distintos porque son nativos tecnológicos. Pasamos a un modelo flexible donde el estudiante ya es parte activa del conocimiento y usa la tecnología”, menciona y ejemplifica que la carrera de medicina tiene otros componentes como impresiones 3D, el uso de mesas digitales para analizar pacientes. “Antes era memorístico en libros”, señala Andrade.

Publicidad

En el país hay 244 instituciones de educación superior. Entre ellas, 62 son universidades y escuelas politécnicas, 34 públicas y 28 particulares. Asimismo, existen 182 institutos y conservatorios superiores operativos, de los cuales 121 son particulares y 61 públicos, de acuerdo con datos del CES.

Homeschooling: este método de educación ha sido adoptado por varias familias en Ecuador, cuyos hijos reportan a colegios o escuelas de otros países, pero hay dos instituciones locales certificadas

Este 2022, el CES aprobó 509 carreras; en 2021 fueron 1.144 y en 2020 unas 937. De acuerdo con Beltrán, en cada sesión del CES suelen aprobarse entre 10 a 20 carreras.

Antes este proceso consistía en que el CES revisaba cada proyecto de la carrera, por ejemplo si las materias estaban correctas, si los profesores eran los adecuados e incluso si el presupuesto era el correspondiente. Ahora, con el nuevo reglamento de régimen académico se simplificaron los procesos.

Publicidad

Educación presencial, virtual o desde casa: ¿Existe un solo método de estudio efectivo? expertos opinan del tema

“Al día de hoy son las universidades las que aprueban sus propias carreras y da al CES el informe donde especifica que se ha cumplido con todos los requisitos y ha sido aprobado por el órgano colegiado superior a la carrera, eso lo sube a una plataforma junto con los anexos, que va el pénsum, planta docente, modalidad de estudios, cuál es el título, perfil de ingreso, cuántos estudiantes son, dónde se va a ejecutar, periodos y lo que hacemos es revisar el informe”, explica Beltrán y agrega que este procedimiento dura máximo 45 días.

Las diez últimas carreras creadas por universidades públicas y privadas y aprobadas por el CES están ligadas a la tecnología, transporte, venta y demás. Estas son:

Publicidad

  1. Diseño y Mantenimiento de redes (Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte en Guayaquil). Modalidad: presencial.
  2. Redes y Telecomunicaciones (Instituto Superior Tecnológico Babahoyo). Modalidad: presencial.
  3. Estética Integral (Instituto Superior Tecnológico Oriente en la Joya de los Sachas). Modalidad: presencial.
  4. Gestión del Transporte (Instituto Superior Tecnológico Oriente en la Joya de los Sachas). Modalidad: semipresencial.
  5. Gestión del Mantenimiento Eléctrico y Eficiencia Energética (Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui). Modalidad: híbrida.
  6. Gestión en Ventas (Instituto Superior Tecnológico Blue Hill College en Guayaquil). Modalidad: en línea.
  7. Logística Portuaria (Escuela Superior Politécnica del Litoral - Espol en Guayaquil). Modalidad: dual.
  8. Mecatrónica (Escuela Superior Politécnica del Litoral - Espol en Guayaquil). Modalidad: dual.
  9. Educación Inclusiva (Universidad Nacional de Educación en Azogues). Modalidad: en línea.
  10. Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas (Universidad de los Hemisferios en Quito). Modalidad: presencial.

Las universidades también se ajustaron a las modalidades y de acuerdo con Beltrán son seis:

  • Presencial: El estudiante debe pasar el 51 % en contacto con el docente y 49 % en línea.
  • En línea: 100 % virtual.
  • Distancia: Funciona según el método pedagógico de la institución.
  • Híbrida: cuando agrupa varias modalidades.
  • Dual: El estudiante debe pasar el 50 % en contacto con el docente y 50 % aprendiendo en una empresa.
  • Semipresencial: El estudiante tiene menos contacto con el docente y está más en línea.

Andrade apunta que la educación en general va hacia la tecnología, incluir en carreras tradicionales esa herramienta, aunque destaca que el mercado laboral no está preparado para todas.

“En momentos determinados hemos sentido que vamos delante de lo que el mercado percibe como algo que se necesita. Por ejemplo, nosotros lanzamos una ingeniería en informática con especialización en videojuegos. Esta industria es creciente, sin embargo, en nuestro país no se entiende la importancia de este segmento. Como universidad nos ha costado mucho posicionar porque hay padres que piensan que pasarán jugando los estudiantes. Es un producto poco atractivo para muchas personas. Sin embargo, ya la realidad va penetrando que esta oferta tiene un sentido de futuro”, argumenta Andrade.

Ecuador registró menos despidos, pero también pocos contratos en noviembre de 2022: ¿por qué ocurrió esto?

Según el Foro Económico Mundial (WEF), en el 2025 pueden desaparecer unos 85 millones de puestos de trabajos debido a la automatización que se deriva de los avances tecnológicos. Pero, a la vez resalta que hay diez habilidades laborales que serán las más demandadas y por ende ser aprendidas en institutos. Estas son:

Publicidad

  • Pensamiento analítico e innovación.
  • Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.
  • Resolución de problemas complejos.
  • Pensamiento crítico y análisis.
  • Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.
  • Creatividad, originalidad e iniciativa.
  • Liderazgo e influencia social.
  • Razonamiento, resolución de problemas e ideación.
  • Inteligencia emocional.
  • Diseño y programación de tecnología.

“Hay que ser muy analítico, crítico en su pensamiento, saber resolver problemas complejos, ser muy creativo, saber usar la tecnología y no importa la rama”, aconseja Andrade. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad