“¿Tienes dificultades para matricular a tus hijos? Yo te ayudo con la matrícula a cualquier institución que desees. Consúltame”. “Si no puedes o no sabes cómo hacer traslados de escuela fiscal a fiscal o de particular a fiscal, yo te ayudo. Solo necesito una copia de la planilla de luz, nombre y número de cédula. Información por interno”. Estas son algunas de las tantas publicaciones hechas en un grupo de Facebook, dedicado para trueques supuestamente.

Hay publicaciones con capturas del procedimiento desde la página del Ministerio de Educación y otras con palabras y fondo de colores.

En estos posteos, madres de familia comentaban que estaban desesperadas y querían un cambio urgente. Recibían como respuesta: escríbame por interno.

Publicidad

Este Diario lo intentó y una de estas personas detalló cómo trabajaban. Dijo que necesitaba la cédula del menor, del representante, correo electrónico, número de contacto y el nombre de la institución que deseo cambiar.

“Una vez que se le registra todo en la plataforma demora 4 a 5 días laborales. Y una vez confirmado su cupo la llamo e ingresa a la página del ministerio para que constate que ya está el niño cambiado y ahí debe realizar el debido depósito, que le cuesta $ 450″, dijo la persona que ofrecía ese procedimiento.

De hecho, hasta anticipó que en el colegio Vicente Rocafuerte ya no había cupo y que no lo considere.

Publicidad

Luego recalcó que el procedimiento es “100 % garantizado” y hasta alertó de engaños: “Tenga cuidado que mucha gente dice hacer este trámite y le cobran primero. No se deje engañar. La cancelación me la hace a mí”.

El Ministerio de Educación hasta el momento no registra una denuncia de esta naturaleza. Pero alerta a la ciudadanía a no dejarse engañar por este tipo de estafas. Resalta que el trámite es gratuito.

Publicidad

Las papelerías y minoristas se abastecen de útiles escolares con la esperanza de que virus no frene retorno a clases presenciales

“Todos los trámites que hace el ministerio son gratuitos y a través de la página web www.educacion.gob.ec. Cualquier situación que no esté dentro de nuestros parámetros institucionales es totalmente fraudulenta y la comunidad no puede acceder a esa información que no sea a través de los canales oficiales. Hay que estar atentos que la comunidad no caiga en estas situaciones”, asegura Yecenia Limón, subsecretaria de Educación de la Zona 8.

Limón, ante la consulta de posibles infiltrados en la cartera de Estado, afirma que “todo lo que esté fuera de la institucional, el ministerio no tiene nada que ver”.

Agrega que efectivamente en el Vicente Rocafuerte ya no hay cupos para cambios y desconoce cómo el ofertante en Facebook supo de esa información.

Los traslados del régimen Costa-Galápagos 2022-2023 se efectúan en la página web https://juntos.educacion.gob.ec/ y finaliza el 9 de abril. Hasta ahora se han registrado 125.201 traslados de estudiantes matriculados en instituciones educativas fiscales, según el Ministerio de Educación.

Publicidad

Este procedimiento arrancó el pasado 28 de marzo con la preparatoria del primer grado de Educación General Básica (EGB). El 29 de marzo fue para octavo, noveno y décimo de EGB. El 30 de marzo con el inicial grupo de 3 y 4 años.

El 31 de marzo con básica elemental: segundo, tercero y cuarto EGB. Y básica media: quinto, sexto y séptimo EGB. Y el 1 de abril con el bachillerato: primero, segundo y tercero.

Estos traslados se seguirán receptando hasta el 9 de abril, que finaliza la primera fase. Después se abre otra entre el 27 de abril y el 1 de mayo.

Expresos escolares tratan de reactivarse con precios que se ajusten a situación económica; hay menos unidades porque la pandemia provocó retiro de personas del negocio

Sin embargo, Limón indica que, luego de esto, los padres de familia, ante cualquier eventualidad, igual podrán realizar el cambio mientras se desarrolla el ciclo educativo.

“La página luego queda abierta durante todo el año. Sea por motivos de cambio de domicilio, o que buscan una institución cerca del trabajo, pueden hacerlo”, dice la subsecretaria.

En tanto, del 11 al 24 de abril empieza la matriculación.

Y las clases del régimen Costa-Galápagos 2022-2023 son desde el 6 de mayo con los niños de tres y cuatro años en el inicial. El 9 de mayo, primero, octavo, noveno y décimo de básica. Y el 10 de mayo con segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo de básica.

¿Cómo puedo realizar un traslado?

  • Ingresar a https://juntos.educacion.gob.e.
  • Escoger la región Costa/Galápagos que está cerca de iniciar clases.
  • Tener al alcance cuatro datos: correo electrónico, cédula del estudiante, cédula del representante y número de contacto.
  • Ver las instituciones disponibles y de acuerdo con la ubicación referencial del estudiante y preferencia de la familia.
  • Al finalizar el proceso, el padre, la madre de familia o representante legal recibirá entre 48 y 72 horas el certificado de matrícula vía correo electrónico o podrán consultarlo mediante la misma página.

“En el caso de alguna novedad pueden ir a los distritos”, señala Limón. Algunos de estos están ubicados al lado del Mall del Sur; otro junto al colegio Leonidas García y frente al Albán Borja, en Guayaquil. (I)