Levantarse cada día, asomarse a la ventana y recibir la brisa del mar es para muchos un sueño por cumplir, como lo menciona Rocío, una secretaria de 34 años.

Ella no tiene casa propia y alquila, pero desea vivir cerca de la playa cuando llegue su jubilación. “Me gustaría tener mi casa a pocas cuadras de la playa. Me gustaría Salinas, pero no descarto General Villamil Playas. Ojalá alcancen mis ahorros y siga con trabajo para cumplir esa meta”, menciona.

Rocío ve a este sector para su jubilación, sin embargo, hay quienes lo miran desde la rentabilidad y otros como un sitio para vacacionar.

Publicidad

Vivienda nueva o usada, ¿cuál es más conveniente?

Sergio Torassa, CEO de Cardinal Investments, comenta que el comprar una vivienda o departamento marca “un antes y un después en la vida de las personas”, pero aconseja antes de decidirse analizar tres aspectos.

Primero, la estabilidad de los ingresos y el capital disponible para el pago inicial. Segundo, investigar el precio de venta de áreas cercanas a la zona donde pretende realizar la adquisición. Y finalmente, determinar si es más conveniente comprar para vivir o alquilar.

“Piense en la rentabilidad esperada de su inversión, el riesgo y el plazo. Si compra para arrendar la propiedad, la rentabilidad provendrá del ingreso por las rentas mensuales, menos los gastos de mantenimiento e impuestos. A esta cifra habrá que añadirle la valorización anual de la propiedad. Si compra una casa para vivir en ella, uno de sus objetivos también será el optimizar las características del bien adquirido respecto al dinero desembolsado”, explica Torassa.

Publicidad

Y frente a eso considera que hay varias ventajas de comprar una casa o departamento sea en la ruta del Spondylus, en el cantón Playas o en las costas manabitas.

¿A quién buscar para comprar o vender un inmueble?

“Tener una propiedad en la playa definitivamente es una buena inversión. Si la mantenemos de manera correcta, podremos venderla cuando lo necesitemos y recuperar o aumentar nuestro dinero”, opina Torassa.

Publicidad

Carlos Andrade, asesor inmobiliario, concuerda en que tener un inmueble cerca de las playas es una gran inversión, pero sostiene que ahora un sector potencial es Punta Blanca, en Santa Elena. Asegura que las propiedades en Salinas están bajando de valor y es ahí la importancia de saber dónde invertir y no hacerlo en cualquier lugar cercano al mar.

“Todo es cuestión de visión, de ver hacia dónde van las cosas y si veo que el lugar donde tengo mi propiedad ya está bajando, tengo que venderla rápido”, comenta, y añade que también es un indicativo para quienes piensan comprar en ciertos sectores.

Otra ventaja para Torassa, quien además es profesor de Real Estate, de IDE Business School, es que hay vacaciones aseguradas y mientras no se conviva puede generar más ingresos, esto es, alquilando.

Uno de los sueños más importantes del ecuatoriano es comprarse una casa, pero ¿realmente es una buena inversión?

“Si no queremos vivir en la playa durante todo el año, podremos alquilar nuestra casa y sacar provecho de un buen alquiler”, sugiere Torassa.

Publicidad

Y opina que así va creciendo el patrimonio y servirá para la jubilación. “Una vez jubilado, el propietario cuenta con este capital extra y puede disfrutar de las comodidades de su casa de playa, con el beneficio adicional de que vivir cerca del mar reduce los niveles de estrés y mejora la salud física y mental”, indica Torassa.

Por eso, para Andrade esta opción es muy buena para el retiro, pero señala que no todos tienen una visión de futuro y por ende cometen errores al invertir o no lo hacen a tiempo.

