Espacio, altura, comodidad y tamaño del motor son algunas de las diferencias entre los automóviles tipo sedán y los carros SUV (sport utility vehicle, según sus siglas en inglés, o ‘vehículo utilitario deportivo’, en español).

Este último segmento es el más vendido y está por encima de los autos sedán desde el 2020.

En ese año se vendieron 32.791 vehículos SUV frente a los tipo sedán, que fueron 28.543 automóviles, según los datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Publicidad

En 2021 siguió creciendo: la oferta de los SUV fue de 50.254 y de 35.081 la de automóviles sedán.

En este año, solo entre enero y mayo, ya van vendidos 25.232 SUV y 14.119 sedanes.

Conozca los diez vehículos SUV más baratos del mercado ecuatoriano en este 2022

Ricardo Suárez, jefe de Producto en Nissan, considera que las personas están optando más por los SUV debido a las mayores comodidades que ofrece. Sin embargo, indica que el automóvil sigue siendo una buena opción, pero todo se concreta en las necesidades que tiene el cliente.

Publicidad

Hay ocho diferencias entre los dos tipos de vehículos. La primera se basa en la altura hasta el piso: en los automóviles es de entre 15 y 17 centímetros, y en los SUV es a partir de 20 centímetros.

“Los SUV son tipo JET, y esta diferencia visual es muy importante”, dice Suárez.

Publicidad

La segunda desemejanza se refiere a los terrenos para los que es apto cada uno. Por ejemplo, un automóvil es conveniente en la ciudad, en el área urbana; y los SUV, más para caminos rocosos, en montañas, viajes largos, entre otros.

“Los autos, como son bajitos, tienden a golpearse en la parte alta (...); en un camino de piedras se golpean, hay más ruido y es más incómodo. En los SUV, al ser más altos, es más difícil que lleguen a topar la base del vehículo, y el confort que sienten los ocupantes es más agradable”, explica Suárez.

Dispositivo que desinfla neumáticos en caso de robo y revestimientos de pared con materiales reciclados, entre los emprendimientos de Ecuador que sus promotores buscan internacionalizar

La tercera diferencia es la tracción. En automóviles sedán es 4x2 en su eje de las ruedas delanteras, y ciertos SUV vienen equipados con tracción integral o 4x4, indica Eli Falcón, docente investigador de Ingeniería Automotriz de la Universidad Internacional SEK.

Agrega que otra disimilitud son los motores: en los autos son de 1.400 centímetros cúbicos (c. c.) o 1.600 c. c.; en los SUV son a partir de 1.600 c. c. y hasta 2.500 c. c.

Publicidad

Las diferencias más destacables entre un auto y un SUV (foto de modelo Sonata HEV), aparte del diseño exterior: la potencia del motor, el consumo de gasolina, la mayor o menor altura, al igual que el número de asientos, según un representante de Hyundai. Foto: Cortesía Hyundai.

“Sus motores son relativamente pequeños y su consumo de combustible oscila entre 30 y 40 km por galón de combustible en ciudad. Van entre los 1.200 c. c. turboalimentados, o atmosféricos de 1.600 c. c. y hasta 2.000 c. c. o 2.400 c. c.”, explica Falcón.

La potencia es otro factor, dice un representante de Hyundai. “Su motor (es) más potente; el consumo de gasolina y altura es mayor. Están aptos para ser usados en terrenos más hostiles que el asfalto”, dice de los SUV.

La sexta diferencia se basa en la cantidad de ocupantes: en ambos modelos son cinco, pero los SUV tienen la posibilidad de hasta siete, de acuerdo a los modelos, explica Suárez.

Estas son las ventajas y desventajas de usar las gasolinas ecopaís y extra en Ecuador

Gasolina súper, un combustible que solo podrá pagar la clase pudiente en Ecuador

Otras particularidades radican en el maletero: el del automóvil es más pequeño, mientras que en los SUV entran más maletas, mochilas, bicicletas y otras cosas.

“Pueden acoplarles arneses para llevar bicicletas o una barra de tiro y poder arrastrar un remolque”, asegura Falcón.

Y, finalmente, el consumo de gasolina, que va ligado con el motor: mientras más grande sea este, el consumo aumenta. “También según el tipo de transmisión sea manual o automática”, dice Suárez.

¿Hay una gran diferencia en precios?

Suárez indica que casi no hay diferencia entre el precio de un vehículo SUV y un auto tipo sedán. “El precio de los SUV se ha acercado mucho al precio de un automóvil. El cliente elige por la altura, tamaño que ofrecen, y es ahí cuando no consideran al automóvil”, expresa.

En Nissan, por ejemplo, hay el modelo SUV KICKS ENTRY en $ 23.500, o un XTRAIL 2 ROW 2 CVT en $ 35.490. En tanto que en sedanes poseen un New Versa Advance CVT en $ 23.990 y un Leaf 100 % eléctrico en $ 39.990.

Cada vez más las marcas chinas de carros se meten en los primeros lugares de ventas en Ecuador

Un representante de Hyundai menciona que el interés de los ciudadanos en vehículos SUV ha hecho al mercado más competitivo. “El mercado ecuatoriano progresivamente en los últimos años ha tenido la incorporación de los vehículos tipo SUV un poco más compactos, lo cual ha permitido a las empresas incorporar este tipo de vehículos con niveles más competitivos en el mercado sin dejar de lado el equipamiento, confort y elementos de seguridad”, asegura.

En Hyundai, hay un automóvil VERNA GLS 1.4 en $ 18.490 y un ACCENT 1.6 GLS en $ 21.490. También poseen SUV, como el VENUE GLS AC 1.6 en $ 23.990 y un TUCSON NX4E GL AC 2.0 5P 4X2 TM en $ 34.290.

Recomendaciones:

Para ambos vehículos se aconseja lo siguiente:

  1. Realizar mantenimiento cada 5.000 kilómetros para el óptimo funcionamiento.
  2. Lavarlos una vez por semana o en una ocasión cada dos semanas.
  3. Se sugiere colocar cera después de la lavada para proteger la pintura, para que así la lluvia y tierra resbalen con facilidad, y para que permanezca más el brillo. Este proceso se recomienda hacerlo con profesionales. (I)