Han transcurrido más de 24 horas desde el hallazgo de los restos de María Belén Bernal, una abogada de 34 años y madre de un joven de 13 años, que estaba desaparecida desde el pasado 11 de septiembre.

María Belén ese día fue a la Escuela Superior de Policía a buscar a su esposo, Germán Cáceres, quien era instructor. Cáceres ahora es buscado por la justicia ecuatoriana tras ser considerado el principal sospechoso de su desaparición y muerte.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que el crimen no quedará en la impunidad. “Vamos a capturar a Cáceres, lo vamos a sacar de abajo de las piedras”. Durante doce días ha venido haciendo declaraciones cuestionadas por la opinión pública. Incluso señaló que de no existir resultados a corto plazo sobre el hallazgo María Belén, no dudaría en renunciar a su cargo.

Publicidad

Tras la muerte de María Belén Bernal es probable que aumente la desconfianza de mujeres hacia la Policía y un Estado negligente que no hace cumplir las leyes, advierte una psicóloga

12 de septiembre de 2022

En esa madrugada, María Belén Bernal acudió a la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, en Quito, para visitar a su esposo. Se conoció que ingresó, pero no hubo un registro de salida.

Cáceres, quien actualmente es considerado sospechoso, presentó una denuncia en la Fiscalía por la desaparición de Bernal. Y usó un vehículo de vidrios polarizados para salir del centro de formación policial.

Publicidad

El ministro Patricio Carrillo reveló que no se verificó el interior del auto ni se comprobó si el oficial salía o no con su esposa.

13 de septiembre de 2022

Publicidad

Pasado del mediodía, la Fiscalía recepta la versión del esposo de Bernal y se lo retuvo desde las 14:40 hasta las 22:40. Después de ese tiempo fue liberado y ahora está prófugo.

14 de septiembre de 2022

Carrillo hizo su primer pronunciamiento a través de su cuenta de Twitter. Dijo que la Policía “tiene claridad de que debe actuar de manera profesional y bajo la ley, más todavía si hay sospecha de que un funcionario policial está involucrado” y que además como ministro no iba a “tolerar ni ser cómplice de conductas irracionales e ilegales que atenten contra las mujeres”.

15 de septiembre de 2022

Publicidad

El ministro del Interior confirmó que Cáceres estaba prófugo, esto es dos días después de que el sospechoso estuvo en la Fiscalía.

En una entrevista televisiva, Carrillo indicó que hubo el registro del ingreso de Bernal a la Escuela Superior de la Policía, pero no de la salida. También dijo que hubo evidencias de que Germán Cáceres salió en su auto con vidrios polarizados, sin ser sometido a ninguna revisión. Carrillo calificó esas acciones como una “falla de seguridad”.

¿Cómo llegó la Policía a Casitagua para hallar el cuerpo de María Belén Bernal? Esta es la versión policial

Ese mismo día, el ministro suspendió las actividades en la Escuela Superior de la Policía, luego de cuatro días de desaparición de Bernal. Y ordenó “una búsqueda exhaustiva” en el lugar.

Además, la autoridad afirmó que se había comunicado con la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, con quien se solidarizó y le aseguró transparencia en la investigación.

16 de septiembre de 2022

En medio de la desaparición de Bernal, Carrillo pidió permiso para viajar a la boda de su hija y se expresó en redes sociales.

“No viajé de vacaciones, estoy acompañando por cuatro días a mi hija en un día importante, su matrimonio, una celebración discreta y familiar, es falso que me acompañe alguien del gobierno, sin embargo, jamás me desentendí del tema (Bernal), dejen de mentir y manipular la información”, apuntó.

17 de septiembre de 2022

Un contingente de más de 100 uniformados inició un bloque de búsqueda. En ese instante, la Fiscalía indicó que se verificarían las instalaciones, los edificios y las áreas que llevan hasta el sector del árbol solitario, en Pomasqui.

Ese mismo día también se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos contra la cadete Joselyn Brigitte S. P.

18 de septiembre de 2022

La Fiscalía recopiló 35 evidencias relacionadas con la desaparición de la abogada. Su madre fue parte de los sobrevuelos de búsqueda.