“Hay personas que se dejan llevar por el estilo de vida y la juventud cuando comienza a ganar su platita, que tienen la energía y la posibilidad de buen trabajo, lo que hacen es comprar un carro de $ 30.000, viajar, se endeudan con tarjetas de crédito; y los 30 años de actividad se van en eso y cuando se dan cuenta no tienen nada para jubilarse”, comenta Andrade.

Este año se han conocido varios proyectos de inversión en la zona costera, puntualmente en el cantón Playas.

La cercanía de Guayaquil y el clima de Playas vuelven atractivo a este cantón para invertir en una vivienda en cualquiera de los casos: vivir, vacacionar o alquilar.

Más de 170 departamentos y lotes vendidos en Karibao dan paso a nueva etapa de comercialización y construcción de este resort que se levanta en Playas

Por ejemplo, Karibao Resort Town, acrónimo de Caribe en Engabao, está ubicado en el puerto de Engabao, en Playas. Hasta ahora la inversión es de $ 50 millones y posee una laguna cristalina.

Está compuesto de tres torres: Arawá, entregada en 2021, es de 82 departamentos y el 87 % está vendido. Bari se vendió completamente y Cabai, de 86 departamentos, registra el 3.5 % ofertado. Estas últimas serán entregadas 2024 y 2025, respectivamente.

Los precios son variables puesto que cada departamento tiene distintas dimensiones. Los rangos están entre $ 122.000 y $ 323.000 con metrajes desde 52 hasta 200 metros cuadrados.

“Decidimos invertir en este proyecto por el potencial turístico que tiene al ubicarse en una zona geográfica estratégica con un excelente clima y el compromiso de generar empleo para sus habitantes”, explica José Antonio Ponce, vicepresidente ejecutivo-CEO de Nobis Holding de Inversiones.

Otro de los proyectos es el Hotel Courtyard by Marriott y el conjunto habitacional Sunset City de Innovum. El proyecto tiene una inversión de $ 14,5 millones, más $ 3 millones adicionales. Y el segundo es de $ 12 millones. Ambos ya empezaron a construirse y esperan estar edificados en 2024.

Más de mil empleos directos se abren en Playas con construcción del hotel Marriott y un conjunto habitacional

De hecho, ya hay 43 departamentos vendidos en una de las tres torres del Sunset City. Los valores son un dormitorio de $ 112.000 aproximadamente; de dos habitaciones $ 145.000; de tres, $ 170.000. Y el de cuatro habitaciones posee dos pisos con terraza y jacuzzi privado a un valor estimado de $ 320.000. Estos proyectos estarían a 30 minutos del futuro aeropuerto en Daular.

“Las residencias de playa son atractivas tanto para nacionales como para los expatriados. Hay millones de americanos y europeos que esperan vivir su periodo de jubilación en naciones de buen clima, que les ofrezcan un estilo de vida relajado. Ecuador está en condiciones de ofrecer todos estos atributos”, comenta Torassa.

Chongón, un sector con futuro potencial

Según el experto inmobiliario Carlos Andrade, la parroquia urbana Chongón de Guayaquil es un sector que está ganando plusvalía y que se proyecta con mayor inversión para el futuro.

Además, es una de las zonas cercanas al cantón General Villamil Playas, sitio muy concurrido en vacaciones y feriados.

En Chongón hay carteles indicando la dirección de los terrenos donde estaría el nuevo aeropuerto de Guayaquil. Foto: Belén Zapata.

Una zona que se puede ver como inversión es Chongón hacia lo que será el nuevo aeropuerto. Esa zona va a subir muchísimo de valor y ya está comenzando a tener plusvalía. Sin embargo, todavía hay oportunidades para comprar a buen precio”, puntualiza.

Cerca de la parroquia Chongón se edificaría el aeropuerto de Daular. De hecho, ya hay carteles donde se anuncia cuál será esta nueva vía que lleve a ese futuro aeropuerto.

Además, en esta parroquia se han levantado varios proyectos inmobiliarios y aún continúan construyendo más en la parte del bosque seco. (I)