El ministro Carrillo se reunió con el mando policial para revisar las acciones ejecutadas y ajustar la hoja de ruta en el caso de María Belén Bernal. Dijo que “no habrá protección para nadie”.

19 de septiembre de 2022

Carrillo anunció el inicio de sumarios para la destitución de todos los uniformados que estuvieron en la Escuela de Policía. Y que la dirección estratégica estará bajo el gobierno de mujeres.

Además, indicó que están abiertos cuatro procesos investigativos: por desaparición, los sumarios administrativos disciplinarios y los dos últimos procesos son los frentes de búsqueda para dar con el paradero de Germán Cáceres.

‘Mi hija me hace falta todos los días. Yo quería ver crecer a mi nieto’: historias dolorosas de femicidios y hay uno cada 30 horas en Ecuador

“Bajo las piedras, en donde se encuentre le vamos a buscar a Germán Cáceres y someterle a la administración de justicia”, afirmó y agregó que, aquella desaparición lo avergüenza.

“La desaparición de María Bernal es un tema complejo que nos avergüenza no solo como Policía, sino como sociedad, en términos de cultura machista. Las unidades más exitosas de la institución son las que tienen que responder hoy con total transparencia”, sentenció.

En tanto, los abogados defensores de la familia de la abogada Bernal ingresaron esa tarde una acción de habeas corpus en contra del ministro del Interior.

20 de septiembre de 2022

Carrillo solicitó acompañamiento internacional a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El funcionario reiteró que se detectaría a los responsables de este caso y que rodarían cabezas, incluso la de él si es necesario.

“Inclusive la cabeza del ministro nunca es permanente. Es un tema que indiscutiblemente afecta al Gobierno nacional, afecta a la política. Y, de ser necesario, pues, entonces nosotros daremos un paso al costado”, expresó Carrillo.

No obstante, dijo que se exigirá que la Policía Nacional que realice su trabajo de manera profesional y que dé con el paradero de Bernal y el de su esposo, el policía Germán Cáceres.

Mientras que durante una entrevista en Ecuavisa, Carrillo responsabilizó a la guardia que cumple el primer filtro en la Escuela Superior de la Policía por haber permitido el ingreso de una civil, en este caso a María Belén Bernal.

“La primera persona que tuvo contacto en la garita, en la entrada a la escuela si evitaba el ingreso, porque era romper un protocolo, no hubiese pasado esto”, señaló Carrillo.

21 de septiembre de 2022

Durante esa mañana, el ministro del Interior señaló que en cuestión de horas se daría con el paradero del teniente Cáceres.

Quiero entregar hasta el último de los esfuerzos necesarios y agotar todo lo que sea necesario para dar las respuestas que la sociedad ecuatoriana está pidiendo en el caso de María Belén Bernal”, refirió en una entrevista televisiva.

Luego de esto, el presidente Guillermo Lasso confirmó por la tarde que los restos hallados en el cerro Casitagua eran de Bernal. Y también se pronunció por esa red el ministro Carrillo. “La Policía hizo su trabajo y encontró a María Belén. Lamento profundamente su muerte, un femicidio que no quedará en la impunidad. Encontraremos a Cáceres donde esté y lo entregaremos a la justicia. Pido perdón y ofrezco una disculpa a Elizabeth Otavalo y a su nieto”, escribió.

Caso Bernal: otra cadete mantuvo intercambios telefónicos con Germán Cáceres la noche del suceso

Posteriormente, informó que “un antropólogo forense y un médico legista, ambos civiles, fijarán, tomarán muestras y procederán con la autopsia, como parte de las diligencias. Este caso se desplazará a la Comisión de la Verdad de Fiscalía”.

Y agregó: “Este dolor que sentimos no nos permite dejar para después ningún resultado pendiente en el caso de María Belén. Ahora continuamos en la localización de Cáceres, no vamos a descansar hasta encontrarlo”.

Sin embargo, ese mismo día afirmó que hubo negligencia en el inicio del caso. “Hubo negligencias y hasta pueden caer en el campo penal por omisiones”. (I